¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Victoria y riesgo de una noticia falsa

Victoria y riesgo de una noticia falsa

⌚ 4 Min de lectura

Debate entre ficción y realidad. Fake it to Make it, un videojuego, una misión y las consecuencias de crear noticias falsas. ¿Cómo te puedes alzar con la victoria?, ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?

Blogs, Youtube, Facebook, Twitter, Instagram. Son mil las herramientas digitales que tenemos a día de hoy para todo, hasta para encontrar el amor. Por ello, no es de extrañar que Internet sea útil para dar difusión a una noticia. La manera de conseguir que sea viral o la responsabilidad de crear un contenido que además de interesante sea veraz. Sin embargo, ahora hay mucho que aprender de las noticias falsas.

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día el volumen de noticias que nos impactan a diario es increíble pero, ¿sabemos priorizarlas o distinguir una noticia real de una falsa? Y, aún más difícil, si lo que queremos es crear nosotros una noticia que tenga impacto ¿cómo podemos conseguirlo?, ¿cómo hacer que se vuelva viral?

Fake it to make it, tiene la respuesta. Es un videojuego en el cual te proclamas vencedor si consigues crear una noticia falsa y posicionarla de tal modo que se vuelva viral entre el resto de usuarios. Dicho esto, se abre un debate en el cual nos encontramos ante una disyuntiva que puede llegar a rozar los límites de la moralidad.

Este juego, lanzado por la desarrolladora Amanda Walker, lo que pretende es situarte a ti, jugador, como director y redactor de contenido en un medio de comunicación. ¿Has oído términos como SEO o SEM? Si trabajas en el mundo digital seguro que sí, pero si no es tu caso y te resultan palabras sin sentido te interesará saber que estas dos palabras hacen referencia a diferentes técnicas para lograr mayores visitas a tus contenidos. Si las aplicas ayudarás a que estos aparezcan bien posicionados cuando alguien busque información relacionada en Google.

Según señala el portal Ticbeat la creadora de este videojuego afirma que lo ha desarrollado con la intención de conseguir concienciar a los usuarios del por qué y del cómo de la creación de este tipo de noticias para que estos, en base a su experiencia se muestren más cautelosos y escépticos.

Pros y contras de Fake it to make it

La cara más amable de este proyecto: el entretenimiento y la diversión, pero también que es una manera sencilla de aprender a utilizar herramientas básicas del mundo digital y a la par es un aprendizaje que nos ayuda a conocer mejor qué tipo de contenido puede llegar a tener mayor éxito.

La peor cara: la posibilidad, por un lado, de que se tomen a broma las consecuencias de crear una noticia falsa o errónea siendo conscientes de ello. Máxime, cuando este tipo de contenido, además, afecta directamente a una o varias personas ya que con su publicación y viralización se puede hacer mucho daño. Y, por otra parte, de que nos haga más escépticos a lo que recibimos, pero no nos enseñe a ser rigurosos con nuestro trabajo.

La verdad es que al jugar a fake it to make it entras en una red en la que sabes cuál es tu misión cuál es el objetivo y lo que te vas a encontrar eres consciente de que estás en un sitio en el que no sólo tú crea noticias falsas sino también el resto de jugadores. ¿Conseguirán llamar tu atención o serás tú el primero en conseguir la victoria?

Solo algunos ejemplos de noticias falsas

Desde luego lo que no se puede negar es que en la red a día de hoy abundan las noticias falsas salen a diario y muchas de ellas alcanzan una gran notoriedad.

Algunos de los famosos que se han visto perjudicados o afectados por la viralidad de noticias inciertas y que incluso han tenido que llegar a desmentir su propio fallecimiento han sido: Shakira, de la cual se llegó a decir que había muerto en un accidente; Ellen Degeneres; Alejandro Fernández; Paulina Rubio, quien se llegó a ver en las obligación de desmentir la noticia y afirmar que estaba en perfecto estado; Taylor Lautner, quien supuestamente habría fallecido por una dosis de cocaína; Miley Cyrus, ella en lugar de desmentir la noticia, directamente señaló que le había parecido interesante la reacción de la gente ante la misma.

Uno de los países más afectados por esta edición de noticias falsas lógicamente es Estados Unidos, que ha llegado a ver cómo se escribía de sus presidentes diciendo, por ejemplo, que el ex presidente Barack Obama no era estadounidense. Pero también se ha visto envuelto en una gran polémica con la elección como nuevo presidente de Donald Trump al llegar a afirmarse que eran este tipo de noticias las que habían dado un giro a al resultado electoral.

Lo que es cierto es que las noticias falsas pueden adquirir en ocasiones mayor viralidad precisamente por el hecho de que su contenido busque premeditadamente llamar la atención de la gente destacando un aspecto morboso de su contenido.

Eso sí, en un mundo en el que cada vez es más complicado distinguir entre realidad y ficción, cuidar tu reputación es muy importante. Con el Seguro de Hogar MAPFRE dispones del servicio de borrado de huella digital, que te protegerá en caso de intervención o uso indebido de tus perfiles en soportes digitales.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 18 de mayo de 2017

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies