4 Min de lectura | Temtem, uno de los videojuegos indie españoles más esperados de los últimos años ya tiene su acceso anticipado en PlayStation 5 tras un año exitoso en PC.

Llegaban con la vitola de ser una copia de Pokémon y, aunque la inspiración es obvia, el estudio español Crema tiene claro que Temtem es mucho más que un juego basado en la franquicia de éxito de Nintendo.

Casi un año después de su triunfal lanzamiento en PC, donde cosechó el rápido apoyo del público en su campaña de Kickstarter, la desarrolladora acaba de publicar su acceso anticipado en PlayStation 5, tras anunciar que se cancelan las versiones de PS4 y Xbox One.

Este nuevo acceso al título nos ofrece una variedad mayor de contenido desde su lanzamiento en enero de 2020, aunque todavía queda bastante por llegar: el estudio espera que la versión final no se demore más de mediados de año, con su salida definitiva a todas las consolas de última generación.

Similitudes con Pokémon

Empiezas desde un pequeño pueblo en el que un profesor da a elegir al protagonista y su rival entre tres criaturas (conocidas como temtem), avanzas por el archipiélago Airborne sobre superficies terrestres y marinas repleta de tentem salvajes escondidos en la hierba que podemos capturar, en casi todas las ciudades hay unos dojos en el que tendrás que enfrentarte a su líder, en las conexiones entre ciudad y ciudad hay enemigos que nos desafían con solo mirarnos, los tentem se dividen por tipos y pueden sufrir cambios de estado (hay nueve en total)… sí, todo esto resulta muy familiar y las similitudes con Pokémon son evidentes.

Pero hay tres elementos que rompen bastante con el código del producto de Nintendo: el primero, que el protagonista participa activamente en los diálogos y podemos elegir varias respuestas; el segundo, los combates, entre otras cosas porque son siempre dobles; y por último, que las criaturas pueden evolucionar incluso durante los combates.

Como ocurre en el juego en el que se inspiran, cada temtem puede aprender una serie de movimientos para utilizar en combate, algunos con jugosas combinaciones que, bien usadas en cooperación con la de su compañero, puede ser muy potente.

Dos equipos de temtem combaten entre ellos

https://bit.ly/36nRJ25

Y una de las mecánicas de combate que chocan con las de Pokémon es que, en lugar de puntos de poder (PP, en sus siglas), los ataques se utilizan a partir de energía: cada criatura la regenera a velocidades diferentes, por lo que si la usamos sin ningún control, no podremos hacer nada durante determinados turnos y perderemos ese enfrentamiento.

Por lo general, los ataques más poderosos nos obligarán a invertir un mayor número de estamina, lo que nos obliga a hacer un uso responsable de esta.

Otra disrupción atañe a la dificultad: si en los últimos años se habría criticado bastante que Pokémon se estuviera facilitando demasiado, en Temtem tendremos que sudar para superar los caminos sin que los domadores —sí, así se llaman los entrenadores— nos obliguen a empezar desde el principio.

En parte, por eso los combates son más enrevesados, se junta cierta complejidad en las mecánicas con rivales más complicados.

Por lo demás, todo parece similar: los temtem se capturan con temcards, unos artilugios que sirven para almacenar a las criaturas en su interior. Puedes llevar, como máximo, 6 temtems, y cada uno de ellos será de uno de los 12 tipos que hay disponible.

Las estadísticas son prácticamente las mismas, salvo la inclusión de la estamina: vida, velocidad, ataque, ataque especial, defensa y defensa especial. También existe una suerte de Pokédex, que deberemos completar siendo uno de los varios desafíos que la obra nos ofrece.

Temtem, un MMO sí pero no

No debería pasar por alto que la intención de Crema Studio era más ambiciosa que un simple parecido a Pokémon. De hecho, Temtem está contemplado para ser un MMO (massively multiplayer online), y ya desde el comienzo estamos rodeados por cientos de usuarios con los que podemos intercambiar criaturas, combatir o, simplemente, conversar en el chat que hay en la interfaz.

Es más, el título sigue experimentando cambios dirigidos principalmente a este foco: a hacer la experiencia comunitaria más próspera y rica.

Hay determinadas zonas del archipiélago en el que hay una especie de urbanizaciones donde cada jugador puede crear su casa y vivir cerca de otros domadores. Pero no es esta la única forma de interactuar con la comunidad: como en otros títulos online, también hay partidas competitivas, en el que jugamos clasificatorias contra otros usuarios para escalar por diferentes divisiones, un sistema que está en continua reconstrucción y que se irá puliendo con el paso del tiempo.

La llegada de Temtem a PlayStation 5 es solo el primero de los grandes pasos que Crema Studio quiere dar este 2021: todavía se espera la inclusión de mucho más contenido (ya sean criaturas, nuevos lugares en el mapa, ataques, historia, etc.) así como su aterrizaje al resto de consolas, una noticia que podrá poner definitivamente en el mapa internacional al estudio español.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE