5 Min de lectura | Juan Zumaquero ha sido una de las grandes sorpresas de la eLiga Santander a pesar de haber caído en octavos de final de los playoffs.

Hace apenas un año, Juan Zumaquero Subiri, ahora más conocido como ‘Zumaquero10’, decidió afrontar el confinamiento como mejor sabía: sin la posibilidad de jugar al fútbol, cambió las botas por el mando y se tomó algo más en serio el FIFA. En aquel momento, si alguien le dijera que 12 meses después estaría entre los 16 mejores jugadores de la eLiga Santander, difícilmente lo podría creer.

A pesar ser uno de los tapados de la competición, el malagueño se ha colado en la fase final por méritos propios: como tercero del grupo B y plantándole cara a profesionales contrastados, como ‘AndoniiPM’, con el que firmó uno de los enfrentamientos más apasionantes de la competición.

Consciente de que haber llegado hasta allí ya es un premio debido a que “en España hay nivel, de los mejores del mundo”, no quiere ponerse metas de cara al futuro ni mirar más allá del “partido a partido”. Su papel en una competición que ha ganado su compatriota ‘Neat’ y en la que ha alcanzado los octavos de final no ha quedado en entredicho, al revés: llega con más hambre para próximas temporadas.

 ¿Cuándo empezaste a tomarte en serio el FIFA?

Cuando eché los primeros Champs y vi que tenía buenos resultados me decía que podía aspirar a algo más. Siempre he tenido mucha ilusión por el FIFA. Decidí empezar a trabajar y dar el máximo nivel hasta donde podía llegar: ya fuera profesional o me quedara en amateur. Al final se me dio bien, he demostrado buen nivel y toca seguir… ¡que es el primer año! ojalá fueran muchos más, me queda seguir creciendo.

 ¿Cómo surgió tu oportunidad de vestir los colores del Castellón para esta eLiga Santander?

Organizaron 5 torneos online, los draft, en el que algunos equipos de la liga elegirían a los jugadores más destacados. Me apunté para ver hasta dónde podía llegar, como una prueba. Había 10.000 participantes, gente de antiguos equipos que ahora no tenían a nadie, gente nueva, como yo… Quedar primero fue una locura. En el cuarto draft me coloqué segundo. En el quinto draft aspiraba a más, cuando lo gané fue increíble, ganar dos es muy complicado.

¿Es la eLiga Santander el escaparate que necesitaba la comunidad española para que FIFA se profesionalizase aún más?

Claro que sí, es una liga fantástica, como la de fútbol. Profesionaliza más al sector de esports y está muy bien porque hay mucha gente que juega. Dedicarse profesionalmente requiere mucho trabajo.

¿Cómo se dio el caso de dar el salto al competitivo de FIFA 21?

Siempre he jugado con mi hermano y mis amigos. En la cuarentena, que nos fastidió a todos, me puse a jugar más. Me gusta mucho el fútbol y sabía que tenía gran nivel: me presenté a las finales de la Liga Santander, hice un gran papel… pero esta temporada, con los draft he tenido más posibilidades, entré como primer clasificado y entrar en la fase final…

¿Y cómo valora su primer año?

En mi primer año, a pesar de que sabía que tenía gran nivel, me he enfrentado a gente muy buena y con mucha experiencia. Iba partido a partido, sin saber qué podía pasar, y cuando se dieron los resultados me di cuenta de que podía competir.

Como jugador, ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes y los débiles?

Mi punto fuerte es la concentración, llevar el manejo de los partidos… y los débiles, el kick off, cuando recibo un gol pronto… cada día lo estoy mejorando, y a ver si se da bien.

 Aquella victoria por la mínima en el descuento contra AndoniiPM fue increíble, ¿ha sido el partido más importante de tu vida?

Esa semana fue increíble. Fue la tercera semana antes de acabar la fase regular. Ahí se decidía si iba para arriba o si tenía que luchar por el octavo puesto. Gano la primera jornada, iba sexto y nos tocaba el Almería, que iba delante. Conseguimos ganar y, contra AndoniiPM, si se ganaba, entraba entre los 8 primeros. Marcamos un montón de goles en muy poco tiempo. Es el partido que más he celebrado.

Es un extra de motivación, todos los rivales son muy buenos, no te puedes confiar con ninguno. Pero son partidos que gustan, enfrentarte a gente que lleva tanto tiempo a tanto nivel… ese extra de motivación en el que tienes que ir a por todas y no cometer ningún fallo.

AndoniiPM, JRA10, Zidane10… ¿crees que el nivel de España se está acercando cada vez más a las potencias internacionales?

Aquí hay un nivel de los mejores del mundo. A nivel europeo se está notando, mucha gente de España en las mejores competiciones del mundo. Neat está en la fase final de la Champions League, por ejemplo. Tiene un nivel de locos. La mayoría tiene un nivel mayor, eso hace que la competición sea aún más bonita.

¿Cómo son tus rutinas de entrenamiento para preparar la competición?

Tienes que echarle suficientes horas, ni muchas ni pocas. Necesito un día y medio o así de descanso: cuando entrenas más de 2 o 3 horas, la cabeza empieza a dejar de funcionar, más no, para así evitar estresarte con el juego. Cuando llega la competición bajas un poco el ritmo, juegas menos partidos de lo normal porque no puedes ir con una carga grande.

Para entrenar me ayuda mi hermano, que es mi coach y estoy donde estoy por él: analiza los rivales y valora donde hemos llegado y donde podemos llegar.

 ¿Te gustaría en algún momento representar al equipo de tu ciudad?

Representar el escudo de tu ciudad es un orgullo, yo voy día a día disfrutando, estoy muy contento con el Castellón y si algún día, en el futuro me toca representar al escudo de mi ciudad, estaré muy agradecido. Pero ahora solo pienso en el Castellón.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE