¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Todo lo que sabemos sobre el metaverso, el concepto de moda
Todo lo que sabemos sobre el metaverso, el concepto de moda

Todo lo que sabemos sobre el metaverso, el concepto de moda

⌚ 3 Min de lectura

En los últimos meses hay una palabra que destaca en cualquier conversación: metaverso, una idea que quiere implementar Mark Zuckerberg, dueño de Facebook.

Si eres un fanático de la tecnología y los videojuegos, la palabra te sonará bastante. Metaverso es un concepto que, si bien no es precisamente nuevo, sí que ha adquirido especial relevancia en los últimos meses. Conversaciones en redes sociales, noticias en los medios de comunicación, discusiones acerca de su futuro… De la noche a la mañana, la palabra se ha convertido en una de las más sonadas, en parte, gracias a la obsesión de Mark Zuckerberg de hacerla realidad.

Pero no solo el entorno del fundador de Facebook la utiliza y la tiene entre sus planes. Tras el anuncio de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, los portavoces aseguraron que el metaverso era una de las grandes razones que motivaron dicha compra, ya que querían sentirse en una mejor posición para aprovecharse de lo que, según ellos, era una herramienta para democratizar el desarrollo de videojuegos.

¿Estás perdido y no te suena de nada lo que significa metaverso? Te damos las principales claves a continuación.

Qué es el metaverso

No hay una definición exacta de lo que es metaverso, pero podríamos decir que se trata de un entorno virtual en 3D compartido por muchos usuarios en los que puedes interactuar con ellos, con el entorno o con cualquier tipo de objetos.

Por poner un ejemplo básico: piensa en Ogrimmar, una de las principales capitales de la Horda de World of Warcraft. Allí hay muchísimos jugadores de todas partes del mundo que se encuentran para  organizar equipos para mazmorras, intercambiar objetos o simplemente charlar. Ocurre algo similar con Second Life, al cual podríamos considerar como uno de los primeros intentos de metaverso. Será algo del estilo, pero más genérico y no exclusivamente dedicado a jugar, también para reuniones o encuentros sociales. La idea es llegar a un mundo que no es el real pero compartiendo la misma sensación de inmersión y convirtiéndose no en un espacio fantasioso donde alejarse de la realidad, sino uno virtual donde ampliar sus posibilidades.

Aún así, todavía es un concepto que se encuentra en desarrollo, incluso a pesar de que son muchas las compañías que han entrado en la carrera por construirlo y adueñarse de él. Por mucho que algunas empresas digan que han implementado ya el metaverso, es más correcto decir que sus productos tienen características muy similares a él —como el propio WoW—.

Fuente: Flickr
https://flickr.com/photos/roxelo/2459208842/

Cómo acceder al metaverso

Como en los videojuegos, necesitarás un dispositivo, que por lo general será un ordenador o una consola de realidad virtual, además de, obviamente, conexión a Internet. Es posible que en el futuro se fabrique un objeto de uso exclusivo para el metaverso, pero de momento no es así.

La intención es que la inmersión sea total, por lo que no bastará solo con unas gafas y unos cascos para ver y escuchar el mundo representado, también en sentirlo, ya sea a través de guantes o cualquier tecnología punta que se lance.

Además de inmersivo, también quieren que sea muy libre, un sitio donde no haya barreras para el ser humano, tanto físicas como virtuales.

¿Para qué servirá el metaverso?

Todavía es pronto para decirlo, ya que las únicas muestras más cercanas que hemos visto hasta el momento son de videojuegos y, evidentemente, se consumen por entretenimiento. Pero la idea de Zuckerberg y otros empresarios va más allá de eso: pretenden que se convierta en un lugar donde desarrollar tus propios negocios, donde mantener reuniones de trabajo, implementar proyectos antes de lanzarlos a la vida real, etc.

Insistimos: todavía es demasiado pronto para aventurar cuáles serán las posibilidades y limitaciones del metaverso.

¿Cuándo se lanzará el metaverso?

El metaverso no es siquiera un prototipo, por lo que poner una fecha es completamente inviable. Aún así, Zuckerberg ha cambiado el nombre de su empresa matriz. Facebook ha pasado a llamarse Meta, lo que demuestra que el ejecutivo lo pondrá todo para ser el primero en desarrollar el metaverso. Hasta ahora solo ha anunciado presupuestos millonarios, pero se espera que no tengamos que esperar mucho más para conocer más en profundidad su concepto.

Y aunque el empresario norteamericano ha sido el que con más intensidad ha hablado acerca del metaverso, no será ni mucho menos el único que lo implementará próximamente. Lo que está claro es que el futuro está cada vez más cerca y las líneas de lo real y lo virtual se irán difuminando más y más.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 17 de febrero de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies