3 Min de lectura | La actualización 15.2 de iOS posibilita que los iPhone detecten piezas falsas o no oficiales, algo que automáticamente hará que pierda la garantía.

Comprar un iPhone de segunda mano es una auténtica lotería. No ya porque puede dejar de funcionar en cualquier momento o estar directamente defectuoso, sino porque ha podido ser reparado con piezas que no son originales. Se acabó esa incertidumbre a partir del lanzamiento de la actualización 15.2 de iOS, ya que permitirá a tu móvil detectar esas posibles piezas falsas.

Ya no existirá ese miedo a que la tienda de reparación a la que mandaste tu iPhone haya podido arreglarla con piezas que no son de la marca Apple. Porque tu propio dispositivo se convertirá en un chivato que no solo te dará a conocer la información de los componentes que tiene, sino de todo lo que ha sido reparado, algo que detectará posibles fraudes.

De momento, esta función solo se lanzará para las ediciones de última generación, concretamente:

  • Los modelos XR, XS y XS Max en adelante, te permitirán saber si la batería es la original o se ha cambiado.
  • Los modelos 11, 12 y 13 te darán información acerca de la batería y de la pantalla.
  • Los modelos 12 y 13 mostrarán, además, si su batería es la misma que con la que se vendió por primera vez o se ha modificado.

No es, ni mucho menos, la única novedad destacable de la actualización. Gracias a la nueva función de legado digital de Apple ID, podrás designar a ciertos contactos como herederos y que puedan acceder a tu iCloud y a toda tu información destacable.

El nuevo sistema de iOS que detecta piezas no oficiales

Si tienes uno de esos modelos de iPhone, tendrás que ir a ajustes, presiones en general y después, en información. Allí, encontrarás el apartado ‘historial de piezas y servicio’, donde aparecen los componentes que puedes ver y la información de “pieza original de Apple” o “parte desconocida”, con un triángulo de advertencia.

Pero la información no acaba ahí. El soporte del software te permitirá saber si la pieza reemplazada es de la marca, si sale de otra pieza de segunda mano o si en realidad, simplemente no está funcionando como debería. En el primer caso, el problema será que, siempre y cuando estés en el plazo de garantía, esta quedará completamente anulada. Pero más allá de eso, no tendrás ningún otro problema, ya que podrás seguir usando el teléfono sin restricciones.

Esto afectará, en gran medida, a las tiendas de reparación no oficiales, ya que, o trabajan con componentes de la marca, o verán limitado bastante su mercado. Por otro lado, los compradores de móviles de segunda mano tendrán a su disposición más herramientas para evitar que sean engañados. Aun así, esto va acorde a la estrategia de Apple, que pretende que sus usuarios utilicen exclusivamente los productos de su compañía.

Trasera de un Iphone

https://bit.ly/3sGKWL8
Fuente: Pixabay

Si tu móvil todavía no puede acceder a toda esa información, es posible que ocurra por dos hechos: que simplemente tu modelo no forme parte de los mencionados anteriormente o que no hayas actualizado el dispositivo. Si este último es tu caso, ve a Ajustes, luego a General y, posteriormente, a Actualización de software. Pinchando ahí bastará para que se instale y posteriormente se reinicie, con lo que ya deberías tener esta función.

Otras novedades de la actualización 15.2 de iOS

Además de la herencia digital que legar a tus allegados, Apple ha introducido varios cambios en su sistema operativo de móviles. Para empezar, Siri ya podrá poner las canciones que quieras en tu móvil siempre que estés suscrito a Apple Music Voice.

Y para darte mayor privacidad sobre las aplicaciones que usas, desde configuración podrás saber qué tipo de app accede a tus datos, concretamente los de contactos, micrófono, cámara, fotos y ubicación.

Los más despistados que se dejan el móvil allá por donde van tendrán a su disposición la mecánica ‘Encontrar’, con la que podrás localizar el móvil durante las próximas 5 horas siempre y cuando esté en ahorro de energía.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.