¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Compositores de música de videojuegos

Compositores de música de videojuegos

⌚ 3 Min de lectura

La banda sonora juega un rol esencial en un videojuego. Descubre quiénes son los compositores con los que todas las desarrolladoras quieren contar.

No hay un aspecto único que convierta un juego normal en una obra de arte. Son muchas las piezas del puzle que han de encajar para que un videojuego marque época y sea recordado durante muchas generaciones. Es cierto que la jugabilidad y la historia son las que más se miran con lupa, pero una excelente banda sonora que encaje con la atmósfera y que pueda hacer brillar aún más el gameplay influye muchísimo. De ahí que haya varios compositores de música para videojuegos cuyos nombres sirvan para llamar la atención de títulos que, de otra forma, podrían pasar como mediocres.

En este reportaje hablaremos de cuáles son esas figuras que son muy seguidas por los amantes de los videojuegos. ¿Crees que puedes adivinar quién la conformará? ¡Te retamos a hacerlo!

Mejores creadores de música en videojuegos

Yōko Shimomura


Su nombre fuera de las fronteras niponas quizá no sea tan sonado, pero sus melodías han dado la vuelta al mundo más de una decena de veces. Capcom Street Fighter II, Xenoblade Chronicles, Kingdom Hearts, The Legend of Mana, Final Fantasy XV… Desde 1993 trabaja con Square Enix —aunque años después como trabajadora externa—, compañía que ha decidido contar con ella en múltiples proyectos. Su sello se nota principalmente en la saga Kingdom Hearts, cuya alma ha contagiado con su enorme talento artístico.

Jeremy Soule


Otro de la factoría Square Enix —de hecho, el único norteamericano—, aunque también ha colaborado con otros estudios como Humogous o Bethesda. El estadounidense tiene un currículum extensísimo, participando en la creación musical de más de 60 juegos y otras tantas películas y series de televisión. Entre sus trabajos más sonados están algunos Guild Wars, Prey, Secret of Evermore, World of Warcraft: Mists of Pandaria o algunos juegos de Harry Potter. Pero sin duda, su obra más reconocida es The Elder Scrolls, siendo el encargado de la banda sonora del III, IV y V. Quien haya jugado Skyrim sabe por qué está en esta lista.

Harry Gregson-Williams


Los Gregson-Williams son una familia británica con mucho renombre en la industria de la música. El mayor, Harry, ha participado solo en algunos videojuegos, pero ha dejado un sello imborrable: la saga Metal Gear Solid. No son suficientes en cantidad para que aparezcan en la lista, pero su calidad fue sobresaliente.

Kōji Kondō


Sin lugar a duda, de los compositores más reconocidos de la industria, aunque como suele ocurrir con otros compatriotas, su influencia fuera de Japón no es tanta. Ha trabajado principalmente para Nintendo, dejando varias melodías para el recuerdo en juegos como Super Mario World, Super Mario 64, The Legend of Zelda: The Wind Waker o Skyward Sword.

Koichi Sugiyama


Falleció el pasado 2021 tras más de 70 años en la industria de la música. De hecho, para muchos es el padre de la música de videojuegos, a pesar de que también ha trabajado como director de orquesta. Ha participado de forma activa en la mayoría de Dragon Quest y en todos ha sido el principal supervisor de su melodía. Tetris II, Itadaki Street Special y Backgammon son otras de sus grandes obras. Más allá de la imagen controvertida que tenga, su relevancia como compositor es innegable.

Grant Kirkhope


Además de compositor, también es actor de doblaje. Su trabajo ha sido impresionante, aunque solo se le reconoció con una nominación al BAFTA a la mejor banda sonora por el juego Viva Piñata. Sus trabajos más reconocidos son Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64 y Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Motoi Sakuraba


Este compositor japonés ha destacado por un estilo muy variado y que se adapta fácilmente a temáticas y atmósferas muy diversas. Es capaz de beber de géneros diferentes y crear una melodía única que da mucha vida a la escena en la que se muestra. Su currículum es enorme, pero si tuviéramos que destacar algunos trabajos, estos serían los ‘Tales of’ (Bandai Namco), Dark Souls y Elden Ring (FromSoftware), Bravely Default (Square Enix) y Golden Sun (Camelot Software).

Carlos Viola


Teníamos que poner en la lista a uno de los artistas patrios más reconocidos. Su portfolio en los videojuegos no es amplio, pero la calidad de su trabajo es de matrícula de honor. Había colaborado en algunas obras independientes como Rotor’Scope: The Secret of the Endless Energy, Pharaonic o El Codex del Peregrino. Pero su gran salto de calidad llegó de la mano de The Game Kitchen: primero con The Last Door y, a continuación, con Blashpemous, la obra que lo catapultó al mundo entero y de la cual supo leer a la perfección las necesidades de su lore. Su talento le llevará a igualar pronto a cualquiera de los que aparecen en esta lista.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 21 de abril de 2023

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies