¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
La comunidad de Steam: guía de usuarios

La comunidad de Steam: guía de usuarios

⌚ 4 Min de lectura

Te contamos todo lo que debes saber de la comunidad de Steam: grupos, pantallazos y otros consejos.

Si estás usando Steam, ya eres miembro de dicha comunidad y como tal, puedes participar de forma activa en ella. Pero, ¿qué se puede hacer en la comunidad de Steam? ¿Qué ventajas ofrece con respecto a otras comunidades? Intentaremos aclarar estas y otras dudas con esta nueva entrega de nuestra guía de usuarios de Steam.

Los grupos de Steam

Los grupos fueron la primera piedra de lo que es actualmente la comunidad de Steam. Como su propio nombre indica, son grupos creados por usuarios bajo un determinado criterio: “El grupo de amigos del barrio”, “El grupo de los usuario de un foro”, “El grupo de los miembros de un clan”, etcétera. La razón por la que crear un grupo queda en vuestras manos, aquí simplemente os voy a relatar las posibilidades que ofrecen.

Un grupo de Steam es la mejor manera de agrupar a una determinada cantidad de jugadores, ofrecerles información y un lugar desde el que interactuar entre ellos. Como miembros de un grupo de Steam, podemos:

  • Acceder a un panel con los anuncios que se hagan en el grupo.
  • Crear y responder a discusiones presentadas en el grupo, como si de un foro se tratara.
  • Determinar eventos, muy útil para establecer un calendario de partidas online.
  • Participar en el chat de grupo asociado.

Sin duda los grupos de Steam son una de las herramientas más prácticas a la hora de gestionar un clan de juego online, es por eso que, si pertenecéis a alguno y este no tiene su grupo en Steam, os recomiendo que lo creéis cuanto antes. No temáis, podéis restringir su acceso para que sólo los miembros del clan accedan a él.

La gran comunidad de Steam

Steam, en realidad es otro de estos grupos, pero de un tamaño tal que abarca a todos los usuarios del servicio. Desde la opción “Comunidad” del menú principal de Steam, podéis ver las distintas subsecciones existentes en ella. En esta ocasión vamos a destacar las discusiones, que al igual que en los grupos, son básicamente foros de discusión en los que intercambiar impresiones e información con el resto de usuarios de Steam.

Steam no hace ninguna discriminación por idioma, es por eso que no es nada extraño encontrar intercalados hilos de discusión en inglés, ruso, francés o cualquier otro idioma. Lo que sí ofrece es la posibilidad de discriminar dichos hilos por juego, lo cual es tremendamente útil si sólo buscamos charlas centradas en un determinado videojuego. Por fortuna, Steam es tremendamente inteligente y nos destaca los foros de los juegos a los que hayamos jugado recientemente de forma automática, así no tendremos que rebuscar para encontrarlos.

Cómo nos ayuda la comunidad de Steam

¿Quién no se ha quedado atascado en un juego alguna vez? Hoy en día, gracias a internet la frustración es mucho menor ya que permite encontrar rápidamente la solución de cualquier puzzle o la estrategia para vencer a ese jefe de final de fase tan puñetero. Por supuesto, Steam también ofrece una manera rápida para encontrar esta y mucha más información, las guías.

Para acceder a las guías de un determinado juego de Steam, primero debemos acceder a su “Punto de encuentro” una página que centraliza los accesos a toda la información que la comunidad de Steam puede ofrecer sobre el mismo. Podemos acceder a dicho punto de encuentro desde su página en la tienda Steam o en nuestra biblioteca de juegos, si ya hemos comprado el juego.

Desde ahí, sólo debemos pulsar en el enlace “Guías” para contemplar una recopilación de material que, dependiendo de la popularidad del juego, puede abarcar muchos aspectos del mismo y en gran profundidad.

Los reyes en lo que a guías se refiere son las que indican cómo ganar los logros de cada juego, seguidas por las que descubren secretos o curiosidades y las que indican estrategias para superar determinados escollos del juego. Lo mejor es que toda esta información está generada por la comunidad de usuarios de Steam y nosotros mismos podemos crear nuevas guías, las cuales podrán ser valoradas por el resto de usuarios y, tal vez, aparecer como guías destacadas en la comunidad.

Capturas de pantalla, vídeos e imágenes: la comunidad visual

A muchos de los miembros de la comunidad de Steam les encanta compartir lo que hacen en sus partidas y eso es algo que Valve sabe perfectamente, por eso en el punto de encuentro de cada juego podemos acceder a las capturas de pantalla, vídeos de partidas e imágenes relacionadas. Es una manera estupenda de descubrir lo que puede ofrecer un juego, siempre que estemos atentos para no comernos algún que otro spoiler, o de echarnos unas risas viendo las vivencias de otros jugadores en las mismas situaciones que pasamos cuando jugamos a ese título.

Para poder compartir capturas, vídeos e imágenes en Steam, debemos realizar una serie de pasos, los cuales podéis encontrar aquí mismo, aunque como resumen os diré que tengáis a mano la tecla F12, la cual podéis pulsar en cualquier momento de vuestras partidas para capturar la pantalla.

El mercado de la comunidad de Steam

Llegamos a uno de los puntos calientes y polémicos de Steam, el mercado. Varios juegos de Steam ofrecen la posibilidad de adquirir artículos que poder usarlos durante las partidas, como si de accesorios se trataran, algunos incluso ofreciendo mejoras. Es por esto que el comercio de estos artículos se ha convertido en algo más que habitual en Steam. Como usuarios, tenemos un inventario en el que guardar dichos elementos, los cuales podemos conseguir de diferentes maneras (realizando determinadas acciones en un juego, recibirlos como regalo, etc.) y vender por dinero real en el mercado de Steam.

Sí, habéis leído bien, dinero real. Pero calmaos porque las cantidades de las que estamos hablando no suelen superar los 50 céntimos, aunque existen rarezas y se han llegado a pagar más de 30 euros por algún objeto raro. Steam muestra incluso una gráfica con la evolución del precio de cada artículo, para hacernos una idea del precio que podemos solicitar por él.

Personalmente creo que la compra de artículos en el mercado de Steam no es una práctica recomendada para novatos, y es por eso que no profundizaré más en ella. Simplemente os recomiendo buscar información una vez hayáis acumulado objetos en vuestro inventario y que empecéis únicamente vendiendo y no comprando. El mercado de Steam fluctúa casi como si de un mercado convencional se tratara y tiene sus riesgos aunque las cantidades que se manejan no sean elevadas. Al igual que con todo lo que afecta a las finanzas de cada uno, hay que ir siempre con bastante ojo.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 23 de marzo de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies