¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Las diferencias entre la serie y el juego de The Last of Us
Las diferencias entre la serie y el juego de The Last of Us

Las diferencias entre la serie y el juego de The Last of Us

⌚ 4 Min de lectura

La serie que adapta el videojuego de The Last of Us es prácticamente idéntica, salvo algunos detalles que te contamos a continuación.

Era una de las series más esperadas del año y la expectación que ha despertado parece confirmar lo que muchos ya sospechaban: se trata de una de las mejores adaptaciones de un videojuego que se haya hecho hasta ahora. La producción de HBO The Last of Us tiene infinitas similitudes con su creación original, aunque el formato sea totalmente diferente. La historia que narran es prácticamente la misma, aunque tiene algunas diferencias notables.

El hecho de que haya cambios no ha cogido a nadie por sorpresa, en cuanto que Neil Druckmann, escritor y copresidente de Naughty Dogs, creadores del juego, ha insistido a lo largo de los últimos meses que no sería una copia tal cual, sino que se tomarían sus propias licencias. Y así ha sido.

Ni que decir tiene que, si no has visto la serie completa, no sigas leyendo o te comerás algún spoiler. De la misma manera si has visto solo el juego o la serie y tienes intención de disfrutar de la otra versión. Si has consumido ambas obras pero no has percibido los detalles, ¡quédate a descubrirlas!

Los cambios de la serie de The Last of Us respecto al juego

La época en la que discurren ambas historias

El prólogo del juego arranca en 2013, año en el que precisamente sale a la venta, mientras que el de la serie es en 2003. La historia principal se narra en 2033 en el juego y en 2023 en la serie (año de estreno de esta), un pequeño matiz que, en realidad, no cambia demasiado las cosas.

La forma de transmisión del cordyceps

Uno de los aspectos que más explora la serie es la forma en la que se expande el hongo. De hecho, no todas las escenas son en Estados Unidos, sino que llegamos a visitar Indonesia para conocer que fue allí donde empezó todo: el hongo se coló en la harina, la cual se exportó a todo el mundo, dando comienzo al apocalipsis. Todos aquellos que la ingirieron se infectaron.

En el juego no se menciona nada de eso, sino que la transmisión se produce a través de unas esporas que soltaban cuando el cordyceps crecía, un detalle inexistente en la serie. Eso explicaría la ausencia de máscaras de gas, con ese modo de contagio no serían necesarias.


https://bit.ly/3XkkGn8
Fuente: Naughty Dogs

La muerte de Robert, el contrabandista de la batería

El contrabandista es el que une a los Luciérnagas y Ellie con Tess y Joel. Ambos buscaban lo mismo: en la serie es una batería para un coche y en el juego, un lote de armas. La diferencia radica en que Robert acaba muriendo por el intercambio de disparos con el grupo de liberación y en el juego Tess lo asesina de un tiro al darse cuenta de que le había timado.

El final de Tess

Tess muere en las dos producciones casi al principio de la historia, aunque la forma varía bastante. El lugar es el mismo: el Ayuntamiento, donde supuestamente estarían los miembros de Luciérnaga para recoger a Ellie. El problema es que al llegar allí, se encuentran a todos asesinados. En el juego no se explica, pero se da a entender que han sido emboscados por Fedra, mientras que en la serie han sido los infectados los que acabaron con todos ellos.

Pero, ¿qué pasa con Tess? Confiesa que no le queda mucho tiempo y le pide a Joel que lleve a la niña a un lugar seguro. Y aquí es donde viene la gran diferencia: en el juego, se escuchan coches de Fedra llegar, obligando a esta a sacrificarse para que los protagonistas ganen algo de tiempo… algo que no les sirve de mucho porque igualmente tienen que enfrentarse a continuación con casi todos sus soldados menos con los dos que ella mata. En la serie, su muerte es más épica y significativa: las hordas de zombis sienten a los humanos y, cuando llegan a la zona, Tess la vuela por los aires con las granadas de mano.

La interconexión de los infectados por el cordyceps

Hay muchas explicaciones que en el juego no se dan, se omiten por completo o simplemente no existen. Es el caso de la conexión que tienen los infectados, ya que al parecer toda superficie que cuente con alguna red de hongos —la mayoría, subterránea— puede alertar a los zombis de la presencia de humanos. En el juego nunca se menciona algo así y los infectados solo te atacan cuando te perciben visual o sonoramente.

Esto es el por qué todos los infectados van a atacar a Tess, Ellie y Joel: florece las semillas de los muertos de Luciérnaga en el Ayuntamiento y estos logran llegar a sentirlos. Asimismo explicaría también la escena del “beso”: el zombi intenta conectar sus raíces con la recién infectada para ampliar su red sensorial.

La historia de Bill y Frank

Cuando en la serie Ellie y Joel llegan al pueblo fortificado de Bill, se encuentran con que tanto este como Frank estan muertos: se suicidaron después de 16 años de convivencia y una enfermedad terminal de este último. De hecho, todo el capítulo está dedicado a la historia de amor de esta pareja, amor que florece en pleno apocalipsis: un destello de luz en medio de la inmensa oscuridad.

Pero en el juego todo es mucho más triste: Bill sigue vivo y, de hecho, ayuda a los protagonistas a encontrar la batería que necesitaban. Justo cuando encuentran un coche descubren que alguien robó el aparato, han de escapar del ataque de una horda y refugiarse en una casa colindante. Allí, se encuentran el cadáver de Frank, que se suicidó tras haber sido mordido por un infectado. Él había robado la batería del coche porque, según se lee en una nota que dejó, quería huir del pueblo donde convivió con su pareja, que se negó a acoger a más personas en sus instalaciones.

La historia de ambos es preciosa en la serie, mientras que en el juego es todo lo contrario, con Frank confesando que era mejor morir intentando dejar la ciudad que pasando otro día junto a él.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 11 de febrero de 2023

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies