3 Min de lectura | Las tarjetas gráficas juegan un papel fundamental en el mercado de criptomonedas, pero la Nvidia GeForce RTX 3050 solo es útil para jugar a videojuegos.

A los que no sepan nada del funcionamiento de las criptomonedas les sorprenderá saber que las tarjetas gráficas de los ordenadores tienen un papel esencial en la industria de las monedas digitales. Estas, en una estructura creada ad hoc, se usan para minar criptomonedas, esto es, fabricar nuevas monedas y revisar el proceso de intercambio de las mismas. En definitiva, las gráficas son parte de un mecanismo que actúa como juez de las transacciones y generadoras de estas monedas, pero precisamente la nueva Nvidia RTX 3050 no cumple demasiado bien con este papel.

 No es casualidad que exista en la actualidad un déficit de tarjetas gráficas en el mercado. No se trata solo de que la oferta de los componentes para fabricarla sea mucho menor, sino que también cada vez más gente las adquiere no para jugar, sino para minar criptomonedas. Estas pueden generar una suerte de ‘mecanismos de consenso’ (PoW, siglas en inglés de proof of work) que sirven para garantizar la limpieza de ese proceso de compra. ¿Cómo lo hacen? Ejerciendo de calculadoras para resolver problemas matemáticos difíciles que da el visto bueno a la transacción.

De este modo, algunas personas adquieren tarjetas gráficas a mansalva para ganar criptomonedas. De hecho, sin su papel mediador, este mercado podría ser un auténtico desastre y los robos y timos estarían a la orden del día. Las ganancias dependerán de las validaciones de bloques que logres conseguir y este, a su vez, de la calidad y la potencia de la gráfica. Llama especialmente la atención que una RTX 3050, una de las mejores en la actualidad, no sepa aprovechar su potencial para esto.

¿Por qué la RTX 3050 no vale para la minería de criptos?

Son varios los expertos de la comunidad de monedas digitales que han alertado de la incapacidad de estas para minar. Al parecer, la propia Nvidia, cansada de que se usen sus productos para propósitos que no han sido previstos por la compañía, ha limitado de lite hash rate (MH), es decir, la cantidad de veces que pueden ejecutar los mecanismos de consenso para validar transacciones. Cuanto mayor sea este, más velocidad de trabajo y, por ende, más generación de criptomonedas.

Una RTX 3050 conectada a un ordenador

https://bit.ly/36Xcu7O
Fuente: Trusted Reviews

Es esencial saber que es un mercado en el que miles de mineros, divididos en comunidades delimitadas en función de la criptomoneda (Bitcoin, Dogecoin, Etereum, etc.), compiten para poder validar por ellos mismos más procesos de compra que otros usuarios. Esto no solo los beneficia a ellos (dándoles más criptomonedas), sino que también permite aumentar la seguridad de la red.

De acuerdo a los datos consultados por varios expertos en la materia, la Nvidia tendría un MH/s de 20 con el consumo de poder máximo de la gráfica, esto es, de 75 vatios; mientras que en el medio, 57, llegaría solo a 12,5 MH/s. ¿Y qué supone esto? Pues que, teniendo en cuenta que el precio de estas gráficas ronda los 450€, tendríamos que esperar unos 2 años y medio para sacar rentabilidad a la compra, un tiempo que no muchos están dispuestos a esperar.

Por qué es una buena noticia para los gamers

Esta información no es necesariamente mala para las comunidades de las criptomonedas y sí muy buena para la gamer. La principal razón es que los primeros tienen muchas más opciones para minar monedas y los jugadores no verán cómo se dispara el precio de la gama más baja de la nueva generación de gráficas, algo clave teniendo en cuenta la situación actual del mercado, con falta de estocaje en los nuevos productos de Nvidia.

Si bien es cierto que hay opciones mucho mejores, para aquellos usuarios que venían de componentes de gama baja o media, la RTX 3050 podría ser una opción preferencial. Gracias a sus 2.560 núcleos CUDa y su memoria de 8GB GDDR6, es capaz de correr los nuevos videojuegos que salen al mercado —no en su máximo esplendor, ciertamente— con las mismas capacidades que las más grandes, como la tecnología Ray Tracing o el DLSS, es decir, el supermuestreo de deep learning, con el que se aumenta el rendimiento y la optimización de los gráficos.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.