Así funcionan las nuevas gafas Apple Vision Pro
⌚ 3 Min de lectura
¿Te imaginas navegar por unas gafas de realidad mixta como si se tratara de un móvil? Esta es la nueva apuesta de Apple, que ha presentado las Vision Pro.
Apple ha presentado un prototipo de algo que hemos visto en muchas series y películas que nos situaban en un futuro no muy lejano. ¿Te imaginas algún artilugio capaz de poner frente a tus ojos una interfaz de un móvil? Esa es la idea que ha lanzado la compañía norteamericana, unas gafas de realidad mixta que nos permitirá navegar en la red, consultar las redes sociales o hacer casi cualquier operación que podrías ejecutar en tu teléfono. Las Vision Pro han sido una de las novedades más reseñables de este año.
Este tipo de dispositivos estarán en auge en poco tiempo. El claro ejemplo son las Quest Pro de Meta o las OPPO, versiones mucho más desarrolladas que saldrán poco antes. La tecnológica de la manzana ha decidido tirar la casa por la ventana, desarrollando un sistema operativo nuevo y un coprocesador que potenciarán un aparato que costará alrededor de los 3.500 dólares.
Se ha hecho mucho hincapié en su comodidad, buscando elementos que potencien el bienestar como pequeñas pastillas que permitirán una mejor fijación y total inmersión al usuario. La pantalla estará hecha de cristal pulido y un cuerpo de aluminio que las protegerá en caso de caídas. Están pensadas para usarse sin cables, pero la escasa batería de 2 horas dificultará el proceso. Aún así, puedes conectarlas a la red, algo que te dará menor libertad de movimiento.
Resolución 4K, tecnología micro-OLED, 23 megapíxeles, cámara con efectos especiales, seguimiento ocular a través de infrarrojos… todo está pensado para que sean tus ojos los dedos del aparato, que puedas activar o desactivar cualquier función y navegar por ella con comodidad. Pero no solo eso, gracias a un sistema trazado de audio el aparato mapea tu entorno para adaptar el sonido a donde te encuentras.
La magia de las Vision Pro es su combinación de realidad aumentada y virtual a través del sistema VisionOS, algo muy diferente a la competencia, ya que esta es una interfaz tridimensional que muestra el contenido en el mundo físico, adaptándose a la luz natural, proyectando sombras y ayudando al usuario a comprender la escala y distancia de lo que muestra. Podrá controlarse no solo con los ojos, también con las manos y con la voz, una integración más orgánica.
No hay ningún problema con el tamaño de la interfaz, ya que esta es completamente personalizable, pudiendo hacer zoom en los contenidos y en las aplicaciones.
¿Qué podrá hacerse en las Apple Vision Pro?
Piensa en estas gafas como en un ordenador portátil o un iPad gigantesco. Utiliza el mismo chip que estos, el Apple Silicon M2, con el que podrá ejecutar cualquier aplicación nativa de iOS en un entorno de realidad mixta. De hecho, incluso se puede ver contenido multimedia reflejado en una pantalla de ¡hasta 100 pulgadas! Dentro de ellos se incluyen los videojuegos, a los que podrá jugar conectando el mando a través de Bluetooth.
Estará completamente integrado con el resto de aparatos de iOS: aunque sea un dispositivo independiente, podremos conectarlo de forma inalámbrica y usarlo como un monitor 4K. ¿Te imaginas hacer reuniones en un espacio virtual pero como si se tratara de tu oficina? Parece lejano, pero casi ya está aquí. Es más, podremos crear un avatar e interactuar con nuestros compañeros como si estuviéramos en el metaverso y este captará nuestro sonido y movimientos para trasladarlo a ese mundo.
Y por último, pero no menos sorprendente, podremos usar su cámara 3D para grabar y hacer vídeos. Las imágenes captadas tendrán profundidad y recrearán el entorno tridimensional a la perfección, aunque solo aquellos dispositivos que soporten el tipo de archivo lo podrán reproducir fielmente.
Falta algo más de un año para que este nuevo artilugio esté en nuestras manos, pero es indudable que no deja de ser llamativo y que estará en boca de mucha gente no solo durante su lanzamiento, sino todo este tiempo de espera.