Cómo resetear Android a sus valores de fábrica
⌚ 3 Min de lectura
Si vas a vender tu dispositivo móvil o simplemente quieres borrar todas las apps y datos de un plumazo tendrás que resetear tu móvil a los valores de fábrica. A continuación, te contamos cómo hacerlo.
En alguna ocasión puede que necesites resetear tu móvil a los valores de fábrica: bien porque has acumulado un sinfín de archivos y aplicaciones de las que te quieres deshacer rápidamente; bien porque el móvil se ha visto afectado por algún tipo de error que no puedes solucionar; o bien porque quieres vender el dispositivo y antes quieres eliminar cualquier rastro personal.
Al resetear el móvil se restablece la configuración que tenía en origen eliminando absolutamente todos los datos, documentos, aplicaciones, etc., guardadas en el almacenamiento interno del dispositivo (la tarjeta micro SD no sufre cambios).
Existen varias formas de hacerlo. Te lo contamos.
Lo primero: hacer una copia de seguridad
Recuerda que con el reseteo se borrarán todos los datos de tu móvil, por eso, antes de iniciar el proceso debes hacer una copia de seguridad o backup de aquellos que quieras conservar. Existen varias formas, una de ellas es usar la nube de Google Drive:
- En tu móvil, ve a Ajustes > Google > “Hacer copia de seguridad”
- Si no lo tienes activo, pulsa Activar
- Pulsa “Crear una copia de seguridad ahora”
De esta forma, todos tus datos, archivos, documentos, contactos, fotos, etc., se almacenarán en Google Drive.
Cómo resetear el móvil utilizando los ajustes de sistema
Una vez hecha la copia de seguridad, podemos empezar a resetear el móvil a los valores de fábrica. Los pasos a seguir pueden variar ligeramente de un modelo a otro, pero en general, suelen ser los siguientes (recuerda tener la batería del móvil bien cargada):
- Entra en Ajustes.
- Accede a Sistema.
- Selecciona Restablecimiento.
- Elige Restablecer teléfono.
- Una vez dentro, pulsa Restablecer.
- Por seguridad, el móvil te volverá a preguntar si quieres continuar con la restauración. Si es así, pulsa Borrar todo.
Tras unos minutos y varios reinicios del dispositivo, el reseteo se habrá completado.
Si tu móvil tiene una ruta diferente y no la encuentras, escribe “restablecer” en la barra de buscador de Ajustes.
Cómo resetear el móvil utilizando el modo Recovery
Si quieres resetear el móvil porque hay algún tipo de error que hace que no funcione el sistema operativo, tendrás que recurrir al modo Recovery, presente en todos los móviles con Android. Los datos que pertenecen al modo Recovery se almacenan en otra partición distinta de la del sistema, de modo que ante cualquier fallo en la partición principal se pueda acceder a la recuperación. Para ello:
- Con el móvil apagado, mantén pulsado el botón de encendido y el de bajar volumen al mismo tiempo.
- Te aparecerá una pantalla con diferentes opciones. Busca Factory Reset, Wipe Data o similar (según el fabricante) y pulsa el botón de encendido para seleccionarla.
- En ese momento, comenzará el proceso de reseteo.
Tras unos minutos y varios reinicios de por medio, podrás reiniciar el móvil.
¿Quieres resetear el móvil para venderlo?
Si quieres resetear el móvil para venderlo es recomendable que, antes de borrar todos los datos y restablecer la configuración inicial, desvincules la cuenta de Google de tu dispositivo. Para ello:
- Ve a Ajustes.
- Accede a Cuentas.
- Selecciona Google.
- Pulsa Eliminar cuenta.