4 Min de lectura | Blasphemous es uno de los títulos patrios más señalados de los últimos años y cuenta con tres finales distintos. Te enseñamos cómo desbloquear cada uno.

The Game Kitchen supo plasmar en Blasphemous la cultura española alejándose de los tópicos más habituales. Supo absorber todos los símbolos religiosos de Andalucía y convertirlos en un videojuego que no solo es considerado una obra de arte por su lore, sino también por sus divertidas mecánicas propias de los metroidvania. Y aunque su historia es poco intuitiva y complicada de seguir, es una auténtica maravilla que, para más inri, tiene diferentes finales en función de cómo avancemos… Nosotros te ayudaremos a obtenerlos todos.

Podemos considerarlos como el final malo, el incompleto y el bueno. Este último fue añadido en un DLC gratuito y sirve como enlace al futuro Blasphemous 2, anunciado como la continuación de la primera historia. Tranquilo, la secuencia para activar cada uno de ellos puede ser compleja, pero estamos aquí para ayudarte y, por supuesto, no te daremos los detalles del final, sino que dejaremos que los descubras tú mismo

Guía para desbloquear todos los finales de Blasphemous

Cómo conseguir el final malo

Obtenerlo es muy fácil. Sencillamente no tienes que hacer nada más que avanzar linealmente en la historia hasta el final, sin cuestionarte tus acciones. Al llegar a la última etapa y derrotar al boss, te quedarás un poco gris y querrás hacer la secuencia para desbloquear el incompleto. Para el bueno, tendrás que empezar una partida nueva.

Cómo conseguir el final incompleto

Es necesario que reúnas una serie de objetivos antes de llegar a la parte final del juego. Lo primero que necesitas es la Cuenta Inmaculada, que se consigue en el Camposanto de las Cumbres. Este ítem te permitirá eliminar los castigos al morir, pero solo en 3 ocasiones, hasta transformarse en Peso de la Verdadera Culpa, que hemos de tener en el inventario sí o sí.

Una vez tengamos este objeto, podremos destruir las 7 Estatuas de Culpa que están repartidas por el mapa, lo que hará que aparezca un halo de luz rojo que te transportará a un nivel donde te enfrentarás a diferentes hordas de enemigos: sobrevive para ir mejorando el brote sagrado hasta convertirlo en ítem esencial. Las estatuas se ubican en:

  • Tumba de la Misericordia
  • Asciende el Quejido
  • Hermandad del Lamento Mudo
  • Madre de Madres
  • Biblioteca de las Palabras Negadas
  • Muralla de las Santas Prohibiciones

De esta forma, obtendrás el desenlace considerado como positivo antes de la llegada del DLC Heridas del Ocaso, que amplió algo más la historia y dejó este como el peor de los buenos.

Crisanta le quita la espada al penitente de Blasphemous

Fuente: The Game Kitchen, https://bit.ly/3TeJpbp

Cómo conseguir el final bueno

Como decíamos antes, si ya has derrotado a Esdras tendrás que empezar una partida buena, porque no habrá forma de desbloquearlo. Es imprescindible que derrotes a las Tres Humillaciones, los primeros jefes finales del juego: Ten Piedad, Tres Angustias y Nuestra Señora de la Faz Denegrida.

Si ya lo has hecho, no vayas al puente que está más al este, porque tendrás que pelear con Esdras… y lo mejor es evitarlo. No solo porque sea una batalla complicada, sino porque matarlo no entra dentro de nuestros planes. Antes de ir allí, acude a la Tumba de Perpetva, que se encuentra al lado de Sierpes, en Madre de Madres. Tendrás que coger un barco, que te llevará a una zona preciosa. En caso de acudir habiendo matado a Esdras, el diálogo será un lamento constante por parte de este. Si, al contrario, no lo has hecho, su espíritu te hablará desde su sepultura para darte el objeto Escapulario Incompleto.

Este ítem nos permitirá evitar la batalla con Esdras y obtener un diálogo con él. Podremos avanzar tranquilamente, pero hemos de regresar cuando tengamos la Reliquia de Sangre Perpetua en Arena para poder entrar en una nueva zona de la Hermandad del Lamento Mudo, que está al principio. Allí volvemos a hablar con él y nos dará el objeto Llave Crecida de Madera Retorcida.

La cosa no acaba ahí. Una vez llegues a la Biblioteca de las Palabras Negadas, has de realizar la misión de Diosdado, que nos pide acabar con el ruido de la biblioteca. Al completar la misión, veremos a este en el lugar donde lo vimos por primera vez, frente a una puerta que se abrirá y que nos permitirá conocer a Raíces del Árbol Anudado de las Tres Palabras, que nos pedirá sus dos ojos, obtenidos al derrotar a los jefes Isidora Voz de los Muertos y Sierpes. A cambio de darle sus ojos, el árbol nos regalará el Apodíctico Corazón de Mea Culpa, que necesitaremos tener equipado.

Y ahora, a punto de acabar el juego, tendremos que enfrentarnos con Crisanta, la primera de las jefas finales. El desenlace será muy diferente al del final anterior y, de hecho, al afrontar la batalla contra el Hijo Último del Milagro, veremos una fase nueva. La secuencia de actos es mucho más larga, pero merecerá bastante la pena.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.