4 Min de lectura | Digimon Survive es el nuevo título de la franquicia de manganime, una aventura gráfica con tintes de RPG que nos lleva de vuelta al mundo digital.

Cualquier día de un verano de los 2000, te levantas temprano de la cama, vas a la cocina a por cereales y enciendes la televisión. En ese instante, y para tu disfrute, Agumon y Tai Yagami se enfrentan a cualquiera de las miles de criaturas poderosas del Mundo Digital. Aquellos recuerdos se fueron para no volver, pero videojuegos como Digimon Survive nos acercan a esa época en la que tan felices éramos con tan poco.

El título, diseñado por Witchcraft y publicado por Bandai Namco, es una novela visual con mecánicas de RPG, en el que utilizaremos a nuestros compañeros en combates por turnos de forma similar a la de Fire Emblem y Final Fantasy Tactics: moviéndolos por recuadros de un escenario que funciona como un cuadrilátero y en el que hemos de utilizar nuestras habilidades para derrotar a los enemigos.

El videojuego es una auténtica maravilla, que no te engañen las notas en las páginas de análisis porque están sesgadas. Una de las principales críticas no tiene sentido: nadie se esperaba que fuera una aventura gráfica, cuando fue presentada así desde el principio.

Digimon Survive, una joya que engrandece la franquicia

El título está disponible para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es tan recomendado para los que crecieron viendo la serie como para los amantes de la novela gráfica. Si no estás acostumbrado a ellas puedes llegar a sufrir, ya que buena parte del juego lo pasarás viendo diálogos y tomando decisiones que tendrán un impacto directo en el desarrollo de tus Digimon.

Los principales protagonistas son Takuma Momozuka y su compañero Agumon, aunque para la mayoría de los combates estarás acompañado por algunos de los otros niños elegidos: Minoru Hyuuga (Falcomon), Aoi Shibuya (Labramon), Ryou Tominaga (Kunemon) Saki Kimijima (Floramon), Shuuji Kayama (Lopmon), Kaito Shinonome (Dracmon) y Miu Shinonome (Syakomon).

Todos estos niños coinciden en un campamento de verano. Al visitar un lugar sagrado son rodeados por una niebla oscura y atacados por unas extrañas criaturas. Es entonces cuando aparecen sus Digimon para protegerlo y empieza la aventura de salir de aquel mundo que no era el suyo. La narrativa es más oscura que los animes originales, pero su desarrollo a veces es muy lento, ya que deberás de soportar diálogos soporíferos. El lobby en el que has de entablar las conversaciones o explorar los entornos acaba volviéndose pesado, incluso a pesar de que la trama es muy interesante.

Varias criaturas digimon, en un tablero de combate de Digimon Survive

Fuente: Bandai Namco, https://bit.ly/3PjwJgp

Así es el sistema de combate de Digimon Survive

Todos los digimon cuentan con una habilidad pasiva y una serie de estadísticas (las mismas que Pokémon, para ser exactos) que miden sus prestaciones. Los protagonistas podrán ir adquiriendo evoluciones conforme avanza la historia y transformarse en mitad del enfrentamiento —tendrás que gastar puntos de habilidad cada turno—, mientras que los que capturemos (o en términos del juego, los que conseguimos hacer nuestros amigos) tienen una forma que mantienen y que solo pueden superar al darle unos objetos de evolución.

En lo que respecta a las líneas evolutivas, si bien es verdad que la de tus compañeros están previamente fijadas, las de tu Agumon dependerán de tu karma, esto es, depende de qué línea sigan las decisiones que vas tomando a lo largo del juego tendrás unas digievoluciones determinadas y a un final del juego. Hay tres líneas: moral (verde), armonía (amarillo) e ira (rojo).

Las criaturas tienen diferentes tipos y subtipos que son efectivos o ineficaces contra otros, algo con lo que deberás jugar para hacer la composición de tu equipo. Los ataques laterales son más fuertes que los que se hacen de frente y, en caso de no hacer ninguno, tu digimon pasará a posición defensiva y recibirá menos daño. Habrá determinadas situaciones donde tus criaturas podrán hacer ataques combinados. Además, siempre y cuando tengamos afinidad con otros niños elegidos, estos podrán hablar con nosotros en mitad de la partida y darnos una serie de bonus.

Lo bueno es que, si sentimos que los combates no son demasiado desafiantes, podremos cambiar su dificultad antes de empezarlos. No será necesario recurrir siempre a los protagonistas, aunque hay batallas en los que tendremos que usar a unos digimon sí o sí. Por lo contrario, se nos dará la oportunidad de reclutar a otras criaturas con un método un tanto extraño: en el combate libre, podremos hablar con ellos, que nos harán una serie de preguntas que, en caso de responderlos de forma exitosa de acuerdo con su personalidad, nos ofrecerán unirse a nosotros o darnos un objeto.

En definitiva, Digimon Survive es un excelente videojuego que se siente como una adaptación a la actualidad de las primeras series de televisión. Su divertido gameplay, su intrigante historia y el carisma de sus criaturas nos mantendrán enganchados desde el principio.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.