Inicio/Zona gamers/Entrevistas/JaVaaa: “No pasar de grupos en EUM ha sido un golpe duro”

JaVaaa: “No pasar de grupos en EUM ha sido un golpe duro”

4 minutos | El tirador de Movistar Riders repasa el final de una temporada redonda pero agridulce por su pronta eliminación en la segunda competición continental.

Este 2020, Movistar Riders se ha alzado por primera vez como campeón nacional de la Superliga Orange de League of Legends. Después de quedarse a las puertas en la temporada de primavera, en verano arrasó en la final a G2 Arctic, que sorprendió en semifinales eliminando al vigente campeón, Vodafone Giants, algo que sorprendió gratamente al ADC de los tiradores, Javier  Martínez ‘JaVaaa’.

Con él repasamos cómo ha sido una temporada de ensueño, solo ensombrecida por una pronta eliminación en la European Masters de verano, al caer de grupos cuando se esperaba de ellos, como poco, que repitieran la actuación en la anterior edición, donde cayeron en semifinales.

¿En vuestra cabeza existía la posibilidad de que Giants no fuera vuestro rival en la final?

Igual es un poco oportunista decir ahora que sí, pero la verdad es que durante las dos semanas antes de los playoffs Giants empeoró en su rendimiento, aunque luego comenzó a jugar mejor en los playoffs. Aun así, yo diría que veía a Giants en las finales contra nosotros.

¿Qué crees que les falló a los gigantes?

Creo que lo que les pudo faltar es un poco más de regularidad. Como ya he comentado, pienso que empezaron mal y luego mejoraron (aunque al final cayeron un poco). Creo que si hubieran sido un poco más regulares habrían llegado más lejos.

¿Ganar una final por 3-0 es más alentador o desilusionante? Por eso de llegar a una final y que todo sea aparentemente fácil…

No creo que fuera por el 3-0, sino por la situación actual. Es cierto que si ganas 3-0 parece que no te han peleado, aunque hay 3-0 en que todas las partidas son más peleadas. En nuestro caso, quizá la más peleada fue la última.

¿Levantar el trofeo de campeón era tal y como lo imaginabas en tus sueños?

La verdad es que por la situación actual ha sido menos épico de lo que esperaba… Es un gran logro, pero me lo esperaba mucho más emocionante porque siempre he tenido la imagen de levantar un trofeo sobre un escenario, delante de todo el público.

¿En qué partido os disteis cuenta de que habíais cambiado y que la tercera posición en el split de primavera se quedaba corto?

No fue tanto en un partido, sino más bien que después de ver que jugando lo que sabíamos, ‘stompeábamos’ a todos y que no había respuesta del enemigo, decidimos cambiar de estrategia y jugar a lo que peor se nos daba para ver qué cosas podríamos mejorar. Finalmente, decidimos volver a nuestra primera táctica para llegar a estas finales.

¿Cuál crees que es el gran secreto que explica la enorme evolución que habéis dado desde marzo?

Desde marzo los siete teníamos un objetivo que era ganar y estábamos trabajando para ello. Creo que todo el equipo estaba en la misma página y eso se nota a largo plazo y creo que por eso, todos hemos evolucionado tanto: eso es lo que hace fuerte a un equipo.

En aquel bache en el que perdisteis varios partidos seguidos, ¿pensasteis que os recuperaríais y acabaríais ganando la liga?

Yo no lo llamaría bache. Creo que el proceso de mejorar no es algo lineal y es normal que haya semanas en las que no todo se nos dé igual de bien, como a todos los equipos. Decidimos volver a lo que sabíamos hacer y recuperarnos.

Javaa, el tirador andaluz que ha destacado esta temporada en Movistar Riders.

Técnica y tácticamente, ¿cuál dirías que es tu gran aportación al equipo?

No sabría decirlo, porque durante los dos años que he estado en Movistar Riders mi papel ha ido cambiando. Así que, igual que a veces soy el aguador, otras soy al que traen el agua… Es difícil explicarlo porque creo que he tenido todos los roles.

Después de conquistar la SLO, ¿sería decepcionante no llevarse la EU Masters?

Son competiciones de distinto nivel, pero, obviamente, no pasar ni de grupos en EU Masters ha sido un golpe duro para todos. Creo que merecíamos más, pero igual tampoco hemos trabajado lo suficiente en las últimas semanas para decirlo.

¿Qué ha podido pasar para que el equipo colapse y no haya podido imitar el buen hacer de SLO?

Creo que es la diferencia entre jugar en LVP o en internacional. Creo que en LVP, el nivel está muy por debajo de los rivales que te encuentras a nivel internacional. Íbamos con el ‘hype’ de ser los mejores, pero el empezar 3-0 nos vino mal, ya que fuimos con los brazos bajados y simplemente nos arrasaron.

¿Ha sido demasiado complicado competir a la vez en EUM y SLO? ¿Os ha podido pasar factura?

No creo que haya sido por jugar las dos competiciones a la vez, que es verdad que nos ha venido mal, quizá por el tipo de jugadores que somos. Uno de los peores puntos ha sido jugar sin descanso porque, aunque tuviéramos días libres, siempre tienes la tensión de jugar al día siguiente, pero creo que lo que más influyó era cómo estaba estructurado el calendario este último split, que ha sido un poco locura, pero tuvo que hacerse así por la situación actual.

¿A quién de tus compañeros ves más preparados para jugar en LEC?

Creo que el que está más preparado es ‘Ruckz’, pero el que tiene más posibilidades es ‘Elyoya’, aunque seguramente los dos acaben en la LEC y yo les lleve el agua, así que… ¡así es la vida!

 

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

9 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.