Inicio/Zona gamers/Entrevistas/Elyoya: “Si no termino en LEC, acabaré un poco decepcionado”

Elyoya: “Si no termino en LEC, acabaré un poco decepcionado”

4 minutos | Javier Prades ‘Elyoya’ es una de las grandes esperanzas españolas para llegar a la máxima competición europea y está convencido de poder conseguirlo.

Javier Prades ‘Elyoya’ es el mejor ejemplo de que el talento en los jóvenes no lo es todo. El actual jungla de Movistar Riders es un referente para muchos de los que quieren dedicarse profesionalmente al League of Legends: en un año, pasó de ser un buen jugador del Circuito Tormenta a consagrarse en el primer equipo, llevarse el rookie del año de la Superliga Orange y ser uno de los grandes aspirantes a formar parte de la LEC.

El jinete prepara junto a los suyos la fase final de la Superliga Orange a la par que la European Master, sus dos grandes objetivos a corto plazo: no hay ninguna duda de que quiere desquitarse del sabor amargo de quedarse a las puertas de levantar ambos trofeos.

Circuito Tormenta, Superliga Orange y… ¿LEC el año que viene?

Es mi intención, al fin y al cabo. Entreno, trabajo y hago mi vida para llegar a LEC el año que viene. Si no acabo allí, voy a estar un poco decepcionado conmigo mismo porque son los objetivos que me marqué. Tenía en mente que o llegaba a SLO el año que viene y el otro a LEC, o es un fracaso. Por ahora, lo estoy cumpliendo.

¿Cuál es el jugador en el que siempre te has fijado para mejorar y por qué?

Tarzan, el de Griffin. Siempre he visto sus streamings y me parece el mejor jungla. Obviamente no lo es, ahora es Canavi. Me gusta mucho la forma en la que juega. He aprendido a jugar jungla de él, diría que sí. Yo hago cosas diferentes, pero él lo hace todo mejor que yo.

¿Hace un año llegaste a pensar en algún momento que hoy estarías aquí?

Antes de entrar en la Academia ya estaba en un equipo amateur, y siempre tenía en mi cabeza llegar hasta aquí sí o sí, nunca tuve dudas. Confío en mí mismo.

Realmente recuerdo que fue perder un Bo3 y a partir de ahí dije: “¿qué estoy haciendo con mi tiempo?”. Desde ahí empecé a tomarme el LoL como un trabajo y no como un juego y a mejorar. Entonces sí que me lo esperaba.

¿Cuáles crees que son las razones que explican tu enorme paso adelante?

Trabajo. Yo tengo la idea de que, si trabajas, llegas. Lo único que te para, el obstáculo, eres tú. Creo que soy capaz de hacer cualquier cosa, me lo creo y si meto trabajo, ganas y horas, sé que llegaré a algo.

De por sí, no creo en el talento, no quiero creer. Sé que existe, pero en mi mente no lo tengo en cuenta. Si alguien tiene más talento que yo, yo trabajaré más. Si quieres algo, trabaja más que nadie para ello.

¿Ha sido importante la estructura de tu equipo para que desarrolles tu talento?

Desde el principio que entré, me dijeron que yo no iba allí para ser un jungla más, que jugaba detrás de las líneas y hacía lo que los demás. Querían que fuera yo, me ayudaron bastante, sobre todo el psicólogo del club, en cuanto a manejar los nervios.

¿Crees que tu carrera habría evolucionado igual sin el Circuito Tormenta?

100% que no. Allí conocí a Melzhet, que es el que más me ha ayudado en mi carrera, es como mi padre en los espots. Es la persona que más me ha ayudado y me parece que tiene unos conocimientos que valdrían incluso para LEC.

El año pasado caísteis en semis de la European Masters, ¿cuál es vuestra meta este año?

Ganarlo. Sin duda alguna. Ganar tanto SLO como EUM.

¿Cómo fueron las sensaciones de esa final desde casa?

 Fue una sensación rara, porque realmente no la sentía como una final porque la jugaba desde casa. Por más que me mentalizase, no era como una final. A mí no me supuso mucha diferencia porque no he probado el stage, fue un partido más. Pero te faltaba algo, no era tan épico. Estuvo guay, pero nos faltó eso.

La derrota me despertó ganas de mejorar. Una derrota sabe peor que 10 victorias. Es no poder dormir un día, básicamente.

De quedar tercero en la liga regular de primavera a ser los primeros en esta de verano y los grandes favoritos. ¿Qué es lo que ha cambiado desde entonces?

Ahora tenemos mucha más confianza, sobre todo Xico. Confiamos mucho el uno en el otro. También hemos mejorado como equipo. En las rotaciones, somos muchísimo mejores, y en las teamfight también: somos muy organizados, nos queda por mejorar, pero todavía tenemos una buena base.

Ahora mismo, ¿cuál es el mayor objetivo que tienes en mente?

Llegar a Worlds, después de estar en LEC me gustaría llegar allí. Yo creo que tengo todo lo necesario, no me voy a poner una meta que sea más fácil porque entonces no lo llamo reto. Podría ponerme llegar a playoffs, no está mal, pero no estaría muy orgulloso de llegar a ellos. Ahora mismo, solo me falta el trabajo, si lo pongo, sé que podría llegar.

¿Cree que el nivel de esta Superliga Orange es menor?

El nivel ha bajado, sí. Sigue habiendo equipos buenos, aunque el nivel medio de la liga en sí ha bajado. Aunque sigo pensando que los dos equipos buenos, Movistar y Giants, no tenemos tanta diferencia en cuanto a años anteriores.

¿Es el nivel español más bajo que la media europea?

 Sinceramente, no estoy seguro de que España esté un peldaño abajo de Francia o Alemania. Lo comprobaré este EUM. Quiero verlo de verdad.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

1 septiembre, 2020|

Comentario (1)

  1. generacionYOUNG septiembre 3, 2020 en 12:04 pm - Responder

    prueba

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.