¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Tactics Ogre: Reborn, el regreso de un juego que marcó época
Tactics Ogre: Reborn, el regreso de un juego que marcó época

Tactics Ogre: Reborn, el regreso de un juego que marcó época

⌚ 4 Min de lectura

Square Enix resucita una de sus franquicias más añoradas con Tactics Ogre: Reborn, un RPG de peleas por turnos disponible para Switch, PC y PlayStation.

Los Final Fantasy son los pilares principales de una Square Enix que con el paso de los años ha sabido ampliar y nutrirse de un catálogo de títulos propios muy amplio. Uno de los spin off más significativos fue Final Fantasy: Tactics, con el que logró dar una reinterpretación interesante al sistema de peleas por turnos de la saga principal y una construcción de personajes la mar de completa. Pero su diseño no fue excesivamente original, sino que su inspiración procedía de una de sus últimas adquisiciones, Ogre Battle, una serie de videojuegos que pertenecía a Quest Corporation y que ahora vuelve con Tactics Ogre: Reborn.

El director Yasumi Matsuno continúa haciendo carrera en la empresa a la que se unió tras el desarrollo del último título de los videojuegos que él mismo contribuyó a construir. Tras completar Tactics Ogre: Let Us Cling Together, Square Enix compró los derechos de dichas obras y el mismo creador empezó a formar parte de su plantilla de diseñadores. Puso los primeros cimientos de los Final Fantasy Tactics y trabajó en varias remasterizaciones, aunque la última data de 2010, lo que hizo pensar a muchos que priorizarían lanzamientos originales. Pero nada más lejos de la realidad: la mítica dinastía de peleas por turnos está de regreso con un futuro más brillante aún.

No se trata ni de un remake ni de una remasterización, sino más bien de un reboot que bebe de sus predecesores, juegos que sentaron un precedente no solo en sus mecánicas de combate, también en la configuración de los luchadores y en la narración y progreso de la historia.

Y la buena noticia es que estará disponible para casi todas las consolas, a excepción de Xbox Series X/S y Xbox One. Ni que decir tiene lo interesante que supone disfrutarlo en la Switch, recordando a los maravillosos años de FF Tactics para Game Boy Advance y Nintendo SP, aunque la potencia gráfica de PS5 y ordenador le hace más justicia, máxime con todo el trabajo que han puesto en mejorar la escenografía y la inmersión en las batallas y recorrido por las ciudades. El resultado, a excepción de optimización y resolución, no es muy diferente a la adaptación que hicieron para PSP en 2010

Lo que necesitas saber acerca de Tactics Ogre: Reborn

La saga es una verdadera delicia para los amantes del RPG, ya que la personalización de cada luchador es muy completa. Si ya has jugado a los anteriores, poco o nada te sorprenderá, a excepción de diversos cambios a mecánicas ya existentes: las armas ya no tienen un nivel mínimo para utilizarse, cada unidad cuenta con un máximo de 4 habilidades (que consumen MP) y estos ahora no suben de nivel por clase, sino que es individual.

Uno de los puntos más aplaudidos del juego fue el hecho de que muchos aspectos influyeran en el desarrollo de la batalla. No solo hablamos de una composición de equipo equilibrada (en cuanto a clases y estilos de combate), sino también en el mapa y en las condiciones meteorológicas: estas influyen de una forma u otra y deberás estudiar muy bien el ambiente para salir victorioso.

Por lo demás, todo es prácticamente idéntico, salvo algunas cartas de tarot añadidas nuevas que activan efectos nunca antes vistos, como aquellas que te permiten añadir a tu equipo personajes que no hemos podido reclutar, regresar a un determinado turno en el combate (Chariot Tarot) o cambiar una elección de la historia (Tarot Mundial), algo que te permitirá disfrutar de la trama al completo sin necesidad de repetir el juego. Para cambiar de clase a tu personaje, necesitarás una carta, que puede conseguirse o comprándose en una tienda o como recompensa al derrotar a un enemigo de dicha clase. Eso sí, no puedes cambiar por cambiar, necesitarás antes cumplir una serie de requisitos.

Fuente: Square Enix
https://bit.ly/3DuH2KP

Asimismo, durante la batalla podrás encontrar por el mapa una serie de cartas que deberás pisar para beneficiarte de sus ventajas (que se mantendrán también tras la batalla), ya sea para potenciar tu ataque mágico o físico, tu defensa, tus probabilidades de crítico o tus habilidades. Ten en cuenta que los enemigos también pueden recogerlas, así que muévete rápido o te las robarán. Y teniendo en cuenta que la inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado para ofrecer combates más igualados, no dudes en que tratarán de hacerlo.

¿Merece la pena jugar a Tactics Ogre: Reborn?

La saga original nació antes del siglo XXI, por lo que muchos amantes del género ni siquiera conocerán de su existencia. Si solo habías probado Final Fantasy Tactics hasta ahora, no dudes en echarle un vistazo ya que las prestaciones son muy similares. De hecho, sus lanzamientos originales no solo contaron con el amparo del público, sino también con una crítica muy positivamente entregada a ella.

La historia del juego es bastante entretenida y además, cuenta con el punto a favor de que se construye a partir de las decisiones que tomes. La banda sonora es muy placentera y los protagonistas contarán, por primera vez, con la voz de actores de doblaje de renombre.

Square Enix sigue poniendo a prueba su capacidad para convertir los clásicos de su catálogo en obras modernas y adaptadas a las posibilidades actuales. De momento con esta entrega lo ha conseguido con creces, aunque podrían haber implantado cambios para hacerla más intuitiva y accesible, como la posibilidad de cambiar la cámara o más animaciones.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 28 de febrero de 2023

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies