Inicio/Zona gamers/Noticias/La industria del videojuego en España: los datos de 2018

La industria del videojuego en España: los datos de 2018

5 minutos | Más de 450 empresas de videojuegos tienen su sede en España y la facturación en 2017 rondó los 715 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

La Asociación Española de Videojuegos de España (DEV) ha publicado este año otra nueva edición del Libro Blanco de Desarrollo Español de Videojuegos en el que se desgranan las estadísticas más importantes de la industria a fin de poder analizarlas, estudiarlas y conocer los problemas de fondo para solucionarlos, así como aquellos análisis de los que presumir.

Uno de los datos más halagüeños procede del número de empresas, que tras alcanzar un pico en 2016 con 480 y verse menguado el curso siguiente, en 2018 consiguió recuperarse.

Aun así, más de 160 proyectos estaban a la espera de constituirse como entidades legales, por lo que la potencial evolución es enorme. La juventud del sector es patente si nos atenemos a los datos: el 15% de las corporaciones creadas tiene menos de 2 años y el 27%, entre 2 y 5.

A pesar de ello, el tejido empresarial no termina de consolidarse, ya que más del 88% factura, menos de 2 millones de euros, y casi tres de cada cuatro emplea a menos de 10 personas.

Las empresas de desarrollo facturan 713 millones en 2017

Acto de presentación de los datos de la industria del videojuego durante 2018

https://bit.ly/2XphoUK

Los números de facturación volvieron a superar a los del año anterior. Si en 2016 hablábamos de 602 millones de facturación, al año siguiente se consiguió aumentar un 15,6% hasta alcanzar los 713 millones. Según previsiones de la DEV, se espera un crecimiento anual del 23% en los próximos 5 años, lo que conlleva llegar a los 1.630 millones en 2021.

El empleo directo también ha vivido una ligera mejoría: se ha empleado a 6.337 profesionales, un aumento del 16%, y casi 4.000 más que en 2013. De estos, el 67% tienen contratos

indefinidos. La asociación prevé que la ocupación crezca al ritmo del 18,2% y pueda dar trabajo a casi 12.400 personas de forma directa en cuatro años.

Las empresas se reparten principalmente en dos comunidades: Madrid (26%) y Cataluña (31%), aunque también tienen un buen tejido empresarial la Comunidad Valenciana (13%), Andalucía (9%) y País Vasco (5,1%).

Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga destacan sobre el resto gracias a la calidad de sus centros de formación, las medidas políticas de apoyo al sector y el aumento de sus empresas. También influyen la organización de eventos como escaparate internacional como DreamHack, Gamelab, Gamergy (enlazar contenido) o Barcelona Games World.

La capital catalana es, de hecho, sede de empresas con peso en la industria internacional, como las francesas Ubisoft (que desarrolla Assassins Creed) y Gameloft, la británica King o la rusa Zeptolab, entre muchas otras.

Empleos en la industria

No solo de empleos directos vive el sector. Además de los 6.337 profesionales asalariados, hay 2.218 freelance que colaboraron puntualmente con algunos proyectos y 4.336 que se vieron beneficiados indirectamente de la industria. Podemos hablar entonces de que el videojuego emplea en España a un total de 12.991 profesionales.

Su juventud no solo se prueba en la edad de las empresas, también en la de sus empleados: más de la mitad de los trabajadores tienen menos de 30 años y solo el 3 % supera los 45.

En lo que respecta a la cualificación, destacan mayoritariamente los que tienen estudios superiores, esto es, licenciaturas, posgrados o grados, con un 68%, sobre aquellos que solo tienen estudios medios, un 32%.

La asociación Fem Dev organiza cursos para formar a desarrolladoras

https://bit.ly/2Ztv2TW

Uno de los datos más negativos del sector es la integración laboral femenina. Solo un 16,5% de los agentes del sector son mujeres, un porcentaje no muy diferente al de otros países europeos, como Francia (14%), Suecia (20%) o Finlandia (18%), por lo que no hablamos de un problema solo en España, sino en todo el mundo. Esto “debe hacer

una reflexión y tomarse en serio esta grave anomalía”, cuenta la DEV en su informe.

Perfiles profesionales en el sector

Los tres empleos más demandados por la industria son los programadores, los artistas y los diseñadores, que copan el 55% de la ocupación. De hecho, su demanda ha crecido de manera exponencial en el último año, junto al analista de datos y experto en marketing y distribución.

A partir de una serie de estadísticas, han conseguido calcular cuáles serán los perfiles más demandados en los próximos años, entre los que destacan la programación (30%), arte (21%), marketing (12%) y game design (9%). De hecho, si ampliamos las proyecciones a 5 años vista, se observa cómo tanto programación como Marketing verán incrementada su demanda muchísimo, con un 63% y 35% respectivamente.

Sin duda uno de los principales problemas que tendrán que hacer frente los estudios del futuro será la financiación. El 92% del capital social de las corporaciones de videojuegos españolas procede solo de los socios fundadores, y su procedencia es eminentemente nacional: solo un 16% procede del extranjero.

Esto supone un problema grave ya que el 87% de los estudios españoles necesita financiación, por lo que la dinamización del sector y la creación de un ecosistema financiero al gusto de los inversores deberá ser una pauta esencial para el progreso de la industria.

En general, los retos a resolver a corto plazo serán: aumentar el tamaño de los agentes del sector para absorber la oferta de profesionales, mejorar de las herramientas de emprendimiento, resolver la brecha de género en el terreno laboral, construir un entorno donde predominen publisher locales que patrocinen las obras nacionales en el mercado extranjero y una mejor formación de los profesionales en pos de que puedan especializarse en un campo y convencer mejor a los inversores generalistas.

Si eres un profesional de los videojuegos y planeas mudarte al extranjero para encontrar un trabajo de lo tuyo, viaja con la seguridad de que cualquier problema que pueda surgirte tendrá una solución.

4 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.