¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Mejores juegos de aventura gráfica

Mejores juegos de aventura gráfica

⌚ 3 Min de lectura

La aventura gráfica es el género que acerca más el cine a los videojuegos, ya que está más centrada en la narración de la historia que en el ‘gameplay’.

Durante los últimos años, el debate acerca de la categorización de la aventura gráfica como género de los videojuegos ha ocupado un lugar central en la academia del sector. El hecho de centrar su esencia en el relato de la historia más que en las mecánicas de juego ha generado controversia, pero a día de hoy sigue siendo una de las categorías de videojuegos más seguidas, sobre todo si proceden de determinados estudios que han centrado sus esfuerzos en ella. Y precisamente en este reportaje hablaremos de cuáles son los más importantes de los últimos años.

Generalmente, tienen un gameplay pobre pero que te obligará a estar atento al mando siempre, ya sea para moverte alrededor de los escenarios, para tomar una serie de decisiones en los diálogos o para hacer quick time event, esto es, pulsar una serie de teclas con rapidez para desencadenar una acción.

Si te fascina el género y no conoces mucho al respecto, quédate aquí porque te mostraremos los más reseñables de los últimos años.

Los juegos más famosos de aventuras gráficas

The Secret of Monkey Island

Desarrollado por LucasFilm Games, se trata de una de las primeras obras del género que logró explotar gracias a su divertida historia y a personajes muy carismáticos que supieron transmitir a la perfección la esencia de la atmósfera. Su apartado artístico único fue lo que logró llamar la atención de la audiencia, pero fueron sus puzles y sus mecánicas de interacción del entorno los que la cautivaron por completo. A día de hoy, sigue siendo uno de los principales referentes.

Syberia

Es un excelente point-and-click de principios de siglo en tercera persona en el que seguimos las peripecias de Kate Walker, una abogada que viaja a Rusia para supervisar la compra de la empresa para la que trabaja, que ha adquirido una compañía de autómatas. No solo la historia es muy intrigante, sino que cuenta con puzles y situaciones rocambolescas que hemos de resolver con astucia y paciencia.

Blacksad: Under the Skin

Es una adaptación realizada por los españoles de Pendulo Studio de un cómic homónimo. La historia es prácticamente idéntica a la original, pero nos involucramos más en ella participando en las labores detectivescas. Trata temas bastante adultos y sus mecánicas de resolver los enigmas son bastante sencillas, aunque cada caso es único y nunca acaba por ser monótono.

Valiant Hearts: The Great War

El título nos hará revivir los sucesos de la Primera Guerra Mundial a través de la historia de cuatro personas que conocen a un soldado alemán que añora a su amada. De fondo, reflexionaremos sobre determinados temas que giran alrededor del conflicto bélico mientras, con la ayuda de Walt, un simpático perro, hemos de avanzar en cada nivel resolviendo puzles y dialogando con varios personajes. Tiene una carga dramática muy elevada y momentos trágicos que te ayudarán a replantearte muchos aspectos acerca de la vida.

Grim Fandango Remastered

LucasArt creó una obra en 1998 que pasaría a la historia gracias a su estética y a su particular narrativa, cuya profundidad y riqueza argumental conquistó los corazones de todos aquellos curiosos que se acercaron a él. Su protagonista, Manny Calavera, es un agente del Departamento de Muerte que se dedica a comercializar viajes de lujo a las almas, dando lugar a situaciones extrañas y a una trama de corrupción que pondrá patas arriba su vida. Su estilo artístico bebe mucho de la cultura mexicana, por lo que será difícil encontrar algo parecido.

Life is Strange

Música indie preciosa acorde a cada situación, un dibujo bastante reseñable, una historia rodeada de enigmas y de intriga, personajes muy carismáticos y una trama con constantes giros de guion que te mantendrán pegado al asiento. Sus mecánicas de juego son muy básicas, pero la narrativa brilla lo suficiente como para ocultar sus deficiencias. Las peripecias vividas en Arcadia Bay se mantendrán por siempre en tu memoria como un recuerdo imborrable.

Heavy Rain

Quantic Dream ha sabido construir un thriller psicológico que confundirá constantemente al jugador que se ponga a los mandos de los 4 protagonistas de la obra, en la que hemos de tomar constantemente decisiones que cambian bastante la deriva de la historia. La trama, con una excelente recepción por parte del público, sigue las peripecias de un asesino que deja papeles de origami en las escenas del crimen y que hemos de encontrar siguiendo una serie de pistas. Sus protagonistas tienen una personalidad muy fuerte que llegará a nuestro corazón y los acontecimientos que los rodean nos afectarán como si nos ocurriera a nosotros mismos.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 30 de agosto de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies