13 Min de lectura | Los próximos meses vienen cargados con un montón de competiciones: ten a mano este calendario esports y no te pierdas los mejores partidos de tus títulos favoritos.

eSports en enero

Aunque 2022 tuvo un comienzo de año tranquilo en cuanto, a mediados de mes comenzó poco a poco a moverse el competitivo de League of Legends en todo el mundo. La primera liga en pegar el pistoletazo de salida fue la LPL que, al igual que la Superliga española, comenzó el 10 de enero con nuevas incorporaciones como KOI (el equipo de Ibai Llanos y Piqué), el Fútbol Club Barcelona, Fnatic que hace sus pinitos en la liga española gracias a su alianza con Team Queso, o Team Heretics, que vuelve a primera división tras varios años fuera del League of Legends.

Le siguen de cerca la famosa LCK el 12 de enero y, esa misma semana las ligas de Europa y Norteamérica: LEC y LCS. Pero no solo volvieron los MOBAS, poco a poco los shooters comienzan el año competitivo y, los primeros fueron Rainbow Six y Valorant. Los de Ubisoft abrieron el primer clasificatorio para la tan deseada plaza en el Six Invitational que tendrá lugar el próximo mes en sus estudios.

Por su parte, también contamos con varios clasificatorios de Valorant, el juego de tiros de Riot Games. A mediados y finales de mes, los mejores equipos de la región de EMEA lucharon por una de las cuatro plazas disponibles en el VCT Challengers de Europa.

Además, por si esto fuera poco, también contamos a finales de mes con el clasificatorio a la primera liga española del juego.

eSports en febrero

Arrancamos el mes con la eLiga Santander, la única competición oficial de la clasificación de EA SPORTS FIFA 22 en España, de la cual podremos disfrutar hasta el mismo mes de mayo, momento en el que tendrá lugar la tan esperada final.

Y, hablando de finales, seguimos con la de R6 Masters Iberia, primer torneo a nivel peninsular donde no solo pudimo ver a lo mejor de España de Rainbow Six, sino también a los mejores equipos de Pre-Fire, la liga amateur del juego.

Este encuentro sirvió para abrir boca a todos aquellos seguidores del competitivo del shooter de Ubisoft a nivel nacional, ya que la fecha de comienzo de Spain National es, hasta ahora, desconocida. Pero esto no es todo, también contamos con la celebración del primer torneo internacional de Ubisoft que, como ya es costumbre, se llevó a cabo del 8 al 20 de febrero en Montreal. Allí, 20 de los mejores equipos del mundo se enfrentaron en los estudios de Ubisoft por levantar el título de campeón.

Y seguimos con más shooters porque este mismo mes volvió el competitivo de CSGO con el comienzo de la ya confirmada y esperada IEM Katowice que tuvo lugar en la ciudad polaca del 15 al 27 de febrero. Los 24 mejores equipos del mundo lucharán este año por una bolsa de un millón de dólares.

Del juego de Valve, saltamos al de Riot y es que durante el mes de febrero tuvimos una cita importante con la Valorant Challengers que se inició el día 11 y se alargará hasta el 27 de marzo. En este primer torneo europeo del año contamos con los cuatro participantes de la región que compitieron en el mundial del juego (Gambit, Liquid, Fnatic y ACEND, actual campeón del mundo) además de ocho equipos clasificados (Guild Esports, BIG, SuperMassive, Blaze, FunPlus Phoenix, G2 Esports, LND UTD, BBL Esports y Natus Vincere). Al igual que el año anterior, los participantes no solo lucharan entre sí por una llamativa bolsa de premios si no por dos plazas para el siguiente gran torneo: la VCT Masters que, recordemos, el año pasado se llevó a cabo durante el mes de mayo en la capital islandesa.

También a mediados de mes comenzó el Split de primavera de la primera liga española de Valorant organizada por la LVP. Contamos con un total de 10 equipos y, además, hubo ascenso y descenso desde la Liga Radiante, el circuito amateur del juego en España. Los equipos ya han sido confirmados y serán: Vodafone Giants, Team Heretics, Bisons, Koi, Movistar Riders, UCAM, Arctic, Team Queso, Rebels y Case Esports. La primera temporada de la Rising, nombre de esta liga, contará con un total de 9 jornadas y una fase de playoffs donde seis equipos lucharán por el título de campeón.

eSports en marzo

Abrimos el mes con la tan esperada liga de Counter Strike: la decimoquinta temporada de ESL Pro League que arrancará el 9 de marzo en Malta. Cabe destacar que este año contaremos con representación española tras la clasificación de Movistar Riders en la Conferencia de noviembre de 2021. 

Y, al igual que el competitivo internacional, la liga española de Counter Strike (ESL Masters España) pegará su pistoletazo de salida a principios de este mismo mes. 

Despediremos el primer trimestre del año con las finales españolas de la temporada de primavera de Superliga de LoL y de la Rising de Valorant además de varios clasificatorios al primer Major de DOTA. 

También contaremos con los dos clasificatorios europeo de Teamfigth Tactics. Ambos serán de modalidad online y contarán con tres puestos para el primer torneo internacional que tendrá lugar en Barcelona durante el mes de mayo. 

Por último, pero no menos importante, también cerraremos el mes con los clasificatorios a la BLAST Premiere de primavera. 

eSports en abril

El mes de abril comenzará con las tan esperadas finales de las ligas más relevantes a nivel mundial de League of Legends comenzando con LEC y LCS (Europa y Norteamérica respectivamente) y seguidas por las asiáticas de LCK y LPL. Los cuatro equipos ganadores obtendrán un pase directo al MSI de este año que tendrá lugar durante el mes de mayo.  

Más finales, pero en esta ocasión de shooters: las fases finales de la EPL Pro League se darán del 5 al 10 de abril y podremos seguir apoyando al equipo español de Movistar Riders que llega a esta fase del torneo como ganador de su grupo. 

Los mejores equipos de Valorant de las ligas regionales europeas (entre ellas la española Rising) junto con los dos peores equipos de la VCT Challengers de EMEA se enfrentarán a partir del 1 de abirl entre ellos por dos plazas para el siguiente torneo internacional. 

Justo cuando acaba este torneo, dará comienzo la tan esperada Valorant Masters que, al igual que el año pasado, se celebrará en la capital de Islandia: Reykjavík. En este torneo veremos competir a los 12 mejores equipos del mundo por seguir sumando puntos que les aseguren un puesto en el evento final del circuito competitivo: Valorant Champions. 

Y, como a finales de marzo conocimos el equipo ganador de la Superliga de League of Legends en España es el momento de la European Masters. Como cada año, los mejores equipos de las ligas regionales de toda Europa, lucharán por coronarse como el mejor. Durante el año pasado, tanto la edición de verano como la de primavera pudimos ver a Karmine Corp levantar la copa ¿podrá el conjunto francés renovar su título de campeón o, por el contrario, será este el año de la vuelta de los equipos españoles a lo más alto? 

Sin lugar a duda, otro de los torneos más esperados de 2022 es el primer Major de DOTA y, tanto a lo largo de marzo como todo abril podremos disfrutar de los clasificatorios regionales para tan esperado evento. 

Cerrando el mes, y como ya es costumbre, contaremos con BLAST Premier: Spring Showdown 2022, torneo online que precederá a las finales de primavera que podremos disfrutar durante el mes de junio. 

eSports en mayo

 

El mes pegará su pistoletazo de salida con el final de la European Masters de League of Legends pero, además, estará protagonizada por dos grandes eventos: el MSI y uno de los primeros Majors de CSGO.

Y es que mayo es el mes del Mid Season Invitational de League of Legends. Y este año el MOBA de Riot vuelve a tomar Corea del Sur para uno de sus eventos más relevantes de la temporada. La cita tendrá lugar en la ciudad de Busan, en el eSports Arena y en el Centro de convenciones y exhibiciones desde el 10 de mayo hasta finales de mes. Este año, ajustándose a las medidas por COVID-19, los equipos de procedencia china podrán jugar online.

Cabe destacar que, al contrario que en otras ediciones, esta vez contaremos con 11 equipos participando en vez de 12. Esto se debe a que la LCL, la liga china, no ha podido mandar un representante ya que no ha podido celebrar su Split a causa del COVID-19.

A principios de mes también podremos disfrutar de uno de los primeros Majors de CS:GO: PGL Major Antwerp. El evento será celebrado en Amberes y contará con un millón de dólares de Price pool.

Y otro shooter que vuelve a la carga a lo largo de este mes es Rainbow 6 con el primer Major del año: Six Charlotte Major 2022. El torneo tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Charlotte y será el primer evento internacional del juego en contar con público presencial. En el podremos ver a 16 de los mejores equipos del mundo, entre ellos cuatro europeos: Heroic, G2 Esports, BDS Esports y Looking for Org.

