La gracia de tener un robot mascota en casa
⌚ 4 Min de lectura
Las mascotas robot son cada día más sofisticadas y adorables. Y si bien no son comparables con la experiencia de tener un animal en la familia, son un recurso interesante cuando tener un ser vivo en casa es imposible.
Adquirir una es una decisión que tendrás que meditar, pero mientras la tomas, te contamos qué son y qué hacen las mascotas robot, qué tipos hay y que ventajas tienen como otro recurso para jugar, aprender, educar y/o hacer compañía, no solo para los niños (nunca como sustituto de un animal).
¿Qué es una mascota robot?
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial aplicada a la vida cotidiana han llegado las mascotas robots de Japón y Estados Unidos donde ya son un éxito. Cada día son más habituales en muchos hogares y empiezan a ser muy populares entre niños y adultos.
Hay una gran variedad de juguetes y robots –se han colado muchos entre los regalos más originales y modernos- que se clasifican bajo la etiqueta mascotas robot –animatronics– , pero no todos son iguales, ten en cuenta algunas características para valorar la compra de uno.
Aquí te dejamos un vídeo con las principales claves, para todos los detalles sigue leyendo.
Presupuesto
El precio de lo que se conoce como mascotas robot es muy variables, desde menos de 20 euros y hasta mucho más de 200 puedes encontrar un buen número de modelos. Como es evidente, a más precio mayor sofisticación e interacción; igualmente influye en el precio el tipo de batería con el que funciona: los de pilas son más económicos que los que incorporan baterías que puedes cargar como haces con el móvil o la tableta.
Interacción
La interacción con los humanos es una de las características que definen a un robot frente a otro tipo de elementos que igualmente puedan tener autonomía para andar, moverse o llorar, entre otras cosas. En un plano teórico hay que advertir que hay mascotas robot que, aunque se comercializan como tales, no lo son en el sentido estricto de la palabra.
Las mascotas robot más avanzadas interactúan con sus dueños y cuentan con inteligencia artificial para poder actuar según su programación prevista, incluso algunas incluyen la posibilidad de ser reprogramadas por sus dueños desde una tableta u ordenador. Las más actuales y más pensadas para un público adulto se conectan a Internet igual que lo hacen los asistentes personales como Alexa u Google Home.
Apariencia
Las mascotas robot pensadas para adultos o niños más mayores no tienen una estética tan parecida a los animales reales. Por lo general, este tipo de robots tienen diseños innovadores con materiales como el plástico o algún metal ligero.
Aunque mantienen una morfología animal similar –suelen tener cuatro patas, cuerpo, cabeza, ojos y rabo- a la del ser vivo que imitan, el realismo no es su punto fuerte. Hay algunas excepciones a esta tendencia, pero suele ser en animales interactivos aptos para un público infantil que sí valora, por ejemplo, que estén cubiertos de pelo artificial y sean suaves.
¿Qué hace una mascota robot?
La gran variedad de mascotas robot hace imposible que podamos describir todas las funciones que puede –o no puede- hacer un juguete interactivo; por otra parte, es una oferta que está en continua mejora, perfeccionamiento y crecimiento, por lo que puedes encontrar novedades muy a menudo.
Las mascotas robot no son comparables con un animal, ya que hay muchas cosas que pueden hacer y otras tantas que no pueden ni es probable que puedan hacer nunca:
Cosas que NO hacen las mascotas electrónicas
No necesitan ser alimentadas, salvo con pilas o cargador
Aunque imitan seres vivos no lo son y, por lo tanto, este tipo de mascotas no precisa ni de bebida ni de comida, no tienes que tener comederos para ellos ni incluir un presupuesto extra en tu lista de la compra. Puedes dejarlos solos en casa sin que nadie tenga que ir a alimentarlos.
No necesitan salir a la calle para nada
La mascota robot pueden pasear en algunos casos, pero sólo si a ti te apetece y en el momento que tú desees. Para su mantenimiento y conservación no precisan de ejercicio físico, aunque algunas pueden moverse y hacerlo como sus homólogos reales. Tampoco vas a necesitar contratar los servicios de un entrenador o adiestrador.
No precisan de cuidados veterinarios
Olvídate de gastos de veterinario, ni vacunas ni desparasitados… los animales electrónicos no los necesitan. Se pueden estropear, pero no se ponen enfermos ni necesitan asistencia urgente ante accidentes o enfermedades cobertura que puedes tener para tu perro de verdad en el seguro de mascotas.
No dañarán tu sofá o tus paredes
Aunque los perros y gatos robot juegan y pueden mostrarse tristes o enfadados, no sentirán la necesidad de rascarse en tus marcos de puerta o frotarse en la esquina de tu sillón preferido.
Cosas que SÍ hacen las mascotas robot
El tipo de programación que integre tu mascota te permitirá saber qué cosas hace y de cuáles puedes disfrutar con ella. Aunque hay algunas que tienen control remoto, las más modernas e innovadoras no lo precisan.
Control por tacto, gestos y voz
Perros y gatos robot pueden responder a caricias, órdenes habladas e incluso sonidos o gestos en el caso de los que integren cámaras visuales o sensores.
Movimientos integrales
Correr, andar, dar vueltas, elevar una pata, sentarse o dar volteretas están entre las opciones que un gran número de mascotas electrónicas pueden hacer. También duermen y descansan. Muchas de ellas incluyen o puedes comprar como complementos: juguetes, huesos u otro tipo de objetos para interactuar con ella.
Expresión de emociones
Imitar las emociones y sentimientos que con sus reacciones también transmiten las mascotas de verdad es una posibilidad también para los robots que lo copian con muy buenos resultados. Encontrarás perros con inteligencia programada capaces de llorar, mostrar frustración o ira ante diferentes situaciones previstas en su memoria.
En estos casos, son capaces de cerrar o abrir los ojos, mover la cabeza o el rabo, por ejemplo. Y emiten, por supuesto, sonidos propios del animal que representan.
Una mascota robot para todos: niños y adultos
Hay tiendas especializadas en robots donde los animales ocupan un lugar privilegiado. Las puedes visitar online para conocer toda su oferta. En algunos casos, las más populares puedes encontrarlas en jugueterías o grandes almacenes.
- El Cyber perro
- Aibo de Sony
- Spin Master – Zoomer.
- Kitty – Zoomer
- KidiDoggy de VTech
Los perros y los gatos son las mascotas robot más populares tanto para niños como para mayores, pero si exploras un poco más puedes encontrar tigres, peces y hasta focas. Y como cualquier otro elemento de tu hogar, puede estar cubierto contra todo tipo de eventualidades mediante un Seguro de Hogar MAPFRE que incluya protección de dispositivos electrónicos.