3 Min de lectura | El impacto ecológico que causan los smartphones es muy alto, pero cada vez hay más fabricantes que apuestan por la producción sostenible, desde la extracción de los materiales, hasta su fabricación, distribución y venta. Conoce aquí los móviles más sostenibles del momento.

El impacto ecológico de fabricar un teléfono móvil es muy alto. Para cada smartphone se requiere la extracción de elementos insustituibles como el oro, el cobalto o el litio, además de más de 40 materiales tóxicos, como el arsénico, antimonio, berilio, plomo, níquel y zinc, o metales pesados como el plomo, cadmio o el mercurio. A esto hay que sumar el coste energético.

Según Greenpeace, desde 2007 hasta 2017 se usaron 968 teravatios para fabricar teléfonos inteligentes, casi el equivalente a un año de suministro de energía para La India. Y esto solo es la punta del iceberg en lo que a contaminación móvil se refiere.

Una forma de hacer frente a este problema es adquiriendo un móvil cuya construcción sea más sostenible y ética. ¿Quieres saber cómo son? y, lo más importante, ¿cuáles son? Descúbrelo aquí.

Los móviles más sostenibles del mercado

Los móviles sostenibles son aquellos que reducen de forma considerable su impacto en el medio ambiente, ya sea desde el momento de la extracción de sus materiales, hasta su fabricación, transporte y venta. Los más sostenibles y éticos del momento son los siguientes:

Fairphone 4: a la vanguardia en móviles sostenibles

Es el smartphone más sostenible de una marca de origen holandés que, aunque puede que no te suene de nada, está a la cabeza de todas las firmas dedicadas a la fabricación de este tipo de móviles.

Sus dispositivos destacan por no hacer uso de minerales conflictivos, y porque son prácticamente modulares, ya que ninguno de sus componentes está pegado. Esto quiere decir que podrás cambiar la batería, la pantalla o repararlo tú mismo. Así que, además de ser bueno para el mundo, también lo es para tu bolsillo.

Tiene velocidad 5G, pantalla Full HD + de 6,3 pulgadas, sistema operativo Android 11, procesador Qualcomm Snapdragon 750G, 256GB de almacenamiento interno, 8GB de memoria RAM, batería Li-ion extraíble de 3905 mAh, carcasa de aluminio y cubierta trasera reciclada.

  • Precio: desde 650 euros.

Teracube 2e: diseñado para durar mucho

Los Teracube son similares a los anteriores y están diseñados para durar mucho, muchísimo. Y si lo que falla es la batería, puedes cambiarla gratuitamente, lo que retrasará más aún la necesidad de pasar a otro móvil.

Todos sus minerales son extraídos de minas tratadas sosteniblemente y bajo criterios de trabajo dignos.

Y con todo, parece mentira que estemos ante un modelo de alta gama, con todas las funcionalidades premium que se pueden esperar y por un precio muy razonable.

Tiene pantalla HD + de 6.1 pulgadas, sistema operativo Android 10, procesador MediaTek Helio A25 Octa-core 1.8Ghz, almacenamiento microSD ampliable de 64 GB, 4 GB de RAM, batería de iones de litio reemplazable de 4000 mAh. Además, como extra, viene con una funda, batería y protector de pantalla biodegradables.

  • Precio: desde 170 euros.

Shift 6mq: preparado para el futuro

Este móvil cien por cien sostenible está fabricado por la empresa alemana Shift, caracterizada por construir dispositivos móviles enteramente modulares, que, como en el caso anterior, podemos reparar nosotros mismos pieza por pieza (hasta ofrecen los tutoriales para hacerlo en YouTube). Además, sus componentes se pueden reemplazar bajo pedido, lo que hace que esté más preparado para el futuro que otros.

El móvil se centra en la producción sostenible y justa, más que en la última tecnología. Aun así, su procesador es rápido y las cámaras son completamente suficientes para el uso diario. El único inconveniente es su diseño, un poco anticuado. Aunque esto es cuestión de gustos.

Con la compra, se exige un depósito que será devuelto en el momento en que se envíe el teléfono tras llegar al fin de sus días. De esta manera, la empresa se asegura el reciclaje.

Tiene pantalla AMOLED de 6 pulgadas, sistema operativo Android 10, procesador Qualcomm Snapdragon 845, almacenamiento interno de 128 GB, 8 GB de RAM y batería intercambiable de 3.850 mAh.

  • Precio: desde 800 euros (depósito de 22 euros incluido).

Estos tres móviles están diseñados para reducir el impacto ecológico y también para durar mucho, algo a lo que te puede ayudar el Seguro de Objetos Yip Yop MAPFRE gracias a su cobertura frente a rotura accidental y robo, ¡protege tu teléfono!