¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. The Matrix Awakens, la prueba del potencial de la next-gen
The Matrix Awakens, la prueba del potencial de la next-gen

The Matrix Awakens, la prueba del potencial de la next-gen

⌚ 3 Min de lectura

The Matrix Awakens es una experiencia jugable que demuestra cuáles son los límites gráficos del Unreal Engine 5 en la nueva generación de consolas.

Si hubo algo en común en la presentación de las dos consolas de nueva generación, la Xbox Series X/S y la PlayStation 5, fue la retahíla de promesas de que una experiencia lúdica mucho más completa, realista y novedosa estaba por llegar. Un año después del lanzamiento oficial de ambas, y con un evidente problema de estocaje de componentes para su fabricación, todavía no hemos podido ser testigos de todo eso. Pero si ha habido algo que ha generado esperanzas es la experiencia jugable The Matrix Awakens, donde se muestra el potencial del Unreal Engine 5.

Presentada durante The Game Awards 2021 y coincidiendo con el estreno de la película homónima, esta demostración ya está disponible de forma gratuita para PS5 y Xbox Series X/S. Es en ella donde se muestra el futuro visual de los juegos de dicha generación, con gráficos que superan las expectativas que cualquier persona se podría haber hecho al respecto.

Si examinamos los saltos generacionales entre consolas, veremos que en esta ocasión no ha sido tan grande como los anteriores, al menos de forma superficial, pero lo que sí que se ha alcanzado es un grado de madurez en los detalles hasta el punto de que se hace casi imposible distinguir algunas escenas del juego con imágenes de la realidad. De hecho, uno de los acontecimientos más impactantes es el arranque de la demostración, donde uno tiene que responder ante sí mismo si lo que tiene delante es un vídeo realizado con los actores o si se trata de una escena in-game.

Así es The Matrix Awakens, la experiencia de Unreal Engine 5

La demo se divide en 3 partes diferentes, en las que cada vez se profundiza más en las herramientas que el motor gráfico Unreal Engine 5 ofrece a los desarrolladores para explotar todo el potencial de la nueva generación de consolas. Y la primera toma de contacto es increíble: los personajes de la película Neo y Trinity disertan acerca de lo que es real y lo que no —justo al hilo de la obra cinematográfica—, ya que lo tenemos frente a nosotros puede ser o un vídeo grabado o una escena videolúdica.

Pero no, todo lo que vemos en la pantalla son escenas diseñadas de videojuego. El hecho de sea casi imposible de distinguir entre lo real y lo digital ya nos avisa de todo lo que puede venir en los años venideros. Todos los juegos que se están lanzando ahora mismo no explotan ni el 10% de la capacidad gráfica de las consolas. ¿Cómo sería un Assassin’s Creed o un God of War así? Desde luego, la demostración ha sido capaz de cumplir con su cometido: poner los dientes largos a la comunidad de jugadores.

Pasada las cinemáticas, llega el momento de la verdad: lo primero que vemos es una escena de persecución con un coche en mitad de una ciudad con edificios altos y con mucho tráfico. Es aquí cuando empiezas a comprender el largo camino de los juegos actuales para alcanzar lo que se nos muestra. Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss nos llevan a una pantalla de tiros en los que, por desgracia, no hay mucho que hacer, más allá de elegir dónde apuntar, pero sin el jugador tenga mucho poder de acción.

Fuente: Flickr
https://bit.ly/3qxKcYT

Pero el avance de la demostración es increíble. En el punto final, se transforma en un videojuego de mundo abierto donde podemos movernos con total libertad por el mapa, conducir coches e incluso modificar las características del entorno. Ahí se demuestran todos los detalles del nuevo motor gráfico, que tiene todo lujo de detalles: desde los sonidos que generan los elementos más anecdóticos y pequeños del mapa hasta una resolución gigantesca.

Cómo jugar a The Matrix Awakens

La demo es completamente gratuita y puede descargarse en las tiendas de las plataformas Xbox Series X/S y PlayStation 5. La experiencia no durará necesariamente más de 15 minutos, pero no es lo mismo verlo que jugarlo. Asegúrate de tener una buena televisión que soporte la mayor resolución posible si quieres disfrutar con plenitud de The Matrix Awakens.

Y lo más importante: lo que has visto en el vídeo no estará disponible próximamente, sino que habrá que esperar unos cuantos años para que pueda trasladarse a la mayoría del catálogo. Así que paciencia: esto forma parte del futuro, aunque todavía un poco lejano.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 27 de enero de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies