¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Documentales de esports para profundizar en el fenómeno
Documentales de esports para profundizar en el fenómeno

Documentales de esports para profundizar en el fenómeno

⌚ 4 Min de lectura

¿Eres un amante de los deportes electrónicos? Estos son los mejores documentales esports que no puedes dejar de ver si quieres ampliar tus conocimientos.

Los deportes electrónicos ya son un ámbito totalmente asentado en el imaginario de las nuevas generaciones y, como tal, ya cuenta con cientos de programas de televisión, radio o medios de comunicación que cubren sus informaciones. Uno de los géneros que todavía no ha hecho uso de esta materia, pero que cuenta con grandes títulos es el documental: casi cualquier plataforma de contenidos tiene un documental esports.

A continuación, resumimos cuáles son las mejores películas documentales que tratan con profundidad a los esports y por qué han trascendido a la fama.

esports Explained

En pocas palabras es una serie de Netflix que trata de contar en un espacio de 20 minutos un tema de actualidad. En uno de sus capítulos le llegó el turno a los esports, en el que se explica el fenómeno a la perfección gracias a las declaraciones de Marcus Graham ‘djWHEAT’, director de Twitch Studios y antiguo jugador de Quake, y Dennis Fong ‘Thresh’, primer profesional de los videojuegos según el Libro Guinness de los Récords.

La presencia de esas dos figuras, sus experiencias en el sector y sus claras y fácilmente comprensibles explicaciones hacen que el público no familiarizado con los deportes electrónicos pueda hacerse una idea de lo que significa y de cómo ha sido su desarrollo.

Incluye incluso una pequeña comparación con los deportes tradicionales y cómo las empresas dueñas de los juegos influyen en la construcción del sector.

7 días antes

Navidad de 2018. Netflix, en un formato similar al Explained, estrenaba un capítulo nuevo de 7 días antes, esta vez centrado en la LCS de Norteamérica. Los productores se dirigieron a las instalaciones de Riot Games con la intención de filmar a varios jugadores y dueños de clubes como Rick Fox (Echo Fox), Daryl Morey (Clintch Gaming) o Steve Arhancet (Team Liquid).

Pero un suceso durante el rodaje les obligó a cambiar el enfoque. El tirador de Team Liquid, Doublelift, sufría la muerte de su madre a manos de su hermano. Su respuesta emocional ante la tragedia, la manera en la que siguió afrontando el torneo y cómo lo convirtió en un refugio ante lo sucedido centró gran parte de la atención.

Los espectadores no solo aprenderán conceptos básicos de la industria, sino también que, como ocurre con el deporte tradicional, aquí los jugadores también se desviven por su pasión y que detrás de todo lo que se ve hay seres humanos con problemas comunes al resto.

Free to Play: the movie

Valve es una de las empresas de videojuegos más importantes que, además, cuenta con dos de los esports más prestigiosos: CS:GO y Dota II. Con la mente puesta en darlos a conocer, lanzaron en 2014 Free to Play, uno de los primeros largometrajes que trata la industria, centrado sobre todo en Dota.

En ella, se describe el proceso de conversión en profesional, cómo creció el juego hasta organizar torneos mundiales y las diferencias culturales con la que se vive y desarrolla este en todas las regiones del mundo, con especial énfasis en Asia.

A pesar de que la base del largometraje es el juego, su verdadero protagonista es la evolución de los jugadores, los obstáculos que atraviesan en su camino a la profesionalidad y el impacto social y psicológico que tiene Dota sobre ellos.

El documental cubre la senda hacia la final de The International, uno de los torneos más importantes del sector por su eco mediático y por su gran premio metálico. Lo que diferencia al documental del resto es su cariz humano, haciéndolo tan atractivo para los duchos en la cuestión como para los que no saben nada del tema.

Closure

G2 esports acudía a la MLG Colombus 2016 de CS:Go con las esperanzas de hacerse un hueco en la escena internacional del momento y alzarse como uno de los mejores clubes del momento.

En juego, algo menos de un millón de euros. La meta, la competición y la incertidumbre creada eran los ingredientes perfectos para un documental que pareció que saldría bien.

El equipo al final no pudo pasar de la fase de grupos, aunque es bastante esclarecedora la manera en la que se afrontan los viajes y los prepartidos y cómo cada encuentro se organiza de forma distinta y el frenetismo con el que se viven.

Marcando el camino

Los esports no han estado muy desarrollados en Latinoamérica hasta hace unos años. La situación ha mejorado considerablemente y es, precisamente, lo que se cuenta en este documental, en el que se narran las peripecias de diferentes equipos y jugadores, su evolución y profesionalización.

Al principio, Pain Gaming monopolizó el dominio de las competiciones latinoamericanas, pero con el crecimiento de la atmósfera competitiva, poco a poco la situación se fue igualando.

Con este magnífico documental, Riot Gaming ayudaba a dar a conocer a una región que parecía bastante olvidada.

Gamers

Más que un documental, es un reality show, pero es la producción española más parecida a esta que existe. En el canal de Youtube de Vodafone España se publicó el día a día de G2 en la gaming house, la preparación mental y estratégica de los jugadores de cara a los torneos, la necesaria convivencia y cómo afectaba a su juego.

A pesar de que el dueño del club, Carlos Rodríguez ‘Ocelote’ quería sacar a la luz la cara oculta de los equipos de la forma menos sensacionalista posible, el formato se eligió para ser más accesible a todos los públicos. Por la casa pasaron, además, personalidades de todo tipo: raperos, deportistas, psicólogos…

Una de las claves para convertirse en jugador profesional de esports es practicar deporte, cultivar la mente y cuidar la salud. Si tú también quieres llegar a serlo algún día, es imprescindible que te cuides a la perfección, y lo mejor para ello es acudir a los mejores médicos y asegurarte de estar siempre en las mejores manos.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 17 de diciembre de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies