¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Stranger Things 3, el videojuego

Stranger Things 3, el videojuego

⌚ 4 Min de lectura

El juego de la producción de Netflix, a pesar de seguir a pies juntillas el argumento de la serie, se adapta al medio y tiene una jugabilidad destacable.

Con las consolas primigenias era habitual que las grandes películas trasladaran su obra también a los videojuegos. Esa costumbre, tan arraigada antes de que llegaran los gráficos perfectos y detallados, se perdió. Por eso cuando Netflix anunció que lanzaría juegos para diferentes plataformas de la serie del momento, el público se quedó atónito.

La obra de los hermanos Duffer ha marcado récords históricos para Netflix, con más de 40 millones de reproducciones en tan solo unos días. Ahora, de la mano del estudio BonusXP y Next Games, sacan al mercado su segundo juego. Tras su éxito en las plataformas móviles se trasladan a las grandes consolas: PS4, Switch, PC y Xbox One

La trama

Diseñar el juego con una temática que se aleje de la propia serie habría sido un error. Es por ello que los desarrolladores han optado por el pixel art, manteniendo además aquellas referencias a los 80 para satisfacer la nostalgia de los jugadores (y seriéfilos) más veteranos.

Si ya has visto la serie, no te pierdes demasiado con el argumento del juego, ya que es prácticamente el mismo. Tanto las conversaciones y la trama como la organización por capítulos son iguales. ¿Algún cambio sustancial? Algunas escenas se captan mejor en el juego y muchas son totalmente complementarias a la serie, esto es, lo mismo, pero con una perspectiva diferente que enriquece la producción.

https://bit.ly/30H5OCl

Eso sí, el hecho de que le hubieran podido añadir nuevas subtramas o aclarar algunas que en la serie son aún un misterio, habrían mejorado muchísimo las aportaciones de la obra.

El título nos lleva a Hawkins (India), verano de 1985. Este pequeño pueblo estadounidense perdido en el interior trata de sobreponerse a los monstruosos acontecimientos de los últimos meses. Max, Dustin y compañía disfrutan de unas merecidas vacaciones después de haber salvado al planeta de los monstruos del mundo al revés.

Los desarrolladores, conscientes de que el medio no tiene la misma libertad que la serie, va directamente a los acontecimientos tras una pequeña cinemática donde nos ponen en contexto.

Personajes

Podremos manejar un total de 12 personajes, cada uno con un set de habilidades diferentes—tanto a la hora de combatir como para atravesar obstáculos—, que debemos ir desbloqueando conforme avanza la historia. Durante las misiones podremos ir intercalándolos, aprovechando al máximo sus funcionalidades.

El diseño de los personajes es, en su mayoría, pluscuamperfecto. Están muy bien recreados en 16 bits y consiguen hacernos creer que son los mismísimos actores desarrollados en pixel art.

https://bit.ly/30DzNed

Una de las claves de que el juego case tan bien con la obra audiovisual es que consigue adaptar a la perfección las limitaciones de las consolas de la época. No hablamos solo de gráficos: tiempos de carga, banda sonora, elementos del gameplay, complicidad de las mecánicas… Esta perfecta conjugación es lo que convierte a un juego bueno en uno superlativo: el mimo con el que se ha tratado es ese toque diferenciador.

De hecho, no tiene cooperativo online, solo en lan, ya que en los 80, momento donde se enmarca el juego, todavía no existía. En este modo, sencillamente avanzaremos en la historia con un amigo, que manejará a uno de los personajes disponibles.

El videojuego de Netflix

Entrando de lleno en el juego en sí, podríamos encajarlo en el género de acción y rol, concretamente en el clásico beat’em up de las máquinas recreativas. El gameplay no es nada complicado: tienes diferentes teclas dedicadas al arma, habilidad y ataques del personaje. También, por supuesto, un método defensivo a través de los campos de fuerza que crean los personajes para reducir el daño enemigo.

Durante las misiones encontraremos objetos (algunos dan habilidades pasivas al grupo) y subiremos de experiencia, de manera que podremos potenciar nuestras estadísticas o construir armas nuevas en el taller, reforzando el elemento RPG del juego.

El avance de la trama bebe mucho de las obras de Metroid, por obligar al jugador a retroceder en los escenarios para conseguir el personaje indispensable para atravesar ese obstáculo que, de otra manera, no podíamos esquivar.

Los entornos también son un agradable elemento a destacar. Vecindarios de Hawkins, el colegio, el bosque, el centro comercial… todos cuentan con diferentes mapas que, a pesar de no ser demasiado ingeniosos y atrevidos, sí que nos ofrecen todos los elementos necesarios para no resultar demasiado monótono. Además, la posibilidad de explorar los ambientes de la serie hace que la capacidad inmersiva mejore bastante.

Lo que realmente se vuelve repetitivo son los enemigos. La proliferación de soldados soviéticos y las ratas llega a cansar, aunque esto se ve claramente compensado con los jefes finales de algunos escenarios, que son personajes secundarios de la serie.

Otro punto negativo es la escasa proliferación de puzles y su nula dificultad, de modo que el juego no ofrece ningún desafío jugoso y se limita a complementar la narrativa de la serie.

El único reto viene cuando nos pasamos el juego y desbloqueamos el ‘modo eliminador’ en el que si mueres, tienes que empezar de nuevo.

Stranger Things 3: The Game nos asegurará aproximadamente 8 horas de diversión, y es que cada capítulo dura 30 minutos. Lo recomendable es jugarlo a la par que estás viendo la serie o hacerlo una vez la has acabado, puesto que de esa manera te podrás ahorrar algunos spoilers.

Si eres de los que se pasa todo el verano en casa viendo series o jugando a videojuegos como el de Stranger Things 3 refugiados bajo el aire acondicionado, ¡ten cuidado! Cuídate y no dejes que ningún resfriado.  te deje anclado a la cama.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 13 de agosto de 2019

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies