4 Min de lectura | Si sueles realizar sesiones de streaming a través de Twitch, sabrás lo importante que es leer el chat mientras juegas para poder responder a la comunidad. Para ello, lo mejor es tener un monitor vertical externo.

Si te has sumado a la moda de Twitch y te dedicas a realizar sesiones de streaming sabrás que uno de los aspectos más importantes para hacerte con una comunidad cada vez más grande es mantener vivo el chat. Para la audiencia, comentar y participar es un aspecto indispensable para disfrutar al máximo. Pero, ¿cómo leer y responder el chat mientras se juega?

Existen varias opciones: con ventanas flotantes en la misma pantalla, dispositivos acoplados como un móvil o una tablet… Pero quizá la mejor forma de hacerlo -y la que usan los profesionales- es mediante monitores verticales externos. Esta configuración vertical nos puede proporcionar excelentes beneficios y ventajas, sobre todo a la hora de la comodidad, pues en un simple vistazo tenemos acceso al chat, además de la inmediatez. Características muy valoradas por los gamers, pues no hay que perder ni un minuto la visión en el juego.

Pero contar con un monitor vertical tiene otras ventajas, como el rápido acceso a la lista de actividades o a la previsualización OBS, programas que hay que tener abiertos en todo momento.

Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, los pixeles de algunos monitores pueden quedarse cortos. También se nota que la nitidez de la pantalla disminuye cuando se rota el monitor, lo que resulta especialmente incómodo si se tienen que leer textos largos. Por otra parte, no es aconsejable ni cómodo girar el monitor y todo el cableado con excesiva frecuencia.

No obstante, en el mercado hay interesantes modelos, como los que reseñamos a continuación, que hacen que la experiencia en Twitch sea mucho más agradable, cómoda y práctica.

Mejores monitores de formato vertical

Mano sujetando un móvil con la palabra Twitch

Fuente: https://bit.ly/3x7sjA1

Si te interesa trabajar de esta manera, hay que tener en cuenta que la mejor opción es adquirir un monitor que tenga un pie o base que permita girar la pantalla 90º. Entre todas las posibilidades que existen en el mercado destacamos las siguientes:

Monitor vertical UltraWide LG 29UB67-B

Con pantalla LED de 29 pulgadas y una excelente resolución de 2560 x 1080 píxeles. Cuenta con panel IPS, tasa de refresco de 75 Hz y un tiempo de respuesta de 5 milisegundos. Se puede ajustar 360º grados e incluye función FreeSync.

Monitor Vertical BenQ GW2780

Este monitor de la marca BenQ tiene pantalla Full HD de 27 pulgadas, 1920 x 1080 píxeles de resolución, panel IPS con un ángulo de visón real de 178º y una tasa de refresco de 60 Hz. La calidad que ofrece en las imágenes es excepcional y tiene un tiempo de respuesta de 5 milisegundos. Incluye Sensor de Brillo Inteligente, Antirreflejo y Flicker-Free.

Monitor vertical AOC 27G2U5

Tiene pantalla LED Full HD de 27 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 pixeles. Su tasa de refresco es de 75 Hz y tiempo de respuesta de 1 milisegundo. Esta rapidez del teclado y ratón, unido a su panel TN (que ofrece imágenes muy realistas) lo hace ideal para gamers. Permite ajustar la altura y se puede montar en la pared.

Cómo cambiar la configuración para poner el monitor en vertical

Si quieres aprovechar el monitor que ya tienes, lo primero que debes hacer es adquirir unos soportes articulados especiales para acoplar la pantalla una vez liberada de su pie. Estos soportes son muy prácticos porque permiten girar la pantalla en todas direcciones y, además, se gana superficie de trabajo.

Una vez el monitor está girado en la posición deseada, debes cambiar la configuración. Para ello:

En Windows 10

Para rotar la pantalla 90º utiliza los siguientes atajos de teclado: Ctrl+Alt+Flecha izquierda o Alt Gr+Flecha izquierda.

Ve al Menú Inicio y sigue la ruta CONFIGURACIÓN > SISTEMA > PANTALLA. Encontrarás una serie de opciones. Ve a “Orientación de la pantalla” y en el menú desplegable aparecerán las siguientes opciones:

  • Horizontal
  • Vertical
  • Horizontal (volteado)
  • Vertical (volteado)

Marca la opción que más te interese.

En Mac

Una vez colocada y conectada la pantalla de forma vertical, sigue estos pasos para que quede configurada de manera correcta:

  • Ve a la aplicación “Preferencias del Sistema”
  • Pulsa “Pantallas” y después escoge la opción “Pantalla”
  • Haz clic en el menú desplegable “Rotación”
  • Selecciona el valor de rotación que hayas aplicado previamente en el monitor

Hay que tener en cuenta que, si no aparece el menú desplegable, es muy probable que o bien la pantalla o bien el ordenador sean incompatibles con esta funcionalidad.

Una vez hecho esto, ya puedes utilizarla para tener Twitch/OBS abierto y ver toda la información de manera instantánea mientras juegas en la otra pantalla.