Por si esto fuera poco, en mayo también disfrutaremos de la tan esperada Overwatch League que arrancará el 5 de mayo.  Y, al igual que el año anterior, seguiremos contando con cuatro torneos durante la temporada Kickoff Clash, Global Midseason Madness, Summer Showdown y Countdown Cup. Como novedad, contaremos con un modo nuevo pensado para la secuela del juego.

En estas mismas fechas también comenzará en Barcelona la EMEA Champions de Wild Rift donde los seis mejores grupos de la región lucharán por dos puestos en Icons Global Championship, el torneo mundial del juego que tendrá lugar durante el mes de junio.

Durante este mes también contaremos con el inicio de las temporadas de verano de las principales ligas de la LVP: la Superliga de League of Legends y la Valorant Rising.

Y, tras cinco largos meses de espera, por fin se pondrá en marcha el primer Major de DOTA2: ESL One Stockholm 2022. El torneo pondrá en juego medio millón de dólares en premios así como 3.530 puntos del circuito competitivo del juego a repartir entre los equipos ganadores del mismo. Además, cabe destacar que este año se celebrará en la capital sueca.

Mientras unas ligas comienzan, otras cierran como es el caso de la eLiga Santander, que contará con una final donde veremos a los 8 mejores equipos de la liga regular enfrentarse. También es el caso de la ESL Masters España de Counter-Strike.

A finales de mes podremos disfrutar del comienzo de la primera IEM de Counter-Strike con la primera parada del año en Dallas. Una intensa semana de competición donde veremos en acción a 16 de los mejores equipos del mundo.

eSports en junio

Arrancamos el mes de junio con el comienzo de las principales ligas de League of Legends a nivel internacional. En fechas diferentes podremos disfrutar de la LEC europea, la LCS norteamericana y las principales ligas asiáticas: LPL y LCK.

También contaremos con las finales de la cuarta edición de la copa Pinnacle, torneo que repartirá un total de 100.000 dólares en premios y que busca un nuevo aspirante al título.

Y seguimos con más CS:GO porque a mediados de mes podremos disfrutar de los mejores equipos de la BLAST competir en las finales de primavera. Team Vitality, OG, Faze Clan, G2 Esports, Natus Vincere y Big, junto con los dos ganadores de la BLAST Spring Showdown de abril lucharan por una plaza directa en las finales del circuito.

En esas mismas fechas contaremos también con el primer mundial de Wild Rift del año: Icons Global Championship. En este torneo contaremos con los 24 mejores equipos procedentes de todas las regiones competitivas del juego: EMEA (Europa, Oriente medio y África), China, Corea, Japón, la región del sudeste asiático, Norteamérica, Latinoamérica y Brasil.

eSports en julio

Julio sin lugar a duda será el mes de los shooters. Comenzando, sin ir más lejos, con el inicio del circuito ESL Challengers de CSGO que tendrá lugar en DreamHack Valencia del 1 al 3 de este mismo mes.

Además, en estas mismas fechas tendrá lugar el UBEAT Live en Barcelona. El evento contará con un espacio de competición donde podremos ver en acción a los mejores equipos de Superliga además de contar con la gran final de la Valorant Rising Spain. El equipo ganador de este último tendrá una plaza asegurada en VALORANT Regional Leagues 2022, torneo que juntará a los mejores equipos de cada liga regional y los enfrentará por ser el mejor de Europa.

Siguiendo con Counter, a mediados de mes contaremos con la tan esperada IEM Cologne que se celebrará en la ciudad alemana durante el fin de semana del 15 al 17 de julio y repartirá un total de un millón de dólares en premios.

eSports en agosto

Tras dos intensos meses de competición, las principales ligas internacionales de League of Legends cierran su temporada de verano y, de esta manera, LCS, LEC, LPL y LCK se despiden hasta el año que viene. Sin embargo, los ganadores de estas ligas tendrán un puesto asegurado en los mundiales del juego que tendrán lugar, como ya es costumbre, en el mes de octubre.

Siguiendo la estela de las ligas internacionales, la regional Superliga de League of Legends pondrá también su boche a la temporada. Recordemos, los finalistas de esta liga tendrán un puesto asegurado en la fase de grupos de la European Masters de verano que comenzará en la segunda quincena de agosto.

Al igual que el año pasado, se espera que por estas fechas también contemos con el inicio del segundo Major de DOTA 2, sin embargo, aún no hay  confirmaciones oficiales.

Y, siguiendo con los shooters, a lo largo de este mes se celebrarán las finales de Spain National de Rainbow 6 donde los ocho participantes lucharán por hacerse con el título de campeón, así como un puesto asegurado en la Challenger League que tendrá lugar entre octubre y noviembre de este año.

Mediados de mes estará protagonizado por Six August Major 2022. El segundo Major del juego de Ubisoft reunirá nuevamente a los 16 mejores equipos del juego. Estos lucharán no solo por una prize pool aún por definir, sino que también, como ya es costumbre, una serie de puntos para poder acceder al mundial que tendrá lugar en 2023.

Cerrando el mes tendremos el comienzo de la decimosexta temporada de ESL Pro League donde los 24 mejores equipos del mundo se enfrentarán por coronarse el mejor de la liga y por un puesto asegurado en la BLAST Premier: World Final 2022 que tendrá lugar a finales de año. Por si esto fuera poco, dentro de la prize pool del torneo hay más de 800.000 dólares en juego.

eSports en septiembre

Sin lugar a duda, el verdadero protagonista en cuanto a eSports se refiere, serán los Juegos Asiáticos de 2022. Y es que, del 10 al 25 de septiembre, dentro de la categoría de deportes mentales, podremos disfrutar de una sección exclusiva de deportes electrónicos donde se jugarán las siguientes disciplinas: PUBG Mobile (versión propia de los Juegos Asiáticos), Dota 2, Hearthstone, League of Legends, FIFA Online 4, Street Fighter V, Arena of Valor (versión Juegos Asiáticos) y Dream of the Three Kingdoms 2.

Por si esto fuera poco, desde finales de agosto hasta finales de septiembre tendrá lugar el European Masters de verano de League of Legends. Segunda edición del año de este torneo que junta a los mejores equipos de cada región. En esta ocasión los aspirantes españoles Team Heretics, Giants Gaming y Bisons lucharán por llegar a la final y seguir demostrando, el alto nivel de la liga española.

Finalizando el mes, contaremos con el pistoletazo de salida de Worlds Championships, el tan esperado mundial del MOBA de Riot Games. Sin embargo, tendremos que esperar hasta entrado octubre para poder disfrutar de la fase de grupos. Cabe destacar que este año contamos cuatro equipos europeos y, tres de ellos con representación español. Flakked en G2 Esports, Razork de Fnatic y Elyoya en MAD Lions, además de la participación de Rogue.

En cuanto a shooters cabe destacar la emocionante gran final de Valorant Champions que podemos disfrutar hasta el 19 de septiembre. Por su parte, CSGO se prepara para grandes torneos que están por llegar a lo largo de los últimos meses del año con distinto clasificatorios y torneos menores.

eSports en octubre

Y llegamos a octubre con las fases más interesantes del mundial de League of Legends. Los grupos de Worlds tendrán lugar durante la primera mitad del mes. Tendremos que esperar al día 20 para poder disfrutar del conocido como Knockout Stage y hasta noviembre para la gran final.

Pero no es el único mundial que nos espera para este mes de octubre. DOTA arranca el último clasificatorio para su tan aclamado The International que dará comienzo a mediados de mes.

Con los grandes torneos y mundiales de Valorant y Rainbow6 finalizados durante los meses anteriores, CSGO se prepara para finalizar el año por todo lo alto. El shooter de VALVE contará este mes con la BLAST Premier de otoño y, a finales de mes, arrancará uno de los últimos majors del año: IEM de Rio, con una prize pool de más de un millón de dólares en juego.

eSports en noviembre

El mes comienza con un gran final: WORLDS 2022 conocerá a su ganador. Sin embargo, aunque el MOBA de Riot se despide de la temporada competitiva que nada tendrá que envidiar a la de 2023, seguiremos disfrutando de mucho League of Legends con la Iberian Cup de LVP. El torneo ibérico contará con un total de 32 equipos representados por clubes de la Superliga y la Superliga Segunda El Corte Inglés; y el entorno amateur, representado por la Liga Nexo y el Circuito Tormenta. Aunque el torneo comenzará el 19 de octubre, será en noviembre donde contaremos con cuartos y finales. Los fans de esta competición tienen ya una cita el 19 de noviembre en Port Aventura para la gran final.

En cuanto a shooters, cabe destacar la vuelta de Six November Major, último gran torneo del juego de Ubisoft. En España contaremos con las fases finales de la duodécima edición de ESL Masters de CSGO y, dentro del panorama internacional, disfrutaremos de las finales de otoño de la BLAST Premier.

 

eSports en diciembre

Cerramos el año con un mes bastante tranquilo en cuanto a competiciones. La gran final de ESL Masters se llevará a cabo a lo largo de este mes y también contaremos con la tan esperada edición de Gamergy de invierno.

Logo generaciónYOUNG
generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.