¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Así está el mapa de la industria del videojuego en España
Así está el mapa de la industria del videojuego en España

Así está el mapa de la industria del videojuego en España

⌚ 3 Min de lectura

La industria del videojuego en España sigue creciendo: en 2021 hubo un 15% más de desarrolladoras y la facturación creció más de 200 millones de euros.

El videojuego sigue asentándose en el tejido empresarial español. La pandemia puso en evidencia la importancia del ocio digital y cómo este tenía un protagonismo mayor en las pautas de consumo, un impacto que se observa a simple vista con los datos. De acuerdo al Libro blanco del desarrollo español del videojuego de 2021, el número de estudios encargados de desarrollar títulos creció un 15% respecto al curso anterior y la facturación, aumentó aproximadamente 200 millones de euros, datos que invitan a la esperanza… a pesar de los problemas que han de atajarse.

Son 755 desarrolladoras las que conviven en nuestro país, de las cuales 585 están constituidas como empresas. Son 100 más que el año anterior y 265 más que en 2017, números que avalan cómo los videojuegos son una alternativa laboral cada vez más presente. Las comunidades autónomas que más empresas aglutinan son Cataluña (27%) y Madrid (24%), solo seguidas de lejos por Andalucía (14,7%): estas tres regiones concentran el 84% de trabajadores de toda España.

Son los datos de antigüedad los que confirman que no es un sector pasajero, sino que ha venido para quedarse: un 60% de los estudios han cumplido ya el lustro, atajando el problema de la escasa esperanza de vida de este tipo de trabajos. La labor principal a la que se dedican (88%) es a la creación de IP propias, esto es, videojuegos con su marca registrada, seguida de autopublicación (54%) y desarrollo para terceros (45%).

Es cada vez más común que estos estudios cuenten entre sus empleados con trabajadores del campo del marketing y comunicación que colaboran con el lanzamiento del videojuego: el 67% así lo hace, mientras que el publisher, las agencias de marketing y los freelances son opciones más minoritarias. En total, la industria proporcionó empleo de manera directa a 8.829 personas, más los más de 2.500 autónomos y los casi 5.000 empleos indirectos. Se espera que, para 2024, el número de trabajos directos ronde los 11.000.

La mitad de los estudios tiene menos de 5 empleados —que son un 8% del total—, un 20% cuenta con entre 6 y 10, un 24% con entre 11 y 50 y solo un 5% tiene más de 50. Aun así, es este último grupo el que más empleo genera, ya que acoge a casi 5 de cada 10 trabajadores.

La plataforma favorita de estos estudios suele ser el ordenador (79%), seguida de Android (61%), e iOS (48%). Esto hace evidente que el desarrollo para estas plataformas suele ser más accesible —Steam y itch.io han contribuido mucho a ello— y cuentan con un público mayor. Le siguen Nintendo Switch (41%), PS3, (38%), Xbos Series X/S (33%) y los juegos browser (26%)

Fuente: Flickr
https://bit.ly/37lNHuK

La facturación del sector de los videojuegos en España

Lo que verdaderamente nos permite ser optimistas respecto al futuro es el crecimiento económico. En 2021, los videojuegos generaron 1.326 millones de euros, un 20% más que el año anterior, un crecimiento exacto al del curso pasado, algo que invita a pensar en que, de mantenerse esta situación, en 2024 facturen 2.291 millones.

El gran problema respecto a esto último es que la atomización, lejos de solventarse, sigue creciendo: seguimos contando con una enorme cantidad de estudios pequeños. De hecho, el 63% de las empresas no superaron los 200.000 euros de ingresos anuales en 2020, una cifra que aumenta 2 puntos respecto a 2019. Y estas desarrolladoras solo reúnen el 2% de los beneficios totales de la industria, por un 36% de los que facturan entre 10 y 50 millones (solo un 3% de empresas alcanza esta cifra) y un 28% de los que facturan más de 50 millones (un 1% de todas las compañías).

Propuestas para potenciar la industria del videojuego en España

España fue el décimo mercado mundial en 2020, aunque de la lista solo supera a Canadá en consumidores. Delante de ella están países vecinos como Italia, Francia y Reino Unido, que la superan tanto en ingresos como en número de jugadores. El podio lo completan Japón, Estados Unidos y China.

Pero ¿Qué puede hacer España para consolidar su crecimiento? Desde Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) lo tienen claro:

  • Crear una red de incubadoras y aceleradoras administradas por profesionales del sector y que impulsen la creación de estudios y consoliden a los que acaban de crearse
  • Lanzar ayudas públicas de diferente naturaleza para fomentar la creación de empleo y de nuevas obras
  • Destinar ayudas al I+D+i que permita las empresas españolas crear herramientas tecnológicas propias
  • Generar un fondo de inversión donde participen tanto empresas públicas como privadas para aumentar la colaboración de ambas

2022 es un año esencial que marcará el crecimiento del sector: si seguir aumentando de marchas al motor o tener que reducirlas. Desde 2021 a 2025, se movilizarán 1.264,5 millones de euros públicos para afianzar su desarrollo.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 13 de mayo de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies