Inicio/Zona gamers/Equipamiento Gaming/¿Quieres hacerte tu propia consola?

¿Quieres hacerte tu propia consola?

4 minutos | Si has tenido la oportunidad de jugar con una de las primeras game boy esta propuesta de Makerbuino, uno de los proyectos de Kickstarter, te va a conquistar. ¿Eres un manitas inconformista y con ganas de disfrutar? Aquí tienes la respuesta.

¿Eres amante de los videojuegos? Si tu respuesta es afirmativa seguro que añoras las consolas de antaño y, si además eres manitas, ahora tienes la oportunidad de crear la tuya propia. Esta es la propuesta que te hace Makerbuino, un proyecto de Kickstarter, que te ofrece todos los materiales necesarios para que vuelvas a disfrutar de todos los juegos con una consola hecha por ti mismo y con vestigios retro.

Bricolaje tecnológico: el concepto detrás de Makerbuino

Aunque no seas de consolas retro también es cierto que la posibilidad de crearla por ti mismo te da la oportunidad de investigar sobre ellas.

En particular, este dispositivo es una consola de juegos con código abierto. No es necesario que seas ningún ingeniero experto o que hayas hecho tus pinitos tecnológicos. Makerbuino te proporciona el kit completo que necesitas para montar tu consola, soldar las piezas precisas y empezar a disfrutar de ella.
Si quieres lanzarte ya a la construcción de uno de estos dispositivos te interesa saber que en su página web te puedes hacer con el kit básico de la consola por 36 dólares (cerca de 33 euros). Y en ella, encontrarás un amplio espectro de accesorios y enlaces para la descarga de juegos.

Kickstarter, la respuesta para conseguirlo

Kickstarter es una web a través de la cual se financian todo tipo de proyectos creativos. Sus oficinas centrales se encuentran en Estados Unidos y comenzó a operar hace  una década, en concreto en 2008.
Con una inversión mínima de dos dólares (1,86 euros) puedes contribuir con Makerbuino, para el éxito de su empresa. Si bien, en esta página puedes colaborar con un amplio espectro de propuestas desde películas independientes a proyectos musicales, literarios, de periodismo, cómics, videojuegos o incluso relacionados con la alimentación.

Aspectos técnicos

Este proyecto de negocio financiado a través de una campaña de crowdfunding. Está basado en una construcción con componentes sencillos de localizar. Además, se ha programado en Arduino.

Por otra parte, la idea de sus creadores es también motivarte para que tú mismo crees nuevos contenidos y extensiones compatibles con la consola. “Construir el kit MAKERbuino es sólo el principio”, advierten en su página web. Otras ideas compatibles además de los juegos son las propuestas que lanzan como la posibilidad de incluir un stick analógico extra, de conectar un módulo GSM o de instalar una conexión Wi-Fi en tu consola para que puedas contar con Internet en ella.

Una consola que va contigo

En cuanto que ensambles las piezas que te llegan en el kit vas a tener entre tus manos la posibilidad de llevarte a cualquier parte esta consola estilo gameboy. La libertad de poder llevarla contigo te asegura el entretenimiento allá donde estés y además evitas acabar con la batería de tu móvil rápidamente.

Juegos que ya no encuentras fácilmente

Cuando Nintendo relanzó la mítica NES supimos que los recuerdos del pasado y grandes juegos que han enganchado a diferentes generaciones desde hace años siguen más vivos que nunca. En una consola hecha por ti, a tu medida, vas a jugar a algunos de los primeros juegos que recordamos con más éxito en la historia de la informática: el Pacman.

Pero sus posibilidades son mucho mayores ya que esta consola es compatible con otro proyecto colaborativo, Gamebuino. Donde encontraras más de una cincuentena de juegos hechos por diferentes miembros de la comunidad y que están disponibles en “games gallery”.

Fiel reflejo de tu personalidad

Lo mejor es que al montar tu propia consola, como es lógico, vas a poder adaptar en muchos sentidos su diseño y características para adaptarlas lo máximo posible a tus gustos y a lo que quieres que te ofrezca un dispositivo de este tipo. Es difícil por tanto, por no decir imposible, que encuentres una consola igual a la tuya.

Así, puedes customizar la carcasa con una impresión realizada 3D o CNC, modificar las tapas de los botones o convertir tu MAKERbuino en un teléfono móvil, entre otras muchas cosas.
Adolescente jugando a videojuegos

El sonido que recuerdas

Si algo es mítico de estas consolas y un recuerdo que queda grabado en la mente son sus bandas sonoras. De hecho,  el ya mencionado Pacman o el Tetris se encuentran dentro del ranking de la mejor música de videojuegos de la historia.

Aprendizaje

Dar el paso de crear algo por ti mismo supone un esfuerzo, pero también ofrece una gran recompensa. Durante el proceso informático, de montaje y personalización de tu dispositivo vas a encontrar retos y vas a hacer una inmersión en mundos en los que no tienes por qué ser un experto, pero en el que si lo eres también encontrarás entretenimiento. La electrónica, el diseño CAD, la impresión en 3D, y algo de programación  son muchos los ámbitos en los que poder divertirte y aprender.

Cuando haces algo por ti mismo, lo habitual es que le cojas más cariño. Sentir el orgullo de tu creación y de haber sido capaz de montarlo (similar a lo que sientes al montar un mueble de Ikea), logra que te sientas bien contigo mismo y que además disfrutes más si cabe en cada partida que juegues con ella. Desde tu sillón puedes volver el tiempo atrás y revivir momentos de tu juventud que te sacarán una sonrisa. Hazte con el Seguro de Hogar MAPFRE y no dejes que nada interrumpa tu viaje al pasado.
1, 2, 3 (…) Start!

19 mayo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.