4 Min de lectura | Amplía tus posibilidades de juego con Xbox Cloud Gaming, el servicio de Xbox en la nube, con el que podrás disfrutar de más de cien títulos en streaming. Te contamos en qué dispositivos está disponible, cuáles son los requisitos, cómo acceder y todos los detalles.

Xbox Cloud Gaming es la plataforma de juegos en la nube de Xbox que permite acceder, a través de una conexión de datos, a centenares de títulos desde cualquier sitio, ya sea Android, PC, Mac, Chromebook o dispositivos iOS.

El único requisito es ser suscriptor de Xbox Game Pass Ultimate. Y esta es una gran diferencia respecto a sus competidores, como GeForce Now de Nvidia o Stadia de Google: el servicio de Microsoft no es una oferta separada, sino un añadido gratuito a su esquema de membresía Xbox Game Pass Ultimate.

Otro punto a su favor es que se ejecuta a través de los 54 centros de datos de Azure de Microsoft alojados en 140 países, lo que reduce la latencia, un factor muy importante en juegos en la nube, ya que las solicitudes se pueden atender localmente, en lugar de por continentes, acortando así la distancia entre el centro de datos y el usuario final.

Xbox Cloud Gaming no es un reemplazo de las consolas, sino una extensión de los juegos. En definitiva, es la mejor forma de llevar la experiencia Xbox allá donde vayas en un dispositivo portátil.

Funcionalidades

Una de las mejores bazas de la beta del servicio de juego en nube de Microsoft es que, al jugar en la nube, podemos olvidarnos de requisitos mínimos o depender del hardware, así como jugar a los títulos de Game Pass sin tener que descargarlos. Además, podemos almacenar en la nube los juegos guardados (en los servidores de Xbox) y seguir donde lo dejamos desde cualquier dispositivo.

La experiencia multijugador de juego cruzado es otra de sus grandes funcionalidades, nos permite jugar nuestras partidas con cualquiera que esté en el juego, de manera universal.

Como parte negativa está el catálogo que, aunque es muy extenso, es dinámico, es decir, cada mes entran y salen juegos, lo que nos dejará más de una vez con la partida a medias.

Requisitos

Para acceder a la nube de Xbox hay que cumplir con lo siguiente:

  • Ser suscriptor de Xbox Game Pass Ultimate (13 euros al mes, aproximadamente). Cabe recordar que Xbox Cloud Gaming está en fase beta e irá llegando poco a poco a todos los usuarios, por lo que si eres suscriptor quizá tardes un tiempo en recibir esta función.
  • Tener un dispositivo compatible (en este enlace puedes consultar el listado actualizado).
  • Aunque se pueden usar los controles táctiles para jugar, se recomienda usar un mando inalámbrico para Xbox conectado vía Bluetooth o USB.
  • Internet de alta velocidad: lo ideal es tener una conexión Wi-Fi o de datos móviles a 5 Ghz con 10 Mbps de bajada.

Cómo jugar según el dispositivo elegido

Desde dispositivos Android

Si quieres jugar desde un móvil o una tablet Android debes descargarte la app Xbox Game Pass desde Samsung Galaxy Store (solo para dispositivos Samsung) o Google Play.

Desde dispositivos Apple

Para jugar en la nube de Xbox desde tu iPhone o iPad, accede a este enlace desde el navegador del dispositivo (Microsoft Edge, Google Chrome o Safari) e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft.

Desde Windows 10

Para jugar en la nube con un PC con Windows 10, accede a la aplicación Xbox (descargar la app), inicia sesión con tu cuenta Microsoft y en la pestaña Game Pass, selecciona “Juego en la nube”.

Desde consolas Xbox, a partir de Navidad

La compañía anunció durante la retransmisión de Xbox en Gamescom 2021 que Xbox Cloud Gaming llegará a las consolas en Navidad de este año, lo que permitirá jugar cualquier título de Xbox Game Pass en Xbox Series X|S y Xbox One directamente desde la nube. Lo único que habrá que hacer para usarlo es entrar en Xbox Game Pass y buscar los títulos que tengan el icono de la nube.

Según Microsoft, esto permitirá que los usuarios de consola “prueben sus juegos favoritos lo más rápidamente posible, salten a juegos con amigos fácilmente y prueben títulos de Xbox Game Pass antes de su instalación». Además, los usuarios de Xbox podrán acceder a juegos de nueva generación mediante streaming.

Juegos compatibles

Puedes disfrutar de más de doscientos títulos (y subiendo), tales como Minecraft, FIFA 21, Destiny 2, Halo, The Master Chief Collection, Battlefield V, Aragami 2, Forza Horizon 4… Para acceder al listado completo actualizado visita este enlace.

Como ves, con Xbox Cloud Gaming las posibilidades de juego son infinitas. Si no quieres que nada interrumpa tus partidas, protege tus dispositivos gaming con el Seguro de Objetos Yip Yop MAPFRE, una póliza que puedes contratar a través de Internet por el tiempo que quieras y para los dispositivos que realmente necesites.