4 Min de lectura | Si ya te maravillaste con el 4K y pensaste en el futuro, todavía queda mucha tela por cortar: te mostramos en qué plataformas podrás ver pelis y series en 8K.

Hace no mucho tiempo, que un canal de televisión, una serie o una película estuviera acompañado del distintivo ‘HD’ era sinónimo de gran calidad de imagen. Sabíamos que darle al play o poner esa cadena iba a ser un verdadero estímulo para nuestros ojos, ya que se veía la imagen a través de la pantalla casi tan nítida como en la vida real. Pero ese sello quedó pronto desfasado y la verdadera revolución llegó con el 4K, que rápidamente ha sido superado por el 8K, un futuro que ya está muy presente. ¿Te da curiosidad cómo puede verse? Te contamos en qué canales o plataformas podrás ver contenido en 8K

Para que te hagas una idea, el 8K muestra las imágenes a una resolución de 4320 píxeles por los 2160 del 4K. Pero no bastará con encontrar sitios en los que ver dicho contenido: debemos estar preparados para ello y tener componentes que lo soporten. Lo primero es una televisión compatible (ya se venden muchas así actualmente, pero su precio es elevado) y, en caso de ver las series o películas a través de una aplicación externa, contar con un HDMI 2.1 que los conecte.

Otro punto clave a tener en cuenta es la conexión a Internet. No basta con cualquiera, ya que hemos de contar con fibra óptica y que la conexión funcione a un mínimo de 50 Mbps, un requisito fácil de cumplir.

¿Te has cerciorado de que cumples todo lo anterior? Es el momento de buscar qué ver en 8K. El problema en realidad es que hay muy poco contenido que esté hecho en dicha resolución y que, incluso aunque lo haya, si la pantalla tiene menos de 75 pulgadas y lo apreciamos a una distancia menor de 2-3 metros las diferencias son mínimas. Por ahora, el salto del 4K al 8K está siendo muy lento, así que hay muy pocas opciones para disfrutarlo.

Plataformas para ver películas y contenido en 8K

YouTube

YouTube fue uno de los primeros sitios en subir contenido en 8K. Aun así, y a pesar de reproducirse en 60fps, la calidad no es la misma ya que se transmite a través de streaming, pero puede ser una buena forma de poner a prueba tu nuevo televisor.

El vídeo de arriba es un ejemplo de ello: basta con buscar 8K para que nos salga un buen listado de opciones.

Vimeo

Como la anterior, permite soportar vídeos de dicha resolución desde hace un tiempo. Puedes filtrar los vídeos eligiendo la etiqueta 8K y, para asegurarte de que la información es real, puedes poner los que mejores comentarios tengan.

Cadenas de televisión extranjeras

En España no hay ninguna cadena o plataforma que oferte dichos vídeos, pero sí podemos descargarnos la aplicación de algunas del extranjero. Por ejemplo, en Japón la compañía NHK lanzó el canal prototipo BS8K, donde emiten películas y documentales en esta resolución, como 2001: Odisea en el Espacio. Allí también pudieron verse algunos fragmentos de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Otro ejemplo es el canal deportivo inglés BT Sports, que está probando un servicio de retransmisión en 8K de la Premier League. Hay varios ejemplos, pero ninguno es en directo, la mayoría son streamings y la variedad y las opciones son muy limitadas.

 

Esta sería la diferencia entre el 8K y el resto de resoluciones

https://bit.ly/3jnJb4s

Algunos contenidos de las clásicas plataformas de streaming

Hoy en día todo el mundo tiene alguna suscripción sea cual sea la aplicación. Crunchyroll, Disney+, Apple TV, Amazon Prime Video, Netflix… La mala noticia es que estos no ofrecen un servicio de contenido 8K nativo, pero sí suben algunos archivos que pueden llegar a soportarlo. El mejor ejemplo es lo que ocurrió con The Lord Of The Rings: The Rings Of Power: Samsung ofreció durante un tiempo algunos fragmentos de los primeros 2 capítulos en 8K, pero poco más.

Páginas web especializadas

Hay algunas instituciones oficiales, como la NASA, que han lanzado en su página web algunos vídeos captados por cámaras que soportan el 8K. Si quieres disfrutar de estos, te recomendamos bajarlo desde la web oficial , ya que en streaming no se nota tanto la diferencia.

El 8K, un futuro aún lejano para el videojuego

Sony y Microsoft vendieron que sus consolas de nueva generación podrían reproducir los juegos en 8K, pero de momento es una auténtica utopía. Ni PlayStation 5 ni Xbox Series X están preparadas de momento para ello: la única alternativa es que se escale a 8K contenido que está destinado en primer lugar a 1080p o 4K. En el futuro, es posible que ambas compañías actualicen su firmware para que lo permitan, pero de momento es prácticamente imposible.

El PC actualmente sí lo permite, pero para notarlo de verdad hemos de jugar en una pantalla de televisión gigante y no en un monitor. Apenas se notará y, lo peor de todo es que, por muy buena que sea la gráfica, la optimización no será la ideal y el rendimiento no será muy alto.

Logo generaciónYOUNG
generacionYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.