3 Min de lectura | The Stanley Parable, uno de los indies más importantes de la pasada década, tendrá una nueva versión deluxe que incluirá varias novedades.

Hablar de The Stanley Parable es hacerlo de uno de los indie más influyentes de la década pasada. Podríamos incluso considerarlo uno de los principales precursores del fenómeno, contribuyendo notablemente a convencer al público de que con pocos recursos también pueden hacerse obras de notable calado. Y ahora, para completar aún más la magnífica experiencia del título, Crows Crows Crows ha lanzado una nueva edición deluxe.

El título narra la historia de un asalariado que, en su puesto de trabajo, descubre que el resto de sus compañeros ha desaparecido, un suceso del que decide encontrar respuestas. Esta aventura de exploración en primera persona jugará contigo desde el primer momento, mostrándote acontecimientos que no son tal y como parecen. Cada acción que realices será una decisión en sí misma que te llevarán a un final u otro, lo que demuestra lo complejo que es esta aventura.

Todos los aspectos del juego son muy destacables, algo valorable teniendo en cuenta que lo hicieron solo unas cuantas personas y sin apenas presupuesto. Pero la falta de medios fue bien compensada con creatividad, tanto en el plano narrativo, donde el desarrollo de la trama con el protagonismo del narrador es intrigante y casi adictivo; como en el jugable, donde cada nivel es muy bizarro y explorarlos es muy divertido.

Si todavía no has jugado, no sé a qué esperas para hacerlo. Y si efectivamente lo has hecho, deberías probar su edición deluxe: te contamos todo lo nuevo que vendrá con ella.

Novedades de la edición deluxe de The Stanley Parable

Esta nueva obra será multiplataforma: además de lanzarse para ordenador, también estará disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X/S y Nintendo Switch, lo que permitirá a los usuarios de las consolas disfrutar de esta auténtica obra maestra.

No es un remake, sino que podríamos considerarlo como un reboot —de hecho, en las tiendas aparecen como juegos diferentes— o incluso una secuela, en el que se han recreado muchas de las acciones y los caminos que convergen en ella, reinterpretando algunos finales y mostrándonos algunos completamente nuevos. The Stanley Parable es un juego repleto de misterios y sorpresas, y el contenido que podría encajarse en esta temática se ha ampliado… aunque no te diremos qué se ha incluido específicamente para no arruinarte la sorpresa: es mejor que las descubras por ti mismo fijándote en cada cualquier pequeño detalle que hay en las habitaciones.

En lo que respecta al plano gráfico, la diferencia no es sustancial, pero sí que pueden apreciarse ciertas mejoras técnicas: el cambio de Source a Unity les ha permitido pulir mejor el diseño de algunas habitaciones y hacerla más ricos en detalles, aunque a no ser que pongas cada juego en un monitor diferente, no podrás percibirlo claramente.

Uno de los principales niveles de The Stanley Parable, una fábrica repleta de cajas

https://bit.ly/38q8my2
Fuente: Crows Crows Crows

Lo que sí podemos asegurarte es que esta nueva versión está más adaptada a nuestros tiempos, con mensajes actualizados que eran imposibles de imaginar en 2013, cuando se lanzó el original. El eterno conflicto entre tú (como jugador) y el narrador (como jugador también) sigue siendo el principal motor de una obra que, en esencia, continúa inalterable.

¿Merece la pena jugar a la versión deluxe de The Stanley Parable?

Cualquier excusa es válida para volver a disfrutar de una auténtica joya indie. El peso de esta obra en el imaginario de los videojuegos es enorme, ya que ayudó a contribuir a la idea de que los videojuegos no son solo herramientas de ocio, sino productos culturales que también son conductores de ideas y fiel reflejo de la sociedad.

Es cierto que quizá sea algo caro para todo lo que te ofrece, pero es imposible atisbar todo el trabajo que Davey Wreden y William Pugh han puesto detrás. Cada partida es un auténtico mundo y de todas sacarás un mensaje que, si bien no tiene por qué convencerte de nada, sí que te hará reflexionar sobre él.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.