¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. La saga Alone in the Dark regresa con un remake histórico
La saga Alone in the Dark regresa con un remake histórico

La saga Alone in the Dark regresa con un remake histórico

⌚ 3 Min de lectura

Alone in the Dark fue uno de principales precursores del género de terror y está de vuelta 30 años después con un remake que renovará su esencia.

Infogrames no fue el creador del survival horror, pero sí de una franquicia pionera que moldeó su idiosincrasia. Alone in the Dark es uno de los videojuegos por excelencia de terror y una clara influencia para otras entregas exitosas y que bebieron de algunos de sus aspectos que, a día de hoy, siguen viéndose. Tras 3 décadas del primer lanzamiento y 7 de la última y criticada obra, THQ Nordic recuperará su magia y la trasladará al presente con un esperado remake de las tres primeras obras que no solo buscará ampliar el público que disfrutó de él, sino actualizarlo y reimaginar cómo habría sido si, en lugar de salir en los noventa, fuera un juego de la nueva generación.

Todavía no hay fecha oficial de una entrega que estará disponible en exclusiva para PS5, Xbox Series X/S y PC, pero todo apunta a que podría llegar en invierno de 2023. De momento, el tráiler muestra cómo el enfoque no estará tanto en la atmósfera oscura y en la tensión de poder encontrarte a una amenaza en cualquier esquina, sino más bien en la acción, algo que se puede explotar mejor gracias a las posibilidades gráficas de las consolas actuales.

Desde luego, la expectación viene despertada por todo lo que ha supuesto la trilogía original en el pasado y su inmortal eco en este momento. Y ya seas un nostálgico de la época o un mero curioso, te convendría echarle un ojo a todas aquellas entregas. Si no conocías qué juegos tenía, te dejamos una breve recopilación que hable de cada uno de ellos

Todos los títulos de la saga Alone in the Dark

Alone in the Dark I

Se lanzó de forma exclusiva para ordenador y, posteriormente, se hizo un port a iOS. Fue una obra que supo sacarle todo el potencial a la narrativa, cuya historia giraba en torno a sucesos paranormales de una mansión. Es un survival horror donde la pelea apenas tiene protagonismo, ya que todo está enfocado en las mecánicas de exploración y en la resolución de puzles para seguir avanzando. Es más, todos los monstruos a los que has de derrotar se hacen, con imaginación, utilizando elementos del entorno y no armas de fuego. El lore del juego es una referencia a Edgar Allan Poe y a H.P Lovecraft y su desarrollo no lineal fue muy apreciado en la época.

Alone in the Dark II

Abandona mucho la estética oscura de su predecesor para abrazar un tanto el tono de comedia, en cuanto los enemigos no son sobrenaturales, sino una suerte de gangster. Puedes manejar a varios personajes y la acción aquí sí es más importante, aunque todavía hay elementos de puzles y de investigación. Se lanzaron varias versiones: para ordenador, Sega Saturn, y Playstation.

Alone in the Dark III

La última entrega de la trilogía que será remasterizada. El protagonista sigue siendo el mismo, Edward Carny y uno de los desaparecidos que ha de investigar es la otra protagonista que aparece en el primer juego. Fue el único de los que se dobló al español y, a pesar del paso del tiempo, los gráficos no fueron muy dispares. Es más similar al primero que al segundo, ya que se basó principalmente en explorar y resolver las incógnitas que se plantean en cada nivel. Solo se lanzó para ordenador.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Lanzado en 2001, sus gráficos se mejoraron bastante, lo que permitió construir una atmósfera más oscura y terrorífica. Hay dos protagonistas, el ya conocido Edwar Carnby y Aline Cedrac: sus historias son diferentes y, aunque se encuentran en algunas partes, son independientes. El gameplay también cambia, ya que el primero está centrado en la acción y la segunda en la exploración. La desarrolladora cambió: Darkworks publicó el título en PS1, PS2, GameBoy y ordenador.

Alone in the Dark: Near Death Investigation

Su desarrollo, acabado en 2008, estuvo en mano de varios estudios, que lo hicieron muy diferente a los anteriores y que cambiaron diversos aspectos en función de su plataforma, PS2, Wii, Xbox 360 y PS3. Es episódico y podía accederse a las diferentes partes del título sin haber terminado la anterior. Tiene muchas más mecánicas, como la conducción y las que tenías se mejoraron bastante, pero su encaje en el juego fue controvertido (y plagado de bugs) y su historia tiene varios agujeros, lo que decepcionó a muchos seguidores.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 1 de octubre de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies