¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Estos son los 5 mejores spinoff de la saga Final Fantasy
Estos son los 5 mejores spinoff de la saga Final Fantasy

Estos son los 5 mejores spinoff de la saga Final Fantasy

⌚ 3 Min de lectura

Square Enix encontró en la franquicia Final Fantasy la gallina de los huevos de oro: estos son los mejores spinoff complementarios a los títulos enumerados.

El primer Final Fantasy nació con un único propósito: levantar una Square que en aquellos finales de los 80 rozaba la bancarrota. De hecho, el nombre no es casualidad: iba a ser el último juego que desarrollara la compañía, de la mano de un Hironobu Sakaguchi que fue consciente de su incapacidad para crear juegos puramente de acción y lo enfocó más en una atmósfera atractiva. Y ese fue el principio de una franquicia cuya saga numerada, la principal, cuenta con más de 15 títulos pero que tiene decenas de spinoff igual de buenos o más que aquella.

La mayoría de ellos forman parte del género JRPG, pero difieren en el gameplay. Lo que sí tienen en común es que le dan un lugar central a la narrativa y forjan personajes muy carismáticos y complejos. Si eres de los que le apasionan los juegos pero no conoce más allá de los más famosos, esta guía te descubrirá obras en las que sumergirse durante horas y horas.

A continuación, te dejamos una lista con los spinoff más interesantes de Final Fantasy.

Las secuelas de Final Fantasy más recomendables

Final Fantasy: Crystal Chronicles

Lanzado originalmente en 2004 para Game Cube, era un juego que logró innovar en diversos aspectos. Era un juego de acción en tiempo real y no de pelea por turnos. El personaje se movía por mapas grandes, aunque el campo de juego por donde podía pelear sin ser envenenado estaba delimitado por una lámpara que lo protegía de una niebla tóxica.

En la edición original, podía jugarse con otros amigos, pero no con otro mando extra, sino que era necesario un gadget especial que conectara la Game Boy Advance. Es verdad que esto hizo de él un título más especial, pero también limitó mucho su potencial, ya que la obra ganaba mucho en multijugador porque los rivales eran más poderosos y podías combinar magias y estrategias.

Final Fantasy Tactics

Square Enix fichó a Yasumi Matsuno tras el éxito de los videojuegos de acción por turnos Tactics Ogre: Battle. Y apenas un par de años después de que se uniera a sus filas, la compañía lanzó el primero de varios títulos con el sello ‘Tactics’, prácticamente idénticos a los originales solo que contaban con algunos aspectos principales del lore de los Final Fantasy, como etnias, enemigos, lugares reconocidos, etc.

Su sistema de combate no era tan complejo y hay ligeras variaciones, pero es sin duda una de las secuelas mejor recibidas y más laureadas de toda la saga. Tiene dos títulos: uno para PlayStation y Game Boy Advance y otro para Nintendo DS que, a pesar de ser excelente, no tuvo tanto eco mediático como el anterior.

Dissidia Final Fantasy

Fue una de las primeras entregas de la franquicia que abrazó los combates de acción en tiempo real muy al estilo de Kingdom Hearts. En Japón cosechó un éxito gigantesco y, aunque en Occidente no tuvo la misma repercusión, sí que se le tiene un excelente recuerdo a la historia y a sus personajes. Fueron videojuegos exclusivos de PSP.

World of Final Fantasy Maxima

Una de las últimas entregas originales de la franquicia. De vuelta al sistema de combate por turnos, nos presenta una historia en la que podemos combatir junto con varios de los personajes más icónicos de la franquicia, solo que estos aparecen presentados como si fueran funko pop. También tendremos la ayuda de los Mirage, animales fantásticos de los cuales a muchos ya lo conocíamos de los títulos principales y que podían evolucionar con entrenamiento.

La progresión y el sistema de combate son muy peculiares, ya que los personajes se dividían en función de su tamaño y peso y estos podían montarse uno sobre los otros para potenciar sus ataques.

Crisis Core: Final Fantasy VII

Una precuela del juego más famoso de la saga que recientemente ha sido remasterizada, con gráficos mucho más potentes y un sistema de combate más complejo. Tanto el original de PSP (2007) como su revisión son de acción real y presentan argumentos importantes para la historia principal. Su gameplay es muy rápido y dinámico, pero su éxito radica en que encajó a la perfección en el puzle narrativo y ayuda a resolver muchas cuestiones de Final Fantasy VII.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 24 de enero de 2023

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies