¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Carmageddon, la saga de coches de combate más frenética
Carmageddon, la saga de coches de combate más frenética

Carmageddon, la saga de coches de combate más frenética

⌚ 3 Min de lectura

La pentalogía de Carmageddon nos hizo disfrutar de la conducción más violenta y agitada. Conoce profundamente la saga clásica de coches por antonomasia.

Todos aquellos que tuvieran una PlayStation consigo recordarán con mucho cariño aquellas tardes de verano jugando con amigos a Carmageddon, el título de combates de coches que en un primer momento removió los debates acerca de la violencia en los videojuegos, allá por 1997. Su gameplay único y su perfil para jugadores más mayores lo convirtió en un auténtico juego de nicho, que acabó popularizándolo hasta el punto de sacar 4 entregas más.

La obra está ambientada en la película Death Race 2000 y guarda profundas similitudes con Mad Max, cuyos coches son prácticamente iguales. El hecho de tener que atropellar personas reales le hizo sufrir la censura. Tanto es así que al final tuvieron que cambiarlo por zombis para sortear el veto. Eso ha hecho que las copias originales sean carísimas y estén consideradas como joyas para los coleccionistas.

Para ganar la partida podías optar por dos estrategias diferentes:

  • Llegar el primero a la línea de meta
  • Acabar con todos tus rivales usando las trampas y físicas del entorno
  • Atropellar a todos los objetivos

Lo bueno del juego es que te permitía seleccionar una amplia gama de vehículos, conducidos, a su vez, por un buen número de personajes. Estos tenían diferentes características, aunque las principales eran la velocidad y la resistencia. El funcionamiento de los cuatro juegos era idéntico: tenías que conseguir créditos participando en carreras para mejorar el coche con componentes nuevos o incluso para comprar el de aquellos rivales que habías destrozado previamente. Asimismo, según la posición en las carreras obtenías una puntuación y un puesto en el ranking: ¡el objetivo era ser el número 1!

Todos los videojuegos de la saga Carmageddon

Carmaggedon 1

Originalmente lanzado para MS-Dos, Windows, PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy Color, en 2013 se creó una versión remasterizada para móviles y el título original está disponible en Steam, sin ningún tipo de alteración y exactamente igual que como salió.

Para la época no eran malos gráficos, y tenía detalles muy logrados y las físicas son impresionantes: como las animaciones de los conductores al golpear el coche, la marca que estos dejaban o la cámara en primera persona. Aun así, tiene los mismos bugs que el juego original y, para colmo, no tiene guardado en la nube. Lo más notable es la inclusión de un modo multijugador.

Carmageddon II: Carpocalypse Now

El carácter sarcástico y humorístico de la saga se acentuó aún más en esta obra, como muestra su nombre, una referencia a la película Apocalypse Now, sobre la guerra de Vietnam. Se lanzó para ordenador exclusivamente y en la actualidad puede adquirirse en la plataforma Steam.

A diferencia de la primera edición, solo podíamos elegir a un conductor desde el inicio, Max Damage. Aun así, se aumentó el catálogo de coches desbloqueables, se introdujeron potenciadores manuales que podían ser activados a gusto del conductor y nuevas misiones. Gráficamente era un juego mucho mejor, con un mejor modelado 3D, un gameplay mucho más fino y detallado y unas físicas más reales, con la posibilidad de perder diversas partes del coche durante la carrera.

Carmageddon TDR 2000

El estudio encargado de hacerlo fue diferente a los anteriores Stainless Games vendió la licencia y la adquirió Torus Games. Se lanzó en 2000 en exclusiva para PC, pero también se desarrolló una edición para Game Boy Color. El título puede adquirirse en cualquier plataforma online de venta de juegos.

Gráficamente el juego pega un salto de calidad enorme, sobre todo en cuanto a las físicas de los vehículos y a la cantidad. Los peatones, una de las condiciones de victoria, dejan de ser pacíficos y pueden atacarte con distintas armas, como palos, bombas, etc. Las misiones son mucho más complejas, no se resume todo en correr y golpear a rivales y, además, los coches son mucho más personalizables.

Carmageddon: Reincarnation

15 años después, Stainless Games recuperó la licencia de una saga mítica y la actualizó 3 generaciones de consola después. Disponible para ordenador, PlayStation 4 y Xbox One, la obra salió adelante gracias a un kickstarter donde se superó con creces el objetivo económico gracias a la nostalgia y al sello de identidad de la franquicia.

Las mejoras gráficas son muy evidentes, incluye nuevos modos de juego (modo libre y multijugador online) y una barbaridad de coches para conducir, una amplia gama de poderes además de varios eventos durante la partida que cambian bastante el gameplay. Su modo historia es más completo, con hasta 16 capítulos en los que se desarrolla su trama.

Carmageddon: Max Damage

Podría considerarse como un DLC del título anterior, ya que incluye poco contenido novedoso. Sobre todo, hace mejoras a nivel de optimización, con la posibilidad de jugar a 60 fps, reduce los tiempos de carga, aumenta la variedad de peatones, cuenta con escenarios más reales y animaciones perfeccionadas. Está disponible en ordenador, PlayStation 4 y Xbox One.

La evolución de los videojuegos ha hecho posible que hoy día pocos jugadores realmente jóvenes encuentren este videojuego escandaloso, pero lo cierto es que en su día sentaría un precedente que hoy muchos diseñadores y creadores recogen. La violencia, lamentablemente, es un frecuente hecho en nuestras vidas, y también en las digitales: por eso, los Seguros del Hogar MAPFRE ofrecen coberturas de Protección Digital y Borrado de Huella Digital.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 1 de febrero de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies