Optimizar Windows 11: Cómo acelerar tu PC
⌚ 3 Min de lectura
En esta guía completa te mostramos cómo optimizar Windows 11 y sacarle el máximo rendimiento posible al nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft.
W11 está cada vez más asentado en el mercado. Desde su lanzamiento en 2021, han tenido que pasar 2 años para que el nuevo sistema operativo de Microsoft sea el elegido por la mayoría de usuarios, gracias a una interfaz renovada y una mejora sustancial de sus características. ¿Quieres aprovechar todo su potencial? Te mostramos cómo optimizar Windows 11.
Aunque te dé pereza o puedas pensar que es una tontería, nada más lejos de la realidad: estos pasos serán fundamentales para aprovechar todo lo que el nuevo sistema operativo puede ofrecerte. De esta forma, la experiencia será más fluida y tu productividad en su uso será mucho mejor.
Toma nota y ponte cuanto antes a hacer lo que te contamos a continuación.
Requisitos del sistema y actualizaciones
¿Has comprobado que tu ordenador reúne las características propias para el sistema operativo? Es posible que tu hardware no sea compatible y eso sea lo que esté ralentizando su uso. Compruébalo y asegúrate de tener instaladas todas las actualizaciones, tanto de los controladores como del firmware, algo imprescindible para que sea estable y eficiente.
Para comprobar que lo tienes todo actualizado, ve a Windows Update y busca actualizaciones de sistema. En opciones avanzadas, pulsa actualizaciones opcionales para ver si todavía tienes algo pendiente.
Instala el sistema operativo en un SSD
¿Quieres que el ordenador se inicie más rápido? Lo mejor que puedes hacer es alojar el SO dentro de un SSD, un disco de almacenamiento que te asegurará mucha más velocidad de carga. No importa que sea de gran tamaño, basta con que todo lo demás lo pongas en los HDD de apoyo.
Simplifica los programas de inicio
Windows 11, al igual que los anteriores sistemas operativos, da permiso a que algunos programas se ejecuten automáticamente al iniciar el sistema. Sin embargo, muchos de estos programas pueden ralentizar el arranque y consumir recursos innecesarios, máxime cuando quizá ni vayas a usarlos de inicio. Para optimizar tu sistema, échale un vistazo a la lista de programas de inicio y desactiva aquellos que no vayas a usar. Puedes hacerlo mediante el Administrador de tareas o utilizando herramientas de terceros especializadas en la gestión de programas de inicio.
Usa la función optimización de almacenamiento
Windows 11 tiene una función llamada «Optimizar almacenamiento», con la que puedes liberar espacio en el disco eliminando archivos temporales y vaciando la Papelera de reciclaje de forma automática, algo que puedes incluso programar para que ocurra cada cierto tiempo. Además, puedes utilizar la herramienta «Desfragmentar y optimizar unidades» para mejorar el rendimiento de tu disco duro.
Quita las personalizaciones y notificaciones innecesarias
El sistema operativo te ofrece editar su interfaz y añadirle efectos y animaciones. Pero si buscas un rendimiento más rápido, deberías desactivarlos. Accede a la configuración de sistema, selecciona la opción «Sistema» y luego «Apariencia» para ajustar las preferencias visuales y orientarlas a una mayor velocidad.
Del mismo modo ocurre con las notificaciones, que si te despistas pueden acabar ocupando una buena parte de la pantalla y, para colmo, ralentizar su uso. Para quitarlas, ve a Notificaciones y te aparecerá una opción de notificaciones de Chrome.
Vigila las aplicaciones en segundo plano
Como ocurre con el móvil, es posible que hayas usado un programa y lo hayas dejado en modo reposo en lugar de quitarlo, lo que reducirá la productividad del ordenador. Lo bueno es que Windows ahora tiene una función que te deja desactivar toda aplicación que no esté funcionando en primer plano. Para ello, ve a aplicaciones, opciones avanzadas y permisos de aplicaciones de segundo plano. Ten en cuenta que quizá haya algunas que sí te interese mantener de esta forma…
Instala programas terceros para mejorar el rendimiento
No es lo más recomendable, pero hay algunos programas como Optimizer que permite optimizar algunas características del sistema y mejorar la red, además de quitar servicios que solo empeoran el rendimiento del sistema operativo. Hay varios así, pero recuerda descargarlos siempre de lugares seguros.