4 Min de lectura | El fútbol vuelve a estar de moda en Japón, algo que se ve en el estreno, casi a la par, de Ao Ashi y Blue Lock, que llegarán pronto a nuestras pantallas.

Captain Tsubasa fue la serie que puso en escena el fútbol en Japón. Tras su final, ninguna serie ha conseguido recoger el testigo y otros deportes (Voleibol con Haikyuuu o patinaje artístico con Yuri on the Ice) han sabido hacerse más mediáticos a través del manga y el anime. Hasta hace unos años, cuando Ao Ashi y Blue Lock irrumpieron devolviéndole los galones al deporte rey en España. Y 2022 ha sido el año en el que ambos estrenan su adaptación televisiva, con el primero a punto de terminar y el segundo como uno de los grandes alicientes de este otoño.

El anime correrá a cargo del estudio 8-bit, autores de Rewrite, Tensei Shitara Slime Datta Ken y Mahouka Koukou no Rettousei, entre otros. El manga original lo escribió Muneyuki Kaneshiro y empezó a publicarse justo después del Mundial de 2018 que se disputó en Rusia, ganó Francia, y donde Japón tuvo un papel aceptable pero insuficiente, despertando un malestar que precisamente recoge la serie.

Al contrario que en las aventuras de Óliver y Benji, el ganar a toda costa, el conseguir ser el mejor del mundo y llevar a su país a la gloria ocupa un lugar más protagonista que los valores deportivos, el compañerismo o la superación. La serie presenta una visión del fútbol más visceral y temperamental, algo que precisamente le da un valor añadido.

Todo lo que necesitas saber de Blue Lock

Fecha de lanzamiento de Blue Lock

A pesar de que el anime fue anunciado a principios de año, su estreno será pronto. El primer capítulo se lanza el 8 de octubre.

¿Cuántos capítulos tendrá Blue Lock?

Se ha confirmado que la primera temporada será de 24 capítulos, aunque se estrenarán en dos tandas. El tiempo de espera entre una y otra será pequeño, por lo que el parón no será reseñable.

Dónde ver Blue Lock

En España, la única plataforma que emitirá de forma legal será Crunchyroll, que subirá cada sábado un nuevo capítulo de la temporada.

Historia de Blue Lock

El Mundial de Rusia fue una verdadera decepción para los miembros de la federación de fútbol japonesa. La derrota ante Bélgica fue un jarro de agua fría que despertó a los jugadores del sueño de, al menos, llegar a cuartos de final en la cita más importante del fútbol. Anri Tieri, el director, toma la decisión de aceptar el proyecto Blue Lock tras sentirse engañada por el mal hacer de sus trabajadores.

El encargado de llevarlo a cabo y su creador es Jinpachi Ego. El objetivo es seleccionar a los 300 mejores jugadores de las canteras del país y mandarlos a una academia especial, en la que se forjará al delantero perfecto que capitanee a Japón a la élite.

La metodología elegida para entrenar a los jóvenes es muy dura y agresiva y contará con tecnología puntera. Lo que sucede en las instalaciones es muy similar a un battle royale: solo puede quedar uno, expulsándose a los menos acertados en las pruebas y los entrenamientos. Pero ese no será el único castigo: todos aquellos que se marchen antes de tiempo tendrán prohibido jugar con la selección nacional para siempre. El objetivo más inmediato es la victoria en el Mundial sub-20, que pondrá sobre el césped a los mejores futbolistas del proyecto Blue Lock, aunque estos antes deberán enfrentarse a los miembros de la anterior selección, una batalla entre la antigua Japón y la nueva.

En la serie no hay demasiado hueco para la vida diaria o el contexto de los jugadores. No se profundiza tanto en su personalidad, sino que todo está únicamente centrado en el mundo del fútbol

Principales personajes de Blue Lock

  • Yoichi Isagi: El protagonista de la serie, un jugador apacible, que controla sus emociones, muy inteligente tácticamente y cuyo olfato goleador ha llamado la atención de todos sus compañeros.
  • Meguru Bachira: El mago del balón, un jugador que sabe salir de situaciones complicadas con regates sacados de su chistera y con una velocidad endiablada. Quizá a veces peque de individualista.
  • Hyouma Chigiri: Otro rapidísimo jugador que ha convertido en la velocidad su principal arma ofensiva.
  • Rensuke Kunigami: Su actitud un tanto chulesca y su prodigioso disparo lo han convertido en uno de los principales herederos de Mark Lenders.
  • Sae Itoshi: Uno de los mayores talentos del país nipón y canterano del todopoderoso Real Madrid, aunque al viajar a su país para renovar el pasaporte descubre el proyecto y decide quedarse y probar su valía.
  • Rin Itoshi: Hermano menor del anterior y otro de los principales candidatos a convertirse en el delantero ideal de Blue Lock.
Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.