¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. ‘A Way Out’ gana un Bafta Games Awards
‘A Way Out’ gana un Bafta Games Awards

‘A Way Out’ gana un Bafta Games Awards

⌚ 4 Min de lectura

La academia británica premia a ‘A Way Out’ por su revolucionario gameplay cooperativo y supera a Super Smash Bros, Battlefield V o Mario Party, entre otros.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ha premiado como mejor videojuego multijugador a A Way Out, obra de Hazelight Studios, creadora del prestigioso Brothers: A Tale of Two Sons.  El título, dirigido por el director de cine y diseñador Josef Fares, ha superado a Super Smash Bros, Battlefield V y Mario Party 8 gracias a su revolucionario gameplay cooperativo.

El mérito reside principalmente en haber superado a videojuegos tan consolidados en el mercado como el Battlefield y los de la marca Nintendo (el party, muy centrado en el público casual y el Smash Bros, en uno más específico), el Overcooked 2 o el Sea of Thieves, que empezó generando mucho entusiasmo, aunque se desinfló rápidamente.

La obra es una aventura de acción en tercera persona, diseñada expresamente para jugar acompañado, ya sea online o codo con codo, que lo hace más interesante e inmersivo. De hecho, su recepción en el público fue buena en las críticas y en las ventas, superando rápidamente las expectativas que tenía su productora EA Originals: en solo tres meses ya superaba los 2,6 millones de copias vendidas.

EA Originals distribuye una buena historia

La trama narra las peripecias de Vincent y Leo, dos reclusos que casualmente se conocen en la cárcel y deciden cooperar para salir juntos y acabar con el traficante que les hizo estar entre rejas, Harvey. Los dos son delincuentes psicológicamente distintos: el primero es un ladrón más refinado y delicado mientras que el segundo es agresivo, violento y temperamental.

A partir de entonces: peleas, escenas de sigilo, conducción y fugas en automóviles, intercambios de disparos… Una variedad de situaciones frenéticas y mecánicas jugables que hacen complicado que los jugadores lleguen a sentir que la historia avanza aburrida y monótonamente.

La novedad del juego no es tanto en sí que la historia la protagonicen dos personajes, sino que estos tengan obligatoriamente que ser manejados por humanos, no hay posibilidad de completarlo con la IA.

El gameplay casa tanto lúdica como narrativamente: los dos jugadores tienen que cooperar tanto como Vincent y Leo lo hacen en el guion. De hecho, el desarrollo de la relación entre ambos es uno de los pilares fundamentales del juego. Habrá decisiones interesantes que surgirán cuando aparezcan los problemas y tanto uno como el otro tendrán maneras diferentes de resolverlos. Serán los propios jugadores los que elijan quién de los dos es el más adecuado para acatar los diferentes conflictos que surjan.

Esto último incita a que el juego sea disfrutado más de una vez para comprobar cómo influyen ciertas decisiones en el desarrollo de la trama (o es su final) y cómo podría variarla. Su duración también ayuda a hacerlo: completar el juego lleva una media de 6 horas.

Una fotografía espectacular

Ya disfrutemos de la obra en lan o en línea, casi siempre la pantalla aparecerá partida en dos —no siempre necesariamente en horizontal— con la visión de cada personaje, algo inaudito hasta el momento y que parte de la necesidad de que no siempre ambos comparten el mismo espacio.

A Way Out cuenta con una fotografía excepcional, con un conjunto de planos variados, atractivos y muy en consonancia con la jugabilidad y que en todo momento se adaptan a ella y se amoldan a la perfección para ofrecer una magnífica experiencia al jugador.

Los muchos y diferentes escenarios donde se desenvuelve la historia refuerzan la calidad gráfica de la obra. La sensación claustrofóbica de la cárcel, su perfecto funcionamiento y la atmósfera depresiva, la libertad en medio del bosque, la exaltación durante las escenas de acción… Cada espacio y escena trasmiten un espíritu que puede ser completamente contradictorio con el vivido unos instantes antes pero que denotan un minucioso trabajo de preparación de las diferentes atmósferas que propone el juego.

http://bit.ly/2W1Wiet

Su apartado sonoro también se nota bastante cuidado y trabajado. La música conjuga siempre con lo mostrado en pantalla y los actores de doblaje hacen un trabajo excepcional para que muchas veces dudemos de si nos enfrentamos a un juego indie al uso o un largometraje, algo comprensible si partimos de la base de que uno de sus pilares fundamentales, Josef Fares, no es solo diseñador de videojuegos sino también director de cine

 ‘A Way Out’… ¿Desafiante?

La obra de Hazelight Studios no termina de saber encajar la dificultad de un juego de aventuras con uno de acción. A priori, el primero está más enfocado en disfrutar de la evolución de la trama, de los ambientes, de los personajes, mientras el segundo prioriza la jugabilidad y su dificultad.

Y ese es el problema principal: A Way Out no termina de exigir demasiado. No es desafiante. El único castigo por morir es volver a la script inmediatamente anterior, despreocupando al jugador y restándole el sentido de reto que debería tener. Su curva de aprendizaje es muy pronunciada debido a la facilidad de adaptación a los controles y gameplay, por lo que cualquier jugador por casual que sea podrá disfrutar de la obra.

El juego que dirige Josef Fares incorpora una gran selección de minijuegos durante el transcurso de la historia que rompen superficialmente con la linealidad de la historia y le conceden una entretenida forma de competir entre los dos jugadores, aumentando así las prestaciones del juego.

Entre ellas, encontramos desde los típicos ejercicios de gimnasio —comunes en las cárceles—, juegos de granjas, de instrumentos musicales, múltiples deportes y ¡hasta una máquina arcade!

La ambientación, la gran narrativa, la profundidad psicológica de los protagonistas, su innovador sistema de gameplay cooperativo… Cualquiera diría que es un juego indie en el que se han involucrado menos de 15 empleados —y que, según su director, el 70% eran becarios—.

A Way Out es la oportunidad perfecta para invitar a tu mejor amigo a casa. El juego brinda la posibilidad de que disfrutéis de vuestro tiempo libre cómodos en el sofá, degustando unos aperitivos y disfrutando de una atrayente trama. Protégete de cualquier problema en el hogar que os impida pasarlo bien con este videojuego.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 17 de mayo de 2019

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies