4 Min de lectura | Life is Strange 3 llegará con la mirada puesta en reflotar una saga que arrancó espectacularmente y que no duda en aportar enfoques de conflictos sociales.

Hay tres premisas básicas que pueden aplicarse a la franquicia Life is Strange y que encajan a la perfección en todos sus juegos: banda sonora de música indie que se amolda a la narrativa, poderes mágicos en los protagonistas que no se explican cómo han llegado y una trama que presentan conflictos sociales que dan que pensar a los jugadores.

Trama

El nuevo Life is Strange 3: True Color no iba a ser menos y volverá a tratar un tema en auge: el de la estabilidad y salud emocional. Su protagonista, Alex Chen, tiene la capacidad de sentir las emociones de los demás, de ponerse en su propia piel e incluso comprenderlas, aunque si se le va de las manos es capaz de infectarse de ellas: iIncluso podrá manipular los sentimientos.

La protagonista viajará a Haven Springs, donde volverá a reencontrarse con su hermano Gabe tras pasar más de 8 años en un internado. Como todos los títulos de aventuras narrativa de la saga, ocurrirá un evento tráfico que lo desencadena todo: en este caso, la muerte de su familiar, de la que duda que haya sido un accidente.

A lo largo de los anteriores juegos hemos pasado por temas poco habituales en los videojuegos: el bullying, la identidad sexual, el racismo, la inmigración, la depresión, las consecuencias de una infancia dura… y aquí, de pronto, nos enfrentaremos con el desconocimiento de cómo gestionar las emociones. En Life is Strange estas temáticas se presentan de forma natural, sin imposiciones, convirtiéndose en uno de los sellos de la franquicia.

Conexiones con la saga

:

El título correrá a cargo de Deck Nine Games, el estudio de videojuegos que ya diseñó el Life is Strange: Before the Storm, la precuela de la ópera prima. Dos elementos que destacan a primera vista es el refinado detalle de las texturas, que sigue el estilo de los anteriores juegos pero lucen mucho mejor; y las animaciones, muy realistas. De hecho, se ha utilizado una herramienta que captura movimientos reales para trasladárselo a los personajes.

No será esta la única conexión con la segunda obra: Steph Gingrich, que hizo migas con Rachel Amber, la mejor amiga de Chloe Price, será una de las grandes protagonistas de la obra, de forma que es posible que podamos indagar algo en qué ocurrió tras la tormenta.

Otra de las conexiones con esta entrega (también con la primera) es la importancia de la ciudad, que adquiere incluso el matiz de ser un personaje más: si antes era Arcadia Bay, en este título nos trasladaremos al pequeño poblado de Haven Springs, en las profundidades de las montañas de colorado. El lugar, que a priori se presentará como un paraíso alejado de la mano de Dios, irá presentando poco a poco una serie de interrogantes que nos hará dudar sobre la idoneidad de seguir viviendo allí.

De hecho, una de las grandes novedades de True Colors será dotar de mayor espacio a los entornos, de modo que puedan explorarse con profundidad y así disfrutar de los amplísimos espacios naturales —sin tener que perseguir necesariamente los objetivos principales—, algo que funcionará a la perfección en las consolas de nueva generación. Han añadido más coleccionables y secretos para potenciar este aspecto.

Los protagonistas de Life is Strange 2 conversan en mitad del bosque

https://bit.ly/3veeBKK

Ediciones de Life is Strange 3: True Colors

Life is Strange 3: True Colors se lanzará oficialmente el próximo 10 de septiembre de 2021 a la par que Life is Strange Remastered Collection, la reedición de las dos primeras entregas de la saga con gráficos y texturas mejorados. Estará para ordenador, Google Stadia, Playstation 4, Xbox One y las consolas de nueva generación.

Además de la estándar, que simplemente incluye el juego principal —se elimina por primera vez el lanzamiento por capítulos—, habrá dos ediciones más:

  • Deluxe, que vendrá con una historia extra que protagoniza Steph, además de varias skin con homenajes a los títulos anteriores
  • Ultimate, que además de todo lo anterior llegará con la remasterización de los dos primeros Life is Strange, y es posible que incluso incluya otros materiales como póster o incluso el disco con la banda sonora del juego

Life is Strange se ha convertido en una de las sagas por antonomasia del género de las aventuras gráficas. Son varios los motivos que la han catapultado a la fama: la animación depurada, una música muy bien elegida, una narrativa que te atrapa y el abordaje de temas de los que quizá otros títulos no se atreven.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE