Inicio/Tecnología/Apps/Cómo escanear documentos con el móvil

Cómo escanear documentos con el móvil

Con algunas de las aplicaciones de las que dispones en las principales plataformas de descargas podrás escanear documentos con el móvil de una manera fácil y sencilla sin necesidad de equipos externos para ello.

Es probable que en tu hogar no cuentes con un equipo informático completo ya que el uso que haces de un ordenador de sobremesa es muy limitado. La mayoría de las personas utilizan su teléfono móvil para acceder a Internet y el ordenador de la empresa para trabajar, por ello, en muchas ocasiones, estos no se encuentran equipados con sistemas de hardware como impresoras o escáneres que les permitan la digitalización e impresión de sus documentos. Pero, llegado el punto, es posible que necesites enviar por correo algún tipo de formulario firmado o similar, para ello, puedes optar por escanear documentos con el móvil.

Digitalización de documentos

En la actualidad, la mayoría de nuestros documentos ya están escaneados, y la utilización del DNI electrónico y los certificados digitales te facilitará mucho la vida a la hora realizar cualquier trámite con las administraciones. Por otra parte, es posible que necesites escanear un documento para enviarlo por correo, pero no dispongas de un equipo adecuado para ello.

Una opción, es que acudas a un centro de reprografía para que ellos se encarguen de digitalizar tu documento con el consiguiente desembolso económico y de tiempo. Pero, no es necesario que salgas de casa si necesitas realizar una copia de un documento en papel, puedes hacerlo fácilmente desde tu teléfono móvil usando su cámara como escáner.

En la actualidad existen multitud de aplicaciones que puedes descargarte en tu teléfono móvil y que te permitirán digitalizar cualquier documento, manuscrito o fotografía tan solo utilizando la cámara de tu Smartphone. Casi todas ellas permiten guardar el documento en formato PDF y subir una copia a la nube para que puedas acceder a ella siempre que lo necesites.

La calidad del documento, dependerá sin duda, de la cámara de tu teléfono, una imagen escaneada con un Smartphone con una cámara más potente, siempre tendrá un mejor resultado que otra realizada con una de peor calidad.

Aplicaciones para escanear documentos con el móvil

A continuación, te mostramos dos de las mejores aplicaciones si quieres escanear documentos con el móvil de una manera rápida y sencilla:

  • Google Drive: es uno de los más sencillos de utilizar y por lo general no necesita de ninguna instalación ya que viene incluido dentro del paquete de aplicaciones de Google de las que dispone tu teléfono. Su manejo es muy sencillo e intuitivo, tan solo deberás entrar en la aplicación y pulsar sobre el signo + que verás en la parte inferior de la pantalla y se abrirá una pestaña con diferentes opciones. Entre ellas verás “Escanear”, pulsa para que se abra la cámara y enfoca el documento procurando que no aparezcan reflejos y que los bordes de la imagen se puedan distinguir correctamente.
  • Adobe Scan: se trata de una aplicación que deberás instalar en tu teléfono móvil. Está disponible tanto para Android como para IOS y cuenta con la seña de calidad de los programas Adobe. Su manejo es sencillo y utiliza la cámara del móvil como lente para digitalizar los documentos. Podrás guardarlos en PDF y subirlos a la nube. Además, esta app cuenta con reconocimiento OCR.

Uses la aplicación que uses para digitalizar tus documentos deberás tener en cuenta una serie de directrices para que el resultado sea el mejor posible. Para que los bordes estén bien definidos apoya el folio o fotografía que quieras escanear sobre una superficie lisa, a poder ser, de un color distinto al del documento y enfoca con tu teléfono evitando el flash y los reflejos. De esta forma, lograrás el mejor resultado.

Para no perder ningún documento, una opción muy interesante es la de almacenarlos en la nube y para proteger tus dispositivos electrónicos de cualquier incidente, puedes contar con el Seguro de Hogar MAPFRE en el que podrás incluir tu teléfono móvil.

13 septiembre, 2018|

Comentarios (2)

  1. Ana Maria Marfil septiembre 22, 2018 en 12:20 pm - Responder

    Me parece super interesante. Lo pondré en práctica. Gracias, por el consejo.

    • generacionYOUNG septiembre 24, 2018 en 12:54 pm - Responder

      Hola Ana Maria,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.