Inicio/Zona gamers/Equipamiento Gaming/¿Juegos online? Usa Teamspeak

¿Juegos online? Usa Teamspeak

4 minutos | Teamspeak es uno de esos programas que no pueden faltar en el ordenador de cualquier gamer que se precie. Sencillo, práctico y siempre fiable, Teamspeak permite hablar a tiempo real con tus amigos y compañeros de equipo mientras juegas, porque la comunicación es algo imprescindible si se quiere ganar.

Desde que se popularizaron los juegos online, han surgido nuevas necesidades: ordenadores más potentes, conexiones más rápidas y, por supuesto, la comunicación. Antes, este último aspecto había estado reservado a las salas de chat dentro de los juegos, ya que pocos tenían soporte de voz incluido.

Sin embargo, para jugar profesionalmente, había que comunicarse para ganar. Los juegos online son muy dinámicos y requieren información constante, a tiempo real, para poder adaptar las estrategias y coordinar las tácticas según el juego vaya evolucionando. Los primeros equipos en hablar entre ellos ganaron una ventaja competitiva sobre los demás y rápidamente dominaron las ligas.

Al principio de los juegos en Internet, no se podía usar el teléfono, ya que la conexión iba por la misma línea. Los equipos más exitosos comenzaron a vivir juntos y hablaban entre ellos a través de la habitación. Sin embargo, los sonidos a alto volumen a veces hacían que no llegaran los mensajes.
Lo bueno de la edad digital es que cuando surge una necesidad, ésta es rápidamente suplida a través de un programa. Una de las primeras empresas en ofrecer una solución a este problema fue Teamspeak, creada en 2001 con ese fin.

El programa es ligero, usa muy pocos recursos, y permite que los jugadores se enfoquen en lo que de verdad importa: el juego que tienen entre manos. Al principio era muy rudimentario, pero funcionaba. Con el paso de los años, han ido mejorando las versiones (ya van por la tercera) e introduciendo algunas características adicionales, como poder fijar un alias o grabar segmentos de todo lo que se dice en el canal.

Teamspeak, una herramienta para los juegos online

Y es que Teamspeak no es únicamente un programa para jugar. Es una herramienta que funciona como una llamada de conferencia por teléfono. A menudo, aunque no se juegue, es un lugar de encuentro para varios amigos en el mundo virtual y se dan muchas conversaciones y se comparten enlaces. Es muy útil, ya que permite que varios usuarios estén al mismo tiempo hablando y compartiendo sus intereses.

Por supuesto, el programa es un arma de doble filo, y a veces en los canales con muchos usuarios se pueden producir verdaderas locuras, con todos hablando a la vez y emitiendo sonidos para minar la concentración de aquellas pobres almas que sí están jugando. Pero todo es parte de la diversión que supone estar en un canal con tus amigos.

Por supuesto, Teamspeak (o TS) no es la única aplicación que suple estas necesidades. Muchos optan por usar Skype, pero este programa usa muchos más recursos (tanto del ordenador como de la conexión), así que no es tan popular como el TS, que tiene esa simple belleza que tan querida resulta para los que usan muchos programas.

Otras alternativas incluyen Mumble, muy similar a Teamspeak, que se basa también en la conexión a un servidor y desde allí realizar la comunicación, lo que garantiza la encriptación y la baja latencia de la transmisión de voz. Ventrilo es otra alternativa popular a Teamspeak, pero ofrece menos apoyo, limitado solo a ocho jugadores al mismo tiempo con una licencia gratuita.

Xfire fue otro programa muy popular durante los mediados de los 2000, y llegó a tener 24 millones de usuarios registrados. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo popularidad en frente a programas más simples y con menos funciones (como Teamspeak o Mumble), ya que se centraron en otros aspectos, como grabar la pantalla, u organizar torneos cada mes.

Finalmente, otra alternativa para usar los servicios de Voz sobre IP (VOIP), es Discord. Sus desarrolladores sacaron el programa en 2015, citando que habían tomado lo mejor de Skype y de Teamspeak y lo habían diseñado para superar a ambos. Es de los programas más modernos, que usan la arquitectura Electron, que permite ser usado en muchas plataformas diferentes, incluso una versión en el navegador web, sin necesidad de instalarlo.

Estos son los principales programas de VOIP, que permiten conversar con otros jugadores mientras se juega, o simplemente hablar con tus amigos mientras estás en el ordenador, trabajando o haciendo lo que desees. Son programas muy prácticos, y casi cualquier persona puede usarlos, ya que permiten hablar como si fuera una llamada telefónica sin tener que consumir minutos de tarifa.

El funcionamiento de estos programas es, sin entrar demasiado en tecnicismos, algo sencillo: la voz, y cualquier otro dato, viaja en “paquetes” a través de redes IP con una capacidad máxima fija. Por ello, si la conexión no es estable, se pueden producir pérdidas de paquetes y que la calidad de la comunicación sufra, en consecuencia.

Hay algunos juegos que han incluido un sistema de comunicación por voz en tiempo real en sus juegos. Sin embargo, hay otros como League of Legends, que no tienen ese sistema y requieren que los jugadores usen el VOIP para comunicarse, siendo Teamspeak o Discord las opciones más populares.
Esto se debe principalmente a que la comunidad de jugadores puede tomarse muy en serio sus partidas, y echar verdaderas broncas si un jugador no está jugando bien. Y para evitar crear un ambiente tóxico, muchas empresas optan por eliminar la opción de voz.

En cualquier caso, si quieres convertirte en un gamer profesional, tendrás que comunicarte con tus compañeros de equipo. Quizás llegues a lo más alto, teniendo que viajar para competir en algún torneo internacional. Si esto alguna vez ocurre, recuerda que con el Seguro de Viajes MAPFRE, podrás minimizar todas las variables que se escapan a tu control, y asegurar que tu viaje sale como lo habías planeado.

7 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.