¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Chrono Cross: The Radical Dreamers, un viaje al presente
Chrono Cross: The Radical Dreamers, un viaje al presente

Chrono Cross: The Radical Dreamers, un viaje al presente

⌚ 3 Min de lectura

Chrono Cross: The Radical Dreamers edition es la remasterización de la mítica secuela de una saga que tanto contribuyó a RPG y que vuelve a estar de moda.

Chrono Cross ha sido una de esas sagas que deleitó a los fanáticos del género RPG y dio forma a los títulos de este que salieron de Japón, generando un subgénero que todavía hoy sigue vivo y con un nicho de público bastante grande. Pero en aquella época, que un juego traspasara las fronteras niponas era complicado, por eso algunas versiones como la de El tesoro prohibido tuvieron tan pocos usuarios, algo que Square Enix pretende resolver con una remasterización, Chrono Cross: The Radical Dreamers, que nos devuelve a la actualidad una obra interesantísima con algunos retoques gráficos y de optimización.

Así, disfrutarán de uno de los RPG más impresionantes del siglo XX no solo los pocos usuarios que los jugaron en su momento, sino también otros que, o bien no sabían cómo jugarlo, o directamente desconocían su existencia. Presenta mejoras a la música de fondo, al modelado 3D, a la ilustración de los personajes, más resoluciones y también algunos cambios al sistema de combate, a la función de peleas automáticas y a los encuentros con los enemigos.

Y, sin duda, uno de los aspectos que más se han celebrado de esta versión en Occidente es la posibilidad de disfrutar por primera vez de Radical Dreamers, una especie de capítulo de novela acompañado de algunas imágenes que sentó las bases para el Chrono Cross original y que nunca antes había podido disfrutarse fuera de Japón.

Su arranque no ha sido el mejor posible. Disponible desde principios de abril para PlayStation 4, Xbox one, Nintendo Swich y ordenador, su inestable framerate, la falta de fluidez en algunos niveles  —provocado por el aumento de la resolución y el mantenimiento de los fps—, algunas animaciones poco trabajadas o la diferencia entre las texturas de alta calidad y las clásicas son algunos de los problemas que atravesó en sus comienzos. La desarrolladora ha prometido meterle mano a todo para arreglarlo en futuros parches.

Chrono Cross: The Radical Dreamers, caviar del RPG

Square Enix ilusionó a los fanáticos de la saga ofreciéndoles la oportunidad de volver a disfrutar, de forma legal y mejorada, de un título que posiblemente cambió su forma de percibir cómo eran los videojuegos. Hubo un tiempo donde muchas grandes obras no llegaron a determinados países por culpa de la costosa distribución, algo que hoy en día es inexplicable pero que dejó a muchos usuarios con las ganas de probar algunos interesantes juegos. Y puede que tu PlayStation 1 no contara con el original, pero tu PlayStation 4 podrá sumar esta entrega en el catálogo.

La obra se popularizó en su momento por ser ‘la secuela de’, pero gracias a sus originales características se convirtió en un juego único. A esto contribuyeron no solo sus mecánicas de combate y los más de 40 personajes que podíamos elegir, sino también su narrativa, que nos lleva a dos líneas temporales cuyos hilos están unidos y que lo lleva a su apartado jugable con una fórmula notable.

El hecho de contar con tantos números, elementos que entran en juego durante los ataques o la viabilidad de los movimientos en función del contexto, además de que apenas es intuitivo (el tutorial no se explica muy bien) dificultó en su momento que los usuarios aprendieran a dominarlo. En esta versión, pueden activarse algunas ayudas durante el combate, lo que facilitará bastante la tarea a los no terminen de acostumbrarse a la forma de pelear, sobre todo durante los primeros niveles. Y si te parece lento, se ha incluido un acelerador de velocidad, algo que solo estaba disponible en los emuladores.

https://bit.ly/3ld36R9
Fuente: Square Enix

Catarsis para los nostálgicos

No hay necesidad de convencer a los jugadores originales de la saga, porque desde que supieron que habría una remasterización de Chrono Cross, estos se lanzaron a reservarla. A pesar de haber pasado más de 20 años de su lanzamiento, el complejo combate sigue viéndose como algo fresco y divertido, por no hablar de su cautivadora historia y una banda sonora que emociona a cualquiera.

Es cierto que apenas se perciben muchos elementos de esta versión moderna, pero es preferible un trabajo que respete la esencia del original que un juego completamente nuevo. Puede que el rendimiento te eche para atrás, pero es algo que puede solucionarse próximamente… Y encontrar un juego con profundidad jugable y narrativa de la talla de este no es nada fácil.

Si eres un amante de los RPG, no dudes en poner este juegos en la biblioteca de recomendados. Mientras lo juegas, te darás cuenta de su capacidad para calar hondo gracias a la personalidad de los más de 40 protagonistas que puedes reclutar y de la sensibilidad con la que fueron concebidos.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 24 de mayo de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies