¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Los mejores juegos arcade de todos los tiempos
Los mejores juegos arcade de todos los tiempos

Los mejores juegos arcade de todos los tiempos

⌚ 4 Min de lectura

Donkey Kong cumple 40 años y aprovechamos para recordar la etapa de los juegos arcade, una de las más divertidas de la historia de los videojuegos. Su funcionamiento era muy básico, pero aun así muchos de los títulos de este género se siguen jugando hoy en día. ¿Quieres saber cuáles son los mejores?

No cabe duda de que el universo de los videojuegos ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Los de ahora son más realistas y los controles más verosímiles que nunca, nada que ver con los juegos arcade de hace algunas décadas. Sin embargo, éstos últimos se resisten a marcharse para siempre. Los juegos de los 80 y 90 tienen algo de atemporales, a pesar de sus limitaciones.

En realidad, arcade es un término genérico que se refiere a las máquinas recreativas que podemos encontrar en salas recreativas, centros comerciales, etc. Una variante de las clásicas tragamonedas con la diferencia de que aquí no se deja todo en manos de la suerte o el azar, sino que se basa principalmente en la destreza del jugador. Más adelante, a este tipo de juegos se les empezó a denominar arcade. Los hay de muchos tipos: deportivos, simuladores, de lucha, de carreras… pero de entre todos ellos hay algunos títulos que han permanecido inalterables con el paso de los años y aún hoy gozan de gran protagonismo. ¿Quieres saber cuáles son los mejores juegos arcade de todos los tiempos?

Donkey Kong

Otro de los grandes clásicos de este género es Donkey Kong, cuyo protagonista era Mario, aunque por entonces se le conocía como Jumpman y no era fontanero, sino carpintero. Donkey era el villano que le lanzaba barriles, mientras Jumpman saltaba o subía escaleras hasta llegar a la parte superior de la pantalla, donde rescataba a Pauline la dama secuestrada por el malvado mono.

El juego fue creado por Nintendo en 1981 y aún hoy cuenta con jugadores expertos que dedican todo el tiempo del mundo a superar sus propios récords.

    Tetris

    ¿Quién no ha pasado horas y horas intentando encajar las piezas del Tetris al ritmo de aquella música pegadiza? Este videojuego tipo puzle nació en Moscú en 1984, pero no se hizo mundialmente conocido hasta un año más tarde, cuando un magnate británico adquirió los derechos. Hoy en día, es uno de los videojuegos más vendidos de la historia.

    La dinámica es sencilla, pero muy adictiva: en el área de juego van cayendo diferentes figuras que se pueden rotar o mover para colocarlas en el sitio correcto. Cuando se completa una línea, esta desaparece, dejando espacio para otras. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta llegar a lo más alto.

    Pac-Man

    Diseñado por Toru Iwatani y distribuido por Namco en 1989, es uno de los juegos arcade más famosos de todos los tiempos. El protagonista, Pac-Man, es un círculo amarillo que abre y cierra la boca mientras corre por unos laberintos. En su trayecto, debe ingerir el mayor número de puntos negros (denominados Pac-Dots), pero siempre sin que los cuatro fantasmas lleguen a apresarle. Lo que muchos no saben es que cada uno de estos fantasmas tiene una habilidad especial: uno puedo aumentar su velocidad, otro corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, el tercero actúa de forma impredecible, y el último no persigue a Pac-Man, sino que deambula sin rumbo fijo.

    Aunque la mecánica parece sencilla, cabe destacar que, por ahora, tan solo cinco personas en el mundo han conseguido la puntuación máxima (3.333.360 puntos).

    Pang

    Fue lanzado en 1989 por Mitchell Corporation con el nombre Buster Bros, aunque hoy todos lo conocemos como Pang. Es otro de los juegos arcade de referencia. En este caso, la dinámica se centra en la historia de dos hermanos cuya misión es la de limpiar el mundo de las bolas destructivas que lo amenazan. Dispone de un total de cincuenta pantallas, cada una de las cuales cuenta con diecisiete localizaciones, con lugares tan conocidos como Barcelona, Nueva York, París o Londres.

    Bubble Bobble

    El juego de plataformas creado por Taito llegó por primera vez a las máquinas recreativas en 1986. En él, uno o dos jugadores dirigen a los dos protagonistas de la aventura: Bub y Bob, dos pequeños dragones que deben luchar contra sus enemigos y superar cien niveles para rescatar a sus novias, que han sido secuestradas por el malvado Super Drunk, contra el que se lucha en el último nivel. Para superar esta misión cuentan con un arma un tanto extraña: lanzar pompas.

    Street Fighter 2


    Para muchos, este ha sido y será el mejor juego de peleas de todos los tiempos. Lanzado en 1991 por la empresa Capcom, fue el primero de la serie Street Fighter que alcanzó fama mundial y con el que se inició el fenómeno de los videojuegos en el género de la lucha. Tanto es así, que la franquicia continúa su legado con nuevos lanzamientos y versiones infinitamente mejoradas, pero aquellas batallas épicas en versión arcade serán siempre recordadas.

    El juego original contaba con ocho personajes jugables y otros cuatro no jugables. Además, poseía un control que combinaba la palanca y seis botones para realizar ataques especiales durante la pelea, como lanzamiento de bolas de fuego (abajo, diagonal derecha, derecha y puñetazo) o su famoso dragonpunch.

    Outrun

    Outrun, creado en 1986 por Yū Suzuki y Sega-AM2, fue el punto de referencia para prácticamente todos los juegos de carreras que se ha ido creando en años posteriores.

    La idea era recorrer las cinco etapas del juego antes de que se acabara el tiempo. El usuario tenía que ponerse a los mandos de un Ferrari Testarossa descapotable rojo (que venía con una mujer rubia sentada en el copiloto) y atravesar a toda velocidad los distintos escenarios sorteando el denso tráfico de la pista.

    Teenage Mutant Hero Turtles

    Esta plataforma multijugador de hasta cuatro personajes tenía un efecto caricatura casi a la altura de las exigencias de un niño de diez años. Lo extraño es que su éxito acabó durando más de lo esperado hasta convertirlo en un clásico del género. Hay que entender que en su año de lanzamiento (1989) las tortugas ninja eran más que un programa de televisión. Para los niños de aquella época, tomar el control de Leonardo, Donatello, Miguel Angel o Raphael para combatir el crimen fue, sin duda, una experiencia inigualable.

    Aquí termina nuestra selección con los mejores juegos arcade de todos los tiempos, aunque sin duda se quedan fuera muchos títulos importantes que han sobrevivido al paso de los años porque sus creadores dieron con la clave de lo que debe ser un videojuego: entretenido y sencillo. Seguro que, después de este remember de juegos, sientes la necesidad de retomar los mandos y adentrarte en una aventura de este género. Si es así, no olvides tener todos tus dispositivos bajo control ante posibles incidencias, porque estos juegos son altamente adictivos. ¡Avisado quedas!

    Autor

    generaciónYOUNG

    El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

    Publicado por generaciónYOUNG - 5 de julio de 2021

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies