4 Min de lectura | Stan Lee es uno de los autores de cómics más importantes de la historia. Estas son las obras del reconocido artista que debes leer cuanto antes.

Si hay un autor de cómics que todo el mundo conoce, ese es Stan Lee. Reconocido gracias a sus apariciones icónicas en las películas de Marvel, el legendario editor ha pasado más de medio siglo escribiendo y ha creado personajes tan significativos como Spiderman, X-Men, Los 4 Fantásticos o Hulk, entre otros muchos de la editorial Marvel. ¡Vamos a resumirte cuáles son los cómics que nunca deberías perderte!

En un primer momento era un escritor poco conocido. Justo antes de tomar la decisión de dejar Marvel, Lee creó Los 4 Fantásticos y junto a otras leyendas como Jack Kirby o Steve Ditko contribuyeron a forjar el gigante empresarial que hoy constituye la editorial, en la cual acabó quedándose. Su figura va más allá de esa compañía, ya que ha colaborado también en su principal rival, DC Cómics, y es todo un referente de la industria.

¿Quieres saber cuáles son las obras de renombre que contribuyeron a su éxito? A continuación, te dejamos los cómics que debes leer e incorporar a tu enorme colección de libros y mangas.

Mejores cómics de Stan Lee

Los 4 Fantásticos — la Trilogía de Galactus

Es el arco en el que se introdujeron Silver Surfer y Galactus. Fue escrito en 1966 junto con Jack Kirby y destaca por poner por primera vez frente a los protagonistas a un villano cuyos poderes superaban con diferencia a los de estos y cuya motivación principal no era ser malo porque sí, para lo cual le dio una justificación diferente a la habitual: se tragaba mundos simplemente porque tenía hambre.

La obra destaca por un argumento muy diferente al habitual, la presentación de nuevas razas alienígenas y la calidad de los dibujos.

The Amazing Spider-Man Vol. 1 #39-40

Creado en 1966 con John Romit, solo 3 años después de la primera aparición del hombre araña, muestra uno de los giros argumentales más señalados del adolescente arácnido: el rival que tantos problemas le ha causado y que puso en jaque a la ciudad es el padre de su mejor amigo. Decidido a destrozarle la vida a Peter Parker, Norman Osborn le secuestra y comienzan una pelea que dejará al villano expuesto a un incendio que él mismo provoca.

Es una historia muy humana y repleta de momentos emotivos que demuestran el corazón del superhéroe y su deseo de sacrificar su bien propio —no quiere hacerle nada a Osborn para no dañar a su amigo Harry— para que todos sus allegados estén tranquilos y contentos.

Una estantería con varias de las obras más importantes de Marvel

Flickr: http://bitly.ws/jE2s

Daredevil #47 — Hermano, sostén mi mano

En esta obra realizada con George Klein en 1964, Lee repasa la actualidad de su país en aquel momento y hace visitar al héroe ciego, Daredevil, a una serie de soldados que vuelven de Vietnam. Uno de ellos es Willie Lincoln, que se quedó sin visión tras una misión en la guerra en Asia.

No es precisamente Daredevil quien lleva el peso de la narrativa, sino Matt Murdock, que como abogado ayuda al soldado a recuperar su antiguo trabajo de policía, del que fue arrebatado acusado injustamente de soborno. El cómic cuenta con momentos emotivamente impresionantes y no brilla en las peleas (que las hay), sino en los monólogos acerca del sentido de la justicia de Murdock. 

Los 4 Fantásticos Volumen 1 #25 — La Cosa contra Hulk

Es un cómic de 1964 realizado junto a Hack Kirby, su mejor compañero. Cansado de huir de su destino y de las autoridades, Hulk decide volver a la acción y abandonar Nuevo México para encaminarse hacia Nueva York, la ciudad de Los 4 Fantásticos, que no reciben muy bien al gigante verde. Richards, incapacitado en la cama, no puede ayudar a sus compañeros: los hermanos Storm no son rivales para Hulk y es La Cosa quien trata de frenarle.

Ambos libran la batalla de los pesos pesados de Marvel, en la que sale victorioso el monstruo de los rayos gamma, que huye para consumar su venganza contra The Avengers. La Cosa se convierte en un aliado más de un grupo incapaz de hacer frente al gigantesco monstruo.

Silver Surfer #4 — El bueno, el malo y el extraño

En 1969, Stan Lee y Howard Purcell crearon una de las peleas más impactantes de la época. Loki consigue engañar a su hermano para causarle problemas. Hace creer a Silver Surfer, tras enfrentarse a él, que en Asgard le necesitan para salvarles de Thor, que quiere tomarla y hacerla suya. Entonces, viaja allí y comienzan una batalla increíble entre estos dos héroes.

Durante la batalla, Silver Surfer cree que sus poderes han sido considerablemente aumentados y sospecha de Loki. Posteriormente es consciente de que Thor no ha estado peleando con todo su poder, por lo que abandona su forma y evita que le manipule el dios nórdico. Entonces, conversa con Thor y ambos vuelven a expulsar a este a la tierra. La batalla entre dos de los héroes más potentes y honestos del universo narrativo de Marvel es espectacular.

Borja Díez
Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE