3 Min de lectura | Las principales operadoras calculan que el apagón 3G llegará próximamente. Para entonces, muchos móviles habrán quedado inservibles, ¿quieres saber si uno de ellos será el tuyo?

Fue en 2001 cuando llegó a nuestras vidas la tercera generación de redes (bueno, en España tuvimos que esperar algo más). Fue una auténtica revolución para los teléfonos inteligentes de entonces, ya que eran la opción que mayor capacidad para transportar datos ofrecía.

Con la llegada del 4G en 2010 y el avance del 5G, que según las previsiones estará totalmente implantado en 2025, el 3G se ha convertido en el sistema más ineficiente. Según datos de Vodafone, su apagón podría suponer un ahorro de 52GWh al año. Y no solo eso, con su desaparición se estarían liberando frecuencias para el 4G, el 5G, dos tecnologías más modernas y eficientes.

No obstante, este apagón implicará que varios modelos de teléfonos móviles queden obsoletos.

¿Cómo afectará el apagón 3G?

Con el apagón 3G algunos teléfonos móviles dejarán de funcionar. Los grandes perjudicados serán los modelos más antiguos. En la práctica, esto quiere decir que no podrán realizar ni recibir llamadas telefónicas (ni siquiera de emergencia), enviar o recibir mensajes de texto, usar aplicaciones o visitar sitios web.

Solo podrán ejecutar sus aplicaciones y hacer casi todas estas tareas si están al alcance de una red WiFi y hacen las llamadas mediante un servicio como Skype. Es decir, que el dispositivo se podrá seguir usando, pero sin el concepto de “móvil”.

¿Cuándo se producirá el apagón 3G?

Los operadores españoles aseguran que el apagón 3G está muy cerca. Movistar hará coincidir el fin de la red 3G con la retirada completa de la red de cobre, que habrá quedado sustituida al cien por cien por fibra en 2025.

Vodafone espera que el apagón se produzca antes de 2024 y, de hecho, ya ha realizado pruebas en varios municipios de España para asegurarse de que haya 4G en todos los sitios donde ahora mismo hay 3G.

Orange, por su parte, ha anunciado que el 3G se apagará en España en 2025. También ha hablado del 2G, que lo prolongará hasta 2030.

Las demás operadoras aún no se han pronunciado al respecto.

¿Cómo saber si mi móvil quedará obsoleto?

Torre de transmisión de telefonía

https://bit.ly/3tmJBe7

Hay determinados móviles que dejarán de funcionar con normalidad en el mismo instante en que se produzca el apagón 3G. Serán aquellos dispositivos 3G o 4G que sean incompatibles con VoLTE (tecnología que ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil 4G), es decir, modelos con varios años a sus espaldas.

Para saber si tu móvil seguirá vigente tras el apagón 3G, lo primero que debes hacer es observar la parte superior de la pantalla. Si ahí no aparece 4G o 5G, lo más seguro es que no sea compatible con dichas redes.

También puedes consultarlo directamente en la configuración de tu móvil. Para ello entra en Ajustes o Configuración y sigue la ruta CONEXIONES > MÁS REDES > REDES MÓVILES > MODO DE RED, y ahí podrás ver qué tipo de red usa tu dispositivo.

Pero, teniendo en cuenta que los usuarios sustituyen sus aparatos móviles cada tres años o menos de media, es raro que para 2025 aún queden dispositivos 3G.

Logo generaciónYOUNG
generacionYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.