4 Min de lectura | Utilizar dispositivos streaming para disfrutar de contenido en tu televisor o tener un equipo que convierta tu gran pantalla en un Smart TV. ¿Qué es mejor: Chromecast con Google TV o Apple TV 4K?

Si buscas un buen centro multimedia para tu televisión, cuentas con dos opciones principales: Chromecast con Google TV y Apple TV 4K. Las diferencias entre ambos son notables. Te contamos los puntos fuertes de cada dispositivo para que puedas elegir el mejor según tus necesidades.

Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV es la última actualización del dongle de los de Mountain View. La principal diferencia respecto a su competidor es el precio (69,99 euros), casi tres veces más barato que el de Apple. Veamos sus características.

Diseño

El diseño es uno de sus puntos fuertes, sobre todo por su reducido tamaño en formato stick, lo que hace que quede perfectamente escondido detrás del televisor. Mide 12,2 cm de largo, 3,8 cm de ancho, 1,8 cm de alto y pesa 63 gramos. Está fabricado en un 49 % de plástico reciclado y viene en tres colores: azul, blanco y rosa.

Conectividad

A diferencia del Apple TV 4K, Chromecast de Google no incluye conexión Ethernet de serie. Viene con un HDMI para vincularse al televisor, puerto USB-C para conectarse a la toma de la corriente y Bluetooth 4.1.

Mando

El nuevo Chromecast de Google ya no requiere del móvil para funcionar, sino que incluye un mando a distancia asociado a una app que integra micrófono para Google Assistant, tecnología Bluetooth e infrarrojos y botones con acceso directo a YouTube y Netflix.

Procesador y RAM

Funciona con procesador Amlogic S905X3 de cuatro núcleos junto con 2 GB de RAM, y conectividad WiFi 802.11ac. Una configuración más que suficiente para una resolución 4K, HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos 5.1.

Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento del Chromecast de Google es de 8 GB, bastante más reducida que la de su competidor.

Sistema operativo

Chromecast utiliza Android TV con una capa de personalización, lo que la compañía ha bautizado como Google TV. Esta nueva interfaz reúne el contenido de todas las plataformas disponibles, muestra las recomendaciones en la parte superior y permite instalar aplicaciones.

Su catálogo de aplicaciones es más amplio y también cuenta con la app Apple TV+, con lo que se pueden comprar o alquilar las películas del catálogo de la iTunes Store.

Apple TV 4K

Apple TV 4K es la versión de 2021, trae algunas novedades en el hardware y un mando renovado. Su precio parte desde los 199 euros, una cifra muy alejada del de Google. ¿Realmente merece la pena la inversión?

Diseño

El dispositivo de Apple es más grande y pesado que el de Google. Mide 9,8 cm de largo, 9,8 cm de ancho, 3,5 cm de alto y pesa 425 gramos. Apuesta por un diseño más clásico: una caja de color negro que puede colocarse en el mueble junto al televisor o en la pared.

Conectividad

En lo que respecta a conectividad, Apple TV 4K no viene nada mal equipado. Cuenta con puerto Ethernet de serie, lo que permite conectarlo a Internet por cable, algo muy recomendable para no saturar el Wi-Fi. También incluye HDMI 2.1 y Bluetooth 5.0, pero se echa en falta un puerto USB como almacenamiento externo o para reproducir contenido directamente desde el equipo.

Mando

El mando de Apple está también asociado a una app que permite manejarlo con un iPhone o iPad y permite enviar contenido desde ellos por AirPlay 2. Integra micrófono para Siri, tiene tecnología Bluetooth 5.0 e infrarrojos y control del televisor por infrarrojos o CEC.

Procesador y RAM

Tiene procesador Apple A12 Bionic junto con 4 GB de RAM, y conectividad WiFi 6, lo que hace que, a nivel de rendimiento, cumpla de sobra y ofrezca una gran calidad en contenidos 4K, HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.

Almacenamiento

Apple TV 4K tiene una capacidad de almacenamiento de 32 GB en el modelo básico y de 64 GB en el completo.

Sistema operativo

Apple TV 4K utiliza tvOS, muy parecido a iOS, que cuenta con una pantalla principal con todas las aplicaciones y un espacio superior reservado para las más usadas, que pueden mostrar información sin tener que acceder a ellas. En cuanto al catálogo de apps, solo permite acceder a lo que esté en la App Store.

Mano con mando de Apple TV y televisión al fondo

Fuente: https://bit.ly/3lKygQ2

Google Chromecast o Apple TV, ¿cuál elegir?

La decisión no es sencilla, ya que depende de muchos factores. Si te guías únicamente por el precio, entonces no cabe duda de que el dongle te ofrecerá prácticamente lo mismo por un coste bastante más reducido. Si lo que te interesa es obtener la mejor calidad de imagen o audio, el dispositivo de Apple cubrirá todas tus expectativas.

Además, hay otros muchos factores a tener en cuenta. Si eres un gamer empedernido, debes saber que Google llevará Stadia a su dispositivo, una posibilidad que seguramente no llegue a su rival en el corto-medio plazo.

Elijas el que elijas, protege tus dispositivos con el Seguro de Hogar MAPFRE, que te ofrece la cobertura Todo Riesgo tecnológico para garantizar tus equipos frente a una rotura accidental.