Conéctate en cualquier parte con un módem WiFi portátil
⌚ 3 Min de lectura
Si vas a salir de viaje y no quieres conectarte a otra red ni utilizar los datos de tu teléfono, necesitas un wifi portátil. Te contamos cómo funciona.
Cuando planeas un viaje, una de las cosas que debes tener en cuenta es cómo vas a conectarte a Internet. Bien sea para utilizar una app que necesite conexión, una web para encontrar un restaurante o cualquier sistema de mensajería instantánea para estar cerca de los tuyos, el caso es que vas a necesitar conexión. Agotar los datos de tu tarifa debería ser la última de tus opciones, así que vamos a ver cómo utilizar una red wifi portátil.
Planifica tus necesidades
Antes de nada, debes informarte muy bien del tipo de contrato que tienes y de lo que vas a necesitar en lo referente a Internet.
- En cuanto al destino, recuerda que en los países de la Unión Europea tendrás roaming sin coste adicional, así que podrás hacer llamadas y navegar con los mismos precios que en España y los mismos límites que tengas contratados aquí. Eso sí, no olvides activar el roaming en tu móvil.
- Si viajas fuera de la Unión Europea, deberás consultar con tu empresa de telefonía si tienes alguna tarifa reducida o precio especial para poder utilizar tu propia tarjeta SIM, y además tienes que consultar la cobertura.
- Si tu viaje va a ser largo, por ejemplo un Erasmus, te recomendamos que no te compliques mucho y compres una tarjeta SIM de prepago en tu país de destino.
Ten en cuenta siempre los gigas contratados para lo cual deberás pensar si vas a usar sólo el teléfono, o vas a compartir tu wifi con otros usuarios o dispositivos (por ejemplo si quieres ver series en tus ratos de descanso en una tablet, deberás contratar más gigas que si lo usas sólo para el día a día). Si tu tarifa no es suficiente o se queda corta, no te arriesgues: una buena opción es contratar un bono de datos extra.
Las mejores opciones
Utiliza tu móvil como router
En este caso deberás crear un punto de acceso con tu móvil, que te permitirá compartir la conexión con otros dispositivos, tuyos o de terceros. Es decir, que vas a convertir tu teléfono en un router inalámbrico sin necesidad de hacerte con ningún otro dispositivo. Eliges usuario y contraseña (que sea segura porque esa wifi van a verla muchas personas cerca de ti) y a compartir.
Eso sí, ojo porque vas a gastar tus datos, ya que se tarifican igual que si estuvieras navegando normalmente con tu Smartphone: cuidado con las descargas y no pierdas de vista los datos restantes para no quedarte sin conexión.
Toma nota de lo que tienes que hacer para configurar tu punto de acceso desde Android:
Y también desde iOS:
Si prefieres un router portátil
En este caso puede ser 4G o 5G, en ambos lo que haces es generar una red wifi que se tarifica con tus datos móviles. Este tipo de router es de pequeño tamaño, puedes llevarlo encima, funciona con una tarjeta SIM independiente (puedes gastar en ella lo que necesites) y no tendrás que compartir tus datos en el móvil, lo que hace que no gastes tanta batería de tu teléfono y puedas dejar libre el móvil.
Puedes elegir el router portátil que mejor se adapte a tus necesidades y tus gustos. En cualquier caso, contrata siempre una tarifa con datos ilimitados independiente de tu contrato de móvil o una tarjeta prepago una vez hayas hecho un cálculo aproximado de los datos que vas a necesitar. Los router portátiles más habituales son:
- Enchufable, perfecto si vas de vacaciones a una casa, ya que lo dejas fijo como si fuera el de tu residencia habitual (por ejemplo en el salón, accesible para todos).
- Tipo “pincho” USB que conectas al ordenador portátil y se alimenta de su corriente.
- Con batería interna que debes cargar y además vigilar la batería y la autonomía (por si te marchas de turisteo, por ejemplo ya que son inalámbricos). En este video te explican cómo funcionan:
Diferencias entre 4G y 5G
- La diferencia principal entre ambos es la velocidad de transferencia de datos, que será mucho mayor con la red de quinta generación, es decir que las descargas de contenido tardan unos segundos.
- Otra diferencia es que con 5G hay una mejor latencia (entre 1 y 2 milisegundos) que con 4G que es de entre 35 y 52 milisegundos.
Las diferencias, por lo tanto, son importantes si quieres descargar contenidos o hacer envíos de archivos grandes, por lo que en casos de trabajo es más recomendable la tecnología 5G, mientras que si es un viaje de ocio puedes conformarte con 4G.
En cualquier caso, no olvides asegurar tus dispositivos. Con el Seguro de Hogar Platino de MAPFRE, por ejemplo, podrás contratar la cobertura “Todo Riesgo tecnológico” que te incluye la rotura accidental de aparatos de telefonía, informática e imagen y sonido.