¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Saints Row, la saga de juegos más canalla y bribona
Saints Row, la saga de juegos más canalla y bribona

Saints Row, la saga de juegos más canalla y bribona

⌚ 3 Min de lectura

Saints Row es una de las series de videojuegos más exitosas: su humor absurdo y su jugabilidad la hicieron única y vendieron millones de entregas.

El primer día de su lanzamiento, no pocos la calificaron como el mejor contendiente de Grand Theft Auto. Ambos compartían mecánicas y características similares: acción, mundo abierto, historia de atracos, pandillas callejeras… Y, de hecho, el tiempo que ambos compitieron en el mercado, las cifras de ventas no eran muy dispares. Pero con el lanzamiento de la tercera edición, necesitaron encontrar algo que los distinguiera, y vieron el humor sinvergonzón y una atmósfera caótica y sin sentido como la mejor opción posible.

Desde que en 2013 sacaran al mercado la cuarta entrega, hubo casi 9 años de vacío inexplicable —salvo el fallido Agents of Maythem—, ya que todas las obras habían tenido una excelente recepción por parte del público, que lo consideraban obras muy singulares que sabían conjugar una jugabilidad bastante compleja con una narrativa construida sin ningún sentido y graciosa.

Casi una década después, Volition decidió devolver a la vida a la franquicia, que se instala de lleno en la nueva generación con gráficos modernos y posibilidades antes inexplorables. Las señas de identidad siguen inalterables, solo que la estética y las influencias son más modernas, algo que ha calado más aún en la comunidad.

¡Te presentamos uno a uno los juegos de la saga!

Todos los títulos de la franquicia Saints Row

Saints Row I

Disponible para Xbox 360 y con un port para móviles, es el título más serio de todos y muy similar al Grand Theft Auto: San Andreas, del que bebieron muchísimo. Cuenta con una libertad de movimiento inaudita para la época y una acción muy completa. Todo gira entorno a la pandilla de los Third Street Saints, con una historia bastante típica de películas de gangster. Fue un juego muy moderno, planteando mecánicas que luego serían utilizadas por el resto de sandbox, como tener multijugador en línea, una variedad de armas y vehículos enorme y la alta personalización del protagonista.

Saints Row II

Se lanzó para PS3, Xbox 360 y PC. Aquí es donde comenzó el giro humorístico, aunque ni mucho menos en el grado que los dos videojuegos posteriores. Hay una fuerte crítica al clientelismo político y al mal uso del erario público. El gameplay es idéntico al anterior salvo por contadas novedades, como la mejora del sistema de respeto con el resto de bandas, más funciones de juego alejadas de la conducción y los disparos, una mayor variedad de coches y medios de transporte y un mapa más amplio.

Saints Row III

El salto gráfico en esta edición fue bastante notable, por no hablar de que estaba mucho mejor optimizado, lo que les permitió diseñar una ciudad muchísimo más grande y con más posibilidades en el apartado jugable.  Este tercer título consolidó el giro humorístico de la saga, con el humor más gamberro y cínico posible que se traslada también a muchas misiones, armas y elementos estéticos. No tiene nada que envidiarle a Grand Theft Auto IV tanto en gráficos como en contenido, ya que también puedes trabajar y comprar propiedades para ganar dinero con ellas. Además, el protagonista no solo es mucho más personalizable, sino que por primera vez también habla. Está disponible en PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Switch.

Saints Row IV

Lo aleatorio se lleva aquí al máximo nivel, cuando te conviertes en el presidente de los Estados Unidos al desarticular una banda terrorista que amenazaba el país. En este caso, se utilizó para hacer una radiografía burda y satírica de otros videojuegos y películas de ciencia ficción. Los personajes tienen simulaciones en un infierno y cada distrito del mapa ha de ser liderado de una amenaza alienígena. Tuvo una excelente recepción por parte de la crítica y su jugabilidad sigue una línea continuista. Se lanzó para  PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One y para Nintendo Switch.

Saints Row: Agents of Maythem

Se trata de un spin-off que poco o nada tiene que ver con la saga principal, por mucho que se presente como una secuela. No tiene tanto contenido como sus predecesores y, aunque se mantiene el tono, la estética y la magia de los protagonistas es muy diferente, ya que se presentan más como superhéroes en lugar de locos pandilleros. Fue un auténtico fiasco.

Saints Row (reboot)

Fue un intento de regreso a los orígenes, pero no salió como esperaban, ya que la magia del juego fue ese humor burlón y grotesco. Tampoco ayudó que saliera con tantos bugs, por lo que la crítica fue devastadora con él. En cuanto al gameplay sí que es idéntico a los últimos, con una gran mejora gráfica y de optimización y un mundo inmersivo y repleto de contenido.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 5 de octubre de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies