Procesadores AMD o Intel: ¿cuál elegir?

Inicio/Tecnología/Más tecnología/Procesadores AMD o Intel: ¿cuál elegir?

Procesadores AMD o Intel: ¿cuál elegir?

Qué es mejor, ¿un procesador AMD o Intel? La respuesta no es fácil, pues depende del uso que le vayas a dar a tu ordenador o dispositivo. Para aclarar todas las dudas, te contamos qué es lo mejor y lo peor de los dos grandes fabricantes de procesadores.

El procesador es la pieza de hardware más importante de los ordenadores y de otros dispositivos, como los smartphones. Su misión es interpretar los procesos y algoritmos para ejecutar los programas, juegos y sistemas operativos del aparato. Se podría decir que es el cerebro de la computadora.

Existen infinidad de procesadores, cada uno de ellos con sus características y potencias particulares. Pero solo hay dos desarrolladores que son considerados como los mejores en la fabricación de procesadores: AMD o Intel.

La principal diferencia entre uno y otro es que Intel suele tener más potencia y mejor rendimiento; y AMD ofrece un buen rendimiento a un precio más económico. También es cierto que las diferencias no son tan fáciles de delimitar, ya que algunos procesadores de AMD son mejores que Intel, y viceversa. Dependerá mucho del uso que hagamos, no es lo mismo un PC para jugar que uno para trabajar, por ejemplo.

AMD o Intel: la batalla de los procesadores

Procesador Intel

https://www.mundomarketing.com/inc/uploads/2018/01/Intel-Chipset.jpg

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. Es el creador de la serie de procesadores basados en la arquitectura x86 (los que suelen llevar la mayoría de los ordenadores).

Hasta principios del siglo XXI, más del 80 por ciento de los ordenadores personales de todo el mundo tenían integrado un microprocesador de Intel. Además, entre su cartera de productos se encuentran también chipsets y placas base; memoria flash utilizadas en las comunicaciones inalámbricas y otras aplicaciones; hubs, switches, routers y más productos para redes Ethernet.

Procesador AMD

https://i0.wp.com/pl4yers.com/inc/uploads/2018/01/amd.jpg?w=1344&ssl=1

AMD (Advanced Micro Devices), por su parte, es la segunda empresa de desarrollo de microprocesadores x86, y uno de los grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico.

El catálogo de procesadores AMD que existen actualmente es muy amplio. No tanto como Intel, pero con la arquitectura ZEN ha conseguido mejorar mucho su portafolio de productos, cubriendo una gran variedad de gamas que antes no hacía.

Intel ingresó en el mercado en 1968, siendo su primer producto el 1101 Static RAM, el primer semiconductor de óxido de metálico (MOS) de la historia gracias al cual terminó la era de la memoria magnética. El 1971 crearon su primer microprocesador (el 4004), con el que se consiguió incluir la inteligencia artificial en objetos inanimados.

AMD llegó un año después como competencia de Intel. Su primer microprocesador, el AMD 9080, era una réplica basada en la ingeniería inversa del 8080 de Intel, que fue el cerebro del ordenador llamado Altair.

Durante mucho tiempo, fueron a la cabeza en cuando a memorias flash, y sus intentos de introducir al mercado interfaces gráficas y de vídeo también fueron exitosos, hasta el punto de que Intel, a día de hoy, no ha conseguido llegar a su nivel en ese aspecto.

Una década después de su creación AMD entró por fin en el mercado de microprocesadores, dejando en un segundo plano las memorias flash. Sus esfuerzos se centraron en crear procesadores compatibles con Intel, y lo consiguieron, hasta el punto de que IBM contó con AMD como segundo proveedor de microprocesadores para sus equipos.

En 1979, IBM eligió el procesador 8088 de Intel para su primer PC. Esta elección es lo que hizo que Intel liderase el mercado de las CPU.

En 1982, Intel creó el primer procesador real (80286), con 16 bits y 134.000 transistores, lo que permitía direccionar hasta 16 MB de RAM. Era capaz de trabajar con memoria virtual, lo que favoreció su capacidad de expansión.

Además, el 80286 introdujo el concepto de modo protegido y multitarea, con lo que se podían ejecutar diferentes programas al mismo tiempo pero por separado. Una característica que no fue aprovechada por DOS, pero sí por los futuros sistemas operativos, como Windows.

Durante todo este tiempo, AMD había ido fabricando clones de las versiones de Intel, hasta que en 1986 ésta última inició una batalla legal, ya que se negaba a facilitar información de algunos de sus códigos específicos a AMD, aunque ambas debían trabajar para IBM.

Intel tuvo que pagar miles de millones de dólares por incumplimiento de contrato, pero al mismo tiempo se liberó de AMD, que ya no podía usar muchos de sus códigos.

En contra de lo que pudiera parecer, este desenlace resultó ser positivo para AMD, ya que se vio obligada a fabricar algo totalmente nuevo. Así nació el primer microprocesador original de AMD y poco a poco se fue incorporando al mercado como algo más que una empresa que hacía copias de Intel.

En algunos casos consiguieron grandes mejoras. Por ejemplo, fueron los primeros (incluso antes que Intel) en hacer un procesador de cuatro núcleos con independencia total de cada núcleo. Intel también logró uno con cuatro núcleos, pero en una especie de mezcla de dos duales.

Actualmente, AMD se sitúa por encima de Intel en lo referente a interfaces gráficas. Mientras Intel depende de Nvidia para agregar interfaces a sus placas, AMD diseña interfaces gráficas tan potentes que están en las mejores consolas.

Pero lo cierto es que Intel ha sabido mantenerse en primera línea gracias a una combinación de marketing inteligente, investigación y desarrollo, y conocimientos de fabricación superior, pero sobre todo por su alianza permanente con el gigante del software Microsoft Corporation.

Diferencia entre Intel y AMD

Placa base de un ordenador

https://pxhere.com/es/photo/613008

En el último año, Intel se ha centrado en velocidades de reloj más altas y el menor número de núcleos; mientras que AMD se ha focalizado en integrar números mayores de núcleos en sus procesadores a frecuencias más que aceptables. Uno de sus grandes productos son los procesadores Ryzen, los chips de alto rendimiento, sobre todo para videojuegos.

Con todo, cabe señalar que AMD e Intel atienden a diferentes audiencias, pero, ¿cuáles son sus diferencias?

Rendimiento

De forma general, los procesadores de Intel tienen mejor rendimiento que los de AMD. A pesar de que estos últimos incluyen más núcleos de procesamiento, los núcleos de los chips de Intel son más rápidos y tienen una mayor eficiencia individual. No obstante, hay algunos procesadores AMD que superan a los de Intel.

Sobrecalentamiento

Los procesadores de Intel consumen menos calor y, por tanto, menos energía. Esto se debe a la incorporación desde 2002 del HyperThreading (mantiene activos los núcleos existentes, en vez de dejar que permanezcan improductivos) en sus CPUs.

Sin embargo, AMD, aunque pueda enorgullecerse por el gran número de núcleos en sus chips, sigue sin solucionar del todo los problemas de sobrecalentamiento que siempre le han perseguido, aunque los chips Ryzen han mitigado mucho estas preocupaciones.

Gráficos integrados

En este aspecto, no hay un claro ganador. Para muchos, AMD es la mejor opción para gráficos integrados; pero aquellos a los que no les importa gastar un extra en una buena GPU prefieren Intel para los juegos en sí, mientras que AMD es mejor para realizar varias tareas a la vez.

Es decir, en la alta gama, así como en los casos en los que se combine la CPU con una potente GPU AMD o Nvidia, los procesadores de Intel son los mejores para los juegos, sobre todo por las altas velocidades de reloj, pero AMD proporciona mejores CPUs para multitarea debido al mayor número de núcleos y número de hilos.

Overclock

El overclock se usa para describir el proceso de aumentar la velocidad del reloj de los componentes, como el CPU, para que corran más rápido de lo que fueron diseñados, lo que ofrece a los usuarios un mayor control sobre la forma en que utilizan sus componentes.

En este sentido, Intel suele ser más generoso que AMD, pero si el procesador Intel viene de fábrica sin el sello de aprobación de la serie K no se puede hacer. En cambio, AMD permite hacer overclock en todos sus procesadores.

Precio

Los procesadores de AMD son más baratos que los de Intel, pero no siempre. Con la aparición de los procesadores Ryzen, el valor de AMD en la alta gama ha cambiado. Ahora Intel, con su Pentium G4560, lidera el espacio de las CPU económicas, además de ofrecer un rendimiento mucho mejor.

En definitiva la elección de un procesador AMD o Intel depende de lo que el usuario necesite o esté buscando, ya que ambas marcas cuentan con lo mejor para responder a los diferentes perfiles de consumidor.

31 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.