Ranuras de expansión: ¿Qué tipos hay?
⌚ 3 Min de lectura
¿Sabes qué son y para qué sirven las ranuras de expansión de un ordenador? Te lo contamos y te explicamos cuántos tipos hay.
Con una ranura de expansión podrás preparar y actualizar tu ordenador para que cumpla con tus necesidades concretas, y evitará que tu equipo se quede obsoleto rápidamente y tengas que comprar un ordenador nuevo más a menudo.
¿Qué es una ranura de expansión?
Es una ranura o zócalo alargada y estrecha ubicada en la placa base de un ordenador que sirve para contener una tarjeta de expansión con el objetivo de ampliar la funcionalidad del equipo, como por ejemplo una tarjeta de vídeo, una tarjeta de red, gráfica o una tarjeta de sonido.
La tarjeta de expansión se conecta al puerto de expansión y, de esta forma, la placa base obtiene acceso directo al hardware.
Las ranuras de expansión pueden conocerse también como “ranuras de bus” o “puertos de expansión”.
Las ranuras de expansión se componen de unas líneas de datos, que son pares de señalización que sirven para enviar y recibir datos. Cada par contiene dos hilos, con lo que cada carril tiene cuatro hilos en total. Estos carriles tienen capacidad para transferir paquetes de 8 bits al instante en cualquier dirección.
Tipos de ranuras de expansión
A lo largo de los años han ido apareciendo diferentes tipos de ranuras de expansión. Algunos ordenadores nuevos siguen utilizando ranuras PCI y AGP, pero la ranura PCI express o PCIe es la más utilizada en la actualidad, reemplazando casi por completo a las anteriores tecnologías, que han quedado obsoletas.
Ranuras ISA
Se lanzaron como zócalos de expansión para el IBM PC original. En la actualidad son consideradas vieja tecnología.
Ranuras PCI (interconexión periférica de componentes por sus siglas en inglés)
Son el sustituto de la ranura ISA. Se usan para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa base, por ejemplo, tarjetas de sonido, de red o de vídeo antiguas. Utilizan tecnología en paralelo, lo que permite que el ordenador pueda realizar más funciones.
Ranuras PCI-X
Se desarrolló como coetáneo de la ranura PCI, pero estaban más orientadas a entornos de servidores o workstations, ya que ofrecían más anchos de banda que las PCI convencionales. Opera a 66 MHz y 64 bits. También usa tecnología en paralelo.
Ranuras AGP (puerto de aceleración gráfica por sus siglas en inglés)
Se utilizan para conectar tarjetas gráficas, proporcionando una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria. Es un puerto desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se formaban en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
Ranuras PCI Express
Es la evolución de las antiguas PCI. Comenzó a usarse desde el 2005, sustituyendo poco a poco al resto de modelos de ranuras de expansión. Se utiliza para para conectar tarjetas de video más avanzadas. Tiene menor número de canales de datos, pero es más rápida que la tecnología AGP. PCI-Express es más barata de diseñar y construir. Utiliza tecnología en serie.
¿Los portátiles tienen ranuras de expansión?
Los ordenadores portátiles no tienen ranuras de expansión, pero sí una pequeña ranura en lateral que utiliza una PC Card (PCMCIA) o una ExpressCard en los modelos más nuevos.
Estos puertos cumplen prácticamente la misma funcionalidad que las ranuras de expansión de los ordenadores de sobremesa, por ejemplo, para tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de TV, ranuras USB, tarjetas NIC inalámbricas, almacenamiento adicional, etc.
Mantener al día tu equipo y todos sus componentes es fundamental para que todo funcione correctamente. Si necesitas una ayuda, recuerda que dentro del Seguro de Hogar de MAPFRE puedes contratar Asistencia Informática.