Cómo clonar en sencillos pasos un disco duro a un SSD
⌚ 3 Min de lectura
Los SSD están a la orden del día y son ya pocos los PC que tienen únicamente disco duro: te contamos cómo pasar los archivos y datos de uno a otro.
Antaño, lo más importante para el almacenamiento de un ordenador era que el disco duro fuera lo más grande posible. Pero con la llegada de los SSD se empezó a valorar mucho más la velocidad y fluidez, es decir, el rendimiento, que su capacidad de almacenamiento. Si te acabas de comprar un SSD y no quieres perder los datos del disco duro, te mostramos fácilmente cómo pasar la información de un dispositivo a otro.
Para que te hagas una idea del cambio: un HDD (siglas en inglés de disco duro sólido) trabaja con un máximo de 150 Mb/s, casi 3 veces menos que un SDD, que puede llegar a los 500 Mb/s con facilidad, llegando a haber algunos que superan los 1500 o incluso los 4000. Pero no todo es rendimiento y velocidad: suelen ser más pequeños, apenas hacen ruido, consume mucho menos y la latencia disminuye… aunque, evidentemente, su precio es mucho mayor.
Si ya te has comprado uno y tu intención es pasar buena parte o todos los datos de uno al otro, ¡hay que ponerse manos a la obra! Lo bueno es que no será necesario que tengas que formatear el ordenador ni nada por el estilo, sino que necesitarás una aplicación buena que te permite hacerlo sin romperte demasiado la cabeza. Hay muchas alternativas, pero sin duda una de las mejores es Partition Assistant, ya que esta puede hacerlo directamente con el pc en funcionamiento, mientras que la mayoría te pide que el disco no esté en funcionamiento, es decir, que utilices otro dispositivo para el traspaso (o clonación) de datos.
Te explicamos cómo usar esta herramienta fácilmente. Ten en cuenta que es de pago, pero tiene un servicio gratuito que incluye el clonado de datos. Para mayor seguridad, descárgalo desde su página oficial.
Cómo pasar tus datos de un disco duro a un SSD
A la hora de instalar la aplicación, fíjate detenidamente en todas las opciones que marcas, porque una de ellas es el spam. Una vez te lo quitas de en medio y lo instalas, has de asegurarte que, efectivamente, el SSD nuevo está conectado al ordenador. Abre la aplicación y fíjate en la columna ‘asistentes’, donde vendrá la opción copia de disco.
Desde ahí, te aparecerá una ventana con dos opciones: copia rápida de disco, la opción ideal si quieres pasar todo el contenido, o copia sector por sector, en el que puedes elegir algunas carpetas específicas. Lo ideal será lo primero, ya que agiliza el proceso y después puedes eliminar fácilmente todo. Ahora, si tienes más de un disco duro puesto has de elegir cuál quieres copiar. Elígelo y pulsa siguiente. De igual forma, tendrás que seleccionar a continuación a qué ssd vas a pasar los datos (si tienes más de uno).
Asegúrate de que tu nuevo SSD tiene la misma capacidad que el disco duro, porque si no el proceso será más complicado. De ser así, pulsa sin más ‘copiar sin redimensionar particiones’. Si no, en el siguiente paso puedes elegir modificaciones para no copiarlo todo, tanto de particiones como de archivos concretos.
Ahora estarás ante el último paso, donde se te pide confirmar todo el proceso aún a riesgo de que pueda no salir bien. Pulsa finalizar, vuelve a la pantalla principal de la herramienta y confírmalo todo con aplicar: tu pc se reiniciará y ya tendrás todos los datos copiados. Si el disco duro que has copiado al SSD tenía el sistema operativo, puedes apagar el ordenador y quitar el disco en cuestión, que será sustituido por el SSD, que pasará a ser el que inicie el sistema, haciéndolo mucho más rápido.
Cómo copiar los datos del HDD al SSD sin usar aplicaciones
Obviamente no necesitas una herramienta externa a Windows para realizar este proceso, aunque es mucho más seguro y eficiente. Lo que puedes hacer es, sencillamente, copiar y pegar todos los archivos del disco duro y ponerlo en el SSD, aunque tardará bastante tiempo en moverse y puede que tengas que estar atento a la hora de duplicar archivos.
Esta opción es mejor si lo que buscas es pasar algunos datos. En caso de querer exportar también el sistema operativo, puede ser complicado y, al haber duplicidad, que Windows llegue a dañarse, por eso consideramos más segura usar la aplicación.