¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. #NotAGame radiografía todas las facetas del videojuego
#NotAGame radiografía todas las facetas del videojuego

#NotAGame radiografía todas las facetas del videojuego

⌚ 3 Min de lectura

El documental #NotAGame presenta las múltiples caras del videojuego narrando varias historias humanas: esports, adicción, su potencial socializador...

Los videojuegos son, sin ninguna duda, uno de los productos lúdicos más completos que el ser humano ha creado. Pero limitar su faceta al ocio sería tener una amplitud de miras cortas: las competiciones, los posibles problemas por su consumo abusivo, su potencial socializador, ser refugio para personas que están pasándolo mal, etc. #NotAGame no deja ni un solo hueco por cubrir referente al fenómeno de los videojuegos y su relación con el entorno familiar.

En sus 90 minutos de duración repasa historias de diferente cariz y perspectiva. Algunas de ellas, tratan de sensibilizar a la sociedad contando cómo los videojuegos suponen una vía de escape y un placer que ayuda a sobrellevar enfermedades terminales.

Para ello, no solo se cuentan relatos internacionales. También se habla de algunas más cercanas que tiene entre otros protagonistas a Juegaterapia, una asociación española que ayuda a niños con cáncer a superar lo mejor posible los procesos de recuperación.

Es a partir de estos duros relatos cuando comprendemos que los videojuegos tienen un potencial increíble para los que lo están pasando mal: pueden hacerles descubrir un mundo que de otra manera no está al alcance de su mano, y de qué forma son un complemento esencial para que alivia la carga familiar de sobrellevar la enfermedad.


Los esports y la superación

#NotAGame cuenta las vivencias detrás de varias estrellas españolas de los esports, las múltiples dificultades que tuvieron que hacer frente hasta llegar a la élite y de qué forma los videojuegos cambiaron su vida. Hacer frente al escepticismo familiar en un principio, prosperar poco a poco, tener paciencia…

Precisamente, el haber superado las dudas en el seno de la familia y la evolución y aceptación de estos llega a ser un tema muy recurrente durante el documental. A través de la narración de sus historias personales uno llega a comprender la importancia de la familia para el triunfo en sus disciplinas.

Y el éxito de #NotAGame radica, entre otras cosas, en sacar a la luz acontecimientos que los aficionados de los deportes electrónicos desconocen: que tras cada prestigioso profesional hay derrotas, obstáculos y problemas que, precisamente por haber sido capaces de superarlo, les han hecho llegar donde están.

Videojuegos como herramienta de socialización

Por paradójico que pueda parecer, los videojuegos, concebidos a priori para jugar en espacios diferentes acerca a las personas. Amigos que no pueden verse a menudo, parejas que tienen relación a distancia… los juegos online constituyen una oportunidad para disfrutar de una actividad de forma conjunta.

Por eso, cuando muchas veces se acusa a los gamers de encerrarse en una habitación, se desdeña la posibilidad de que, en lugar de estar solo, esté socializando con sus amigos, algo que es difícil hacer comprender a los que no conocen este estilo de vida.


Pero no todo lo que #NotAGame menciona es positivo acerca de la industria y sus usos. La adicción a los videojuegos también se pone en el mapa contando las vivencias de personas que ejercieron un uso abusivo de ellos hasta el punto de afectarles a la salud.

Expertos y víctimas hablan de este acontecimiento sin ningún atisbo sensacionalista, con el hilo conductor siempre en las palabras de los versados en la materia. El documental escapa de lo espectacular, de lo amarillo, para concienciar a la población y establecer unos límites entre lo peligroso y lo que se percibe como tal pero no lo es.

También se habla del machismo, sexismo y desigualdad en la industria de los videojuegos y competiciones a través de los relatos de varios afectados: el entrevistado es quien lo sufre, de modo que nos permite empatizar y ponernos en su lugar para que se capte con atención la gravedad del problema.

Y como no podía ser de otra manera, Corea del Sur tenía que estar presente en un documental que versara sobre los videojuegos. #NotAGame se desplazó al país asiático para explicar las razones por las que este es una potencia y tiene los jugadores profesionales de tan alto nivel.

#NotAGame es un documental que cualquier persona, gamer o no, debería ver. Los primeros porque llegarán a conocer historias espectaculares de gente que, como él, comparte pasión por los videojuegos. Los segundos, porque descubrirán facetas que jamás nunca habrían pensado que estos podrían tener.


Periodista especializado

MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 12 de febrero de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies