¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. ¿Por qué el Resident Evil 4 Remake es tan bueno?
¿Por qué el Resident Evil 4 Remake es tan bueno?

¿Por qué el Resident Evil 4 Remake es tan bueno?

⌚ 4 Min de lectura

Capcom ha conseguido despejar todas las dudas y certezas respecto a Resident Evil 4 Remake gracias a un título que actualiza y complementa a la obra principal.

Resident Evil 4 ha sido para muchos la obra cumbre de la saga de zombis y mutantes. Remasterizar el videojuego de 2005 llevaba tiempo entre los planes de Capcom, máxime después de lo que habían supuesto los relanzamientos del 1 y el 2. Y tras mucho tiempo negándose la mayor, la compañía japonesa decidió dar el salto… ¡con resultados mayúsculos! Porque Resident Evil 4 Remake puede ser uno de los aspirantes a juego del año por muchas razones.

El título original logró explotar al máximo los límites técnicos de las consolas y su gameplay era bastante entretenido y atractivo, aunque le pesaban numerosos problemas, como misiones largas, tediosas y molestas, peleas con jefes finales muy aburridas o un exceso de quick-time-events que no parecían encajar muy bien. Y todo esto ha sido pulido en una reedición que alumbra las sombras del anterior e ilumina con más fuerza sus bondades.

La estructura es idéntica. Los que recuerden el original con pelos y señales lo sentirán como un deja vu. La historia se divide igualmente en tres capítulos: Aldea, Castillo e Isla. Pero, aun así, hay algunas partes que se sienten completamente nuevas, un trabajo excepcional porque las que están totalmente cambiadas son aquellas que quizá fueran más débiles en términos jugables y narrativos.

De hecho, es completamente diferente a Resident Evil 2 Remake, ya que este fue una actualización y modernización pero sin cambiar su diseño de niveles y su pureza, mientras que en este caso podríamos llamarlo una recreación, una evolución de la serie. No se trata de un homenaje, sino más bien de una readaptación, algo que ha engrandecido tanto al título adaptado como a la adaptación.

Su historia es la misma, pero se han incluido nuevas cinemáticas y líneas de diálogo que hacen que varios personajes que en el original estaban mal explorados o tenían poco desarrollo ahora tengan su sitio en la trama, como Luis Sera o Ashley.

Capcom triunfa con el Resident Evil 4 Remake


Cuando decimos que algunas partes son prácticamente idénticas no mentimos. Solo hay que ver los primeros metrajes de la obra, cuando llegamos al pueblo y nos enfrentamos a los primeros hostiles. Cada paisaje, cada enemigo… todo está en el mismo sitio, intacto. Evidentemente la primera bala va directa a la nostalgia, acertando de lleno y llevándonos de viaje a aquella feliz época del pasado.

Donde se siente realmente diferente en esta obra es en la fluidez. Se han eliminado elementos que obstaculizaban el desarrollo de la obra, de modo que no hay partes en los niveles donde no hay contenido. Estas se han rellenado con coleccionables, recursos, herramientas o misiones secundarias. Hay zonas que parecen de mundo abierto, pero lo más curioso de todo es que nunca se repite la misma estructura de nivel.

Y precisamente esto es lo que justifica que sea tan atractivo, manteniéndote siempre enganchado con cambios que, asimismo, aumentan la dificultad de la tarea. Enemigos más poderosos, escenarios más lúgubres y que esconden más secretos… Y no hay un método único para superarlos, sino que dependerá de tu estilo de juego y de tu combinación de armas. Puedes elegir ir con el pecho descubierto o en sigilo: sea como sea, si sabes sacarle el máximo partido a tu forma de jugar, no sufrirás demasiados problemas.

https://bit.ly/40g2n41
Fuente: Capcom

El sistema de combate es uno de los aspectos que más cambiados están. Se han incorporado habilidades de sigilo y parrying y los cuchillos ahora no son eternos, sino que tras usarlo varias veces se rompen, obligándote a racionar su uso, al igual que con las hierbas curativas o munición.

Resident Evil 4 Remake: no todo es la nostalgia

La verdadera chicha empieza cuando por fin nos reencontramos con Ashley Graham, la hija del presidente a la que rescatamos después de ser secuestrada por la secta de Los Iluminados. Todo se complicará cuando esté con nosotros, ya que no solo hemos de estar pendientes a nuestro personaje, también a que ella no sufra daños.

Aunque en el remake no tendrá vida, sí que tendremos que salvarla cuando la ataquen y podremos pedirle que se aleje o se acerque a Leon en cualquier momento… ¡incluso esconderla en algunos recovecos que haya en el nivel! Aun así, su IA es más inteligente y sabe alejarse del peligro.

Las peleas con los jefes finales son otro de los atractivos del título. Todas se sienten mejor, incluso las peores y las más aburridas, como la de Krausen o la de Mendez. Son tan diferentes entre sí que te obligarán a descubrir por tu cuenta cuál es la clave para superar a cada uno: ya no bastará con dispararles guardando una distancia prudente y dándole en sus puntos débiles.

Y lo mejor es que los jugadores más ambiciosos podrán empezar el título en modo hardcore desde el principio. Aunque te avisamos que quizá sea excesivo, ya que es un test de habilidad, inteligencia y adaptación que la gran mayoría no podrán superar a la primera, ni los más veteranos de la saga.

Capcom ha hecho un trabajo sobresaliente con un título que ya de por sí era muy bueno. Resident Evil 4 Remake es una apuesta que navega entre el survival horror y un shooter de acción. Sus mejoras visuales, jugables y narrativas son increíbles y es complicado encontrarle fallos.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 25 de abril de 2023

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